Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

euro-banknotes-3125605_640
Chrisnel Sánchez, gerente de Mandala Digital Marketing, ha exportado servicios a Estados Unidos
desde hace casi tres años.

En esta entrevista, Chrisnel nos cuenta la historia de su emprendimiento y da consejos para tener éxito exportando servicios a países extranjeros.

¿Cuáles son las claves para crear servicios que sean competitivos en mercados extranjeros?

Las claves para exportar servicios con éxito son varias. Primero: la calidad. Procuramos ofrecer un servicio al nivel de los mejores proveedores de la región a la que queremos llegar. La segunda clave es el cumplimiento. Se deben respetar los plazos pactados.  Es clave para poder competir. Incumplir genera desconfianza y puede arruinar la relación comercial. Tercera clave: el conocimiento. Debemos demostrar que somos capaces de hacer aquello con lo que nos estamos comprometiendo. La última clave es el precio. Usualmente ofreces precios muy competitivos para los mercados externos.

¿Cuáles son las fortalezas de las empresas colombianas para el mercado de Estados Unidos (EE. UU.)?

Yo pienso que la principal fortaleza de las empresas colombianas es el precio. ¿Por qué? Porque debido al alza del dólar acá, ahora podemos exportar servicios de muy buena calidad a precios más bajos que los de nuestra competencia en EE. UU.  Por ejemplo, si en ese país la hora de programación se estima en 80 dólares (240.000 pesos). Nosotros podemos cobrar 40 dólares (120.000 pesos) y seguimos ganando.

¿Qué casos de éxito en el extranjero ha tenido Mandala Digital Marketing?

Empezaré por “Your Casa” en inglés o “Su Casa” en español. Trabajamos con ellos por un año y medio en la producción de artículos para su página Web. Escribimos tres artículos a la semana en español y en inglés porque el público de esta empresa en bilingüe. Gracias a nuestra labor, la firma de márketing mejoró su posicionamiento en buscadores como Google.

También cabe mencionar a Alina Jenkins Reality Group, una empresa de bienes raíces. Administramos sus redes sociales desde hace dos años. Nuestra labor les ha permitido  acercarse más a los clientes potenciales y estrechar su relación con ellos.

Otro caso de éxito  que cabe mencionar es Energy Intregrated Solutions, una empresa de energía que ofrece servicios de eficiencia energética. Les diseñamos el sitio web y, posteriormente, los asesoraremos en temas de mercadeo digital. Generamos los contenidos en inglés y en español.

¿Qué errores han cometido al vender en mercados extranjeros? y ¿cómo lo han solucionado?

Haber optado por un sistema de cobro tradicional. Al comienzo, nos consignaban los pagos en una cuenta de EE.UU. Sin embargo, a veces se tomaban mucho tiempo para depositar el dinero. ¿Cómo lo resolvimos? Acudimos a las pasarelas de pago, específicamente PayPal.

¿Cuáles son las debilidades de las empresas colombianas cuando compiten en el extranjero?

Para empezar, desconfían de nuestros niveles de calidad. Más de un cliente nos ha interpelado con preguntas como: “¿Pero ustedes sí escriben en inglés?” “¿Pero ustedes sí saben de eso? Ante esa situación, debemos responder con idoneidad. Es menester demostrarles que a pesar de que nosotros estamos afuera de EE.UU. podemos hacer las cosas bien.  La distancia puede suscitar inconvenientes, pero se suele manejar bien gracias a las plataformas virtuales de comunicación.

ÉDGAR MEDINA
VP de Marketing de Workep Inc
Profesor de redes sociales de El Externado
@EdgarMed en Twitter

(Visited 211 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor, huraño, cojo, egocéntrico sin remedio y mordaz. Amante de la literatura, la tecnología y el automovilismo, entre otros menesteres. Ha escrito para El Tiempo, Tecnósfera, Donjuán, Portafolio, Semana y Legis. En la actualidad soy director de marketing de Workep.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El 26 de abril de 1986 ocurrió en la antigua Unión(...)

2

Por: Ana María Ramírez [caption id="attachment_247" align="aligncenter" width="1501"] Foto: Edgar Domínguez,(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente post, claves para lograr metas y propositos en la vida ya que si no te las propones no las haras realidad, asi este excelente post nos da conocimiento que de poco podemos hacer grandes cosas para lograr una estabilidad y brindar confort a nuestra familia. opciones que puedes tomar encuenta para futuros proyectos: http://ventaterrenosycasas.com

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar