Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Soneros

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto: Carolina Peña.

Es el libro de Robert Tellez, locutor amante de la salsa que le hace honor a la vida y trayectoria de Ray Barretto, el conguero apodado “El manos duras”, que llegó a ser Director de la Fania All Stars, es su primer ejemplar y será lanzado hoy jueves 10 de agosto en la Librería Lerner a las 6:30 pm.

Contiene 8 capítulos en los que se dedica a explorar la faceta de Barretto en el género del jazz, sus producciones discográficas, anécdotas de cada una de ellas, su personalidad y su vida familiar.

Fue un proceso que le tomó 5 años en realizar, en los cuales reunió 48 testimonios de personajes que rodearon y acompañaron a Barretto durante muchos años, su esposa Brandy Rivera, su hijo Cris, sus músicos y amigos, son algunos referentes a los cuales entrevistó en varias ocasiones para lograr este producto, que tiene en su interior mucha información, fotos y palabras muy emotivas en más de 200 páginas.

¿Por qué interesarse en la vida de Ray Barretto y no en otro salsero?

Porque mucha gente me había dicho ¡que cuándo iba a sacar un libro de salsa! debido a mi trabajo en la radio, 18 años dedicado a hacer programas de salsa, entonces tenía un poco de temor porque nunca lo había hecho, y finalmente me decidí, me llamo la atención Ray Barretto porque se aproximaba el décimo aniversario de su muerte y estaba preparando un especial que trajera muchas voces entorno a lo que había sido su trayectoria y me encontré en mi archivo personal que tenía muy buen material, el cual he reunido a lo largo de mi carrera.

¿Cómo tomó la noticia del libro, la familia de él?

Yo empecé a escribir el libro sin contarle a la familia, su esposa Aneth Brandy Rivera y su hijo Cris fueron los últimos en enterarse, les conté cuando ya tenía construida buena parte de la historia, dejé para el final la parte humana de Ray y quien más que su segunda esposa con la que convivió 37 años, me la podía contar. Le hago dos entrevistas muy extensas y conmovedoras en las cuales lloró muchísimo, pero finalmente el resultado fue bueno porque cuando le entregue el producto en sus manos, me dijo que era el mejor homenaje que le podían hacer a su esposo.

¿Quién era Ray Barretto para usted? 

Era un músico muy disciplinado, le gustaba más hacer Jazz que Salsa, le gustaba la salsa porque había que llevar dinero a la casa y el Jazz no le permitía eso. A él le gustaba mucho improvisar y le permitía a sus músicos hacer lo mismo. Su música tiene algo particular y era la experimentación con el Jazz Latino, sus letras eran muy positivas, sencillas y bailables. Era un hombre tranquilo, de familia y fiel a sus principios musicales.

Cada una de las páginas de este libro contiene una anécdota por ejemplo: su foto de portada es histórica, la suministró un reportero gráfico puertorriqueño, corresponde a la última presentación de Ray Barretto en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico y 3 meses después fallece Barretto, es una foto inédita porque era para un artículo que nunca salió.

¿Por qué el título del libro Fuerza Gigante?

Primero es un título de uno de sus temas, es una producción de 1980 cantada por Ray de la Paz, (composición de Ray Barretto) y tiene un mensaje muy positivo que dice: “que para poder echar adelante en la vida, hay que tener fuerza como la de un gigante”. La segunda razón fue cuando le pregunté a su esposa ¿Cómo vivió el momento en el que le dijeron que su esposo ya no iba a estar más con ud? y me respondió: “terrible porque él era para mí, mi esposo, mi amigo, mi papá, mi hermano, era mi todo, él tenía como una “fuerza gigante” que lo abarcaba todo. Entonces me llamó la atención esa frase y así quedó el título.

El libro se estrenó primero en la ciudad de Miami porque en Colombia no consideraron a Ray Barretto como una figura relevante en la salsa, luego se hizo una importación para Colombia con la Editorial Lerner que se lanzará hoy jueves.

 

Librería Lerner: Carrera 11 #93a-43 Bogotá.

Hora: 6:30 pm.

 

Sigue este Blog en Twitter: @soneros1

(Visited 251 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Para todos los expertos, seguidores y amantes de la Salsa, este es un espacio dedicado a este género musical, con lo mejor de los artistas, sus canciones, álbumes y trayectoria musical, con entrevistas, noticias, eventos y novedades de los salseros de ayer, hoy y siempre. Soneros de verdad. Twitter: @soneros1

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No soy actriz de Hollywood ni modelo, pero he conocido a varios(...)

2

Nos dejamos seducir por la imagen del “millonario” en un yate, ¿pero(...)

3

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar