Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

«Optimista es aquél que cree poder resolver un atasco de tráfico tocando el claxon»

En los últimos años andar en carro por Bogotá es una tortura china, antes uno era consciente de que si salía antes de las 7 la mañana no encontraba trancón y podría sobrevivir a un largo día, pero ahora los bogotanos nos enfrentamos a un tráfico insoportable a cualquier hora del día;  si quieres llegar a una cita a la hora indicada, ya no te basta con salir una hora antes, ahora uno se puede tomar fácilmente hasta dos horas para llegar de un extremo al otro de la ciudad. Uno en Bogotá no ve soluciones a mediano plazo, y tampoco se entiende como en una ciudad con más de 7 millones de habitantes se pierdan hasta 20 horas semanales en sólo transportarnos de un lugar a otro.

La solución ideal sería que uno pudiera vivir cerca al trabajo, pero las condiciones laborales de hoy en día con los modelos actuales urbanísticos de la ciudad, no dan para que uno viva cerca al trabajo. Los sitios de trabajo cada vez están más lejos de donde uno vive y los precios de las viviendas se volvieron inalcanzables en ciertas zonas, como si vivir en el trancón diario fuera un lujo por el que debemos pagar más.

Vivir en ciertos sitios de Bogotá ya no es sinónimo de calidad de vida, ahora es un suplicio, cada día se ven nuevos conjuntos de propiedad horizontal con miles de apartamentos, y las mismas vías de hace más de 20 años y más carros rodando a las mismas calles y carreras de siempre. Ahí es donde uno se pregunta ¿Bogotá, para dónde vamos?

Yo me cansé de esperar una solución del gobierno local o nacional, creo que el principal problema que tenemos en la ciudad, es que le echamos la culpa de todos nuestros males a los gobiernos y a las administraciones locales, pero no nos damos cuenta que nosotros también somos el problema y en esa medida debemos aportar a la solución del caos de la movilidad en Bogotá.

Yo al igual que usted querido lector, me cansé del tráfico de Bogotá, me cansé que para ir a mi trabajo me tome hasta una hora y 45 minutos de recorrido si tengo suerte, me cansé de las infinitas colas y del mal servicio de Transmilenio, en donde uno tiene que esperar hasta 40 minutos para tomar un bus, me cansé de los taxistas, de sus mañas de no tener sencillo, de ir sólo donde quieren y tener que aguantar su forma de manejar como si el mundo se fuera acabar.

Cuando es indispensable que use mi carro, lo hago en compañía, lo llevo sólo cuando no tengo pico y placa y sólo cuando sepa que de regreso a mi casa voy a transportar compañeros de trabajo, cuando no aplican ninguna de estas reglas, no saco mi carro y prefiero dejarlo guardado y pedir un Uber, y sentarme en el trancón a mirar los cientos de carros que pasan a mi lado con un sólo pasajero y ahí es donde me pregunto ¿Cuándo nos daremos cuenta que somos un problema?

Decidí que debía dejar de quejarme y tomar acción frente al problema que me atormentaba «el moverme por la ciudad»: el salir de mi casa se me volvió un karma, una molestia, odiaba salir, decidí no tener que someterme al transporte público, decidí no volver usarlo, salvo en casos extremos, así que pensé en la bicicleta como una solución a mi problema. El reto era complicado, vivo al norte de la ciudad y mi trabajo queda en el centro, el recorrido es de 16 kilómetros y el miedo a la inseguridad, a la polución, a la lluvia, a los carros que no respetan las señales me daban pavor, sin embargo una amiga del trabajo lo hizo antes que yo y me animó a que diera el paso, más que el paso a que rodara sin miedo y con libertad, ya llevo 4 meses recorriendo la ciudad, contemplándola y conociéndola a menor velocidad y les cuento que es la solución ideal, no sólo porque te ejercitas, sino porque estás aportando a la descongestión de la ciudad.

Actualmente me gasto una hora de recorrido de mi casa al trabajo, es mucho menos de lo que gasto en desplazarme en vehículo, ahorro dinero y gasto calorías que me ayudan a mantenerme en forma, así que anímate y toma acción, bájate del trancón y se parte de la solución.

Como empezar

  • Revisa el estado de la bicicleta antes de lanzarte a la acción, es importante el uso del casco, protector solar, impermeable para día lluviosos y un buen pito o corneta en la bici para alertar a los transeúntes que invaden las zonas de los bici-usuarios.
  • Revisa las ciclorutas que hay actualmente en la ciudad, ya sea a través de bicimapa o de googlemaps para que sepas cuales son las rutas que debes utilizar
  • Lleva buenas luces, sobre todo en la noche para que seas visible en todo momento
  • Puedes bajar apps en los diferentes teléfonos inteligentes para que calculen el tiempo, ruta y calorías utilizadas en cada recorrido, yo uso RunKeeper pero hay muchos programas para escoger que hacen lo mismo, sólo hay que buscar.
  • No lleves mucha carga, ve liviano para que el viaje sea más cómodo, hay bicicletas que tienen canastas para que lleves la carga, y también hay bolsos especiales que puedes adaptar a la bicicleta para no tener que cargar un morral en la espalda.

Beneficios de la Bicicleta

  • Si dejas de utilizar el transmilenio en un año laborable, podrías ahorrar hasta 900 mil pesos en un año.
  • Combate la obesidad
  • Cero emisiones
  • Reduce el riesgo de infarto
  • No consumes combustible
  • Te deja con las piernas de acero
  • Mejora tu salud y ejercita tu cuerpo
  • Pone una gran sonrisa en el rostro
  • Haces muchos amigos
  • Sientes que vuelas

Y al final una bicicleta sirve para ser más feliz.

(Visited 1.071 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social, consultora con experiencia en el tema ambiental, relaciones con la comunidad, ejecución de planes de gestión social, y elaboración de Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Manejo Ambiental.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Como si las malas noticias que nos deja la pandemia que(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No, no, no, la bici tampoco es la solución. El hecho que Ud. hasta ahora haya tenido la suerte de no ser atracada, no da garantías a este noble medio de transporte. Desafortunadamente la inseguridad no tiene contemplaciones con las bicis, el hampa, el trafico, el matoneo de los motorizados, etc., no la hacen la mejor alternativa. El máximo problema está en el ya sobresaturado y en crecimiento exponencial del parque automotor de la ciudad; donde año tras años los más de dos millones de vehículos, entre autos, buses, camiones y motocicletas, deben circular en una mediocre malla vial que solo ha crecido un 20% desde 1980. Y eso que mucha gente no saca los carros, si no tiene una necesidad importante para hacerlo. El pico y placa medio funcionaría si se aplicara todo el día hasta las 8 de la noche, a taxis, autos particulares y motos. como esto es imposible para los políticos, entonces estamos jodidos.

  2. jefferpadilla0818

    Des afortunadamente las condiciones de seguridad que hay en la ciudad de bogota no son las mejores.
    No hay suficiente infraestructura.
    Algunas compañías exigen obligatoriamente vestir formalmente.
    Falta de valores civicos por parte de algunos ciudadanos.
    Falta de educacion vial.

    Estos son algunos factores que afectan de manera negativa la alternativa de elegir un nuevo modelo de transporte en la ciudad de bogota.

    No quiero decir que es malo, sino que no se cuentan con las suficientes garantias para tomar la desicion de movilizarnos en bicicleta por la ciudad.

    Existen un numero de ventajas y desventajas pero en este caso estas desventajas representan un peligro para nuestra integridad como ciudadanos.

  3. La bici siempre es mi transporte favorito, si viviera en bogota no lo dudaría, porque los trancones no solo son en la capital en Cartagena de indias no nos quedamos atrás yo demoro dos horas en llegar a casa, y una hora y media en llegar al trabajo y aca con esta temperatura tan alta no nos podemos dar el lujo de la bici. pero es una buena opcion para las ciudades donde el clima es agradable. ahorras tiempo y dinero, y lo mas importante es buena para la salud.

  4. Hola, excelente tu idea viví en Bogotá desde el 2008 y 2011 y la verdad hay que «hackear el sistema» para tener esa calidad de vida que tanto anhelamos todos, lo que pasa es que la gente en Colombia cree que lo primero que hay que tener es auto sabiendo que no hay malla vial y aparte la cultura no ayuda. Tengo planes de volver pero quisiera andar en bicicleta como en Bs As. para todo lado y es muy cierto la salud y no estresarse es lo principal, pero ahora si vuelvo quisiera andar en bicicleta pero se como es Bogotá y el tema de la seguridad me aterra un poco, sabes si existe alguna pagina donde muestre las vias alternas de la cicloruta? sgracias, Saludos!

  5. samisabatino

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL USO DE BICICLETA… LA ÚNICA RECOMENDACIÓN ES USESE UNA BUENA MASCARA ANTIGAS PORQUE AIRE PURO NO QUEDA MUCHO… ASI QUE SI SOBREVIVES AL TRANCON NO A LA SALUD DE LOS PULMONES…

  6. somosunosanimales

    Exelente Coqlis que te hallas sumado a los que hacemos parte de este cambio, los que comprendemos que la solución al problema no depende solo de un alcalde, la movilidad depende de todos!!!
    Vivo cerca a metrópolis y trabajo en el centro de Bogotá y hace mas o menos unos 3 años me di cuenta que movilizarse en esta ciudad era un caos completo, me fastidiaban los trancones, los buses repletos, estar pendiente que no lo fueran a robar a uno en el bus …..etc. y tome la decisión de rodar en mi bici hacia el trabajo, al comienzo fue difícil….. hasta que se me volvió un hábito, el cual disfruto, eso si no lo niego que es difícil lidiar con aquellos que en medio de su estrés pretenden pasar por encima de cualquiera, pero bahh les hago pistola y me burlo al fin y al cabo me los encontrare mas tarde en medio de un atasco de carros, y yo rodando feliz……….

  7. Para mi el tema de la bicicleta es una claudicación. Es decirle a los ineptos que han gobernado nuestra ciudad: está bien, nos rendimos, ustedes ganan, el problema de la movilidad les quedó grande, no busquen más soluciones que nosotros nos sacrificamos. Yo uso a diario mi vehículo (excepto pico y placa) y defiendo mi derecho a hacerlo y espero que quienes dirigen esta ciudad nos den soluciones serias. Utilizo mi vehículo porque no las otras alternativas son indignas. Para usar TM me tocaría caminar casi media hora para llegar a la estación más cercana, para encontrarme con cientos de personas tratando de subirse a un bus atiborrado, mal oliente, incómodo e inseguro. Mi trabajo me obliga a usar traje y corbata a diario, entonces la pinta deportiva no es opción para mi. Yo con gusto dejaría mi carro parqueado en la casa si esta ciudad contara con un sistema de transporte público decente. Los dirigentes nos quieren meter por los ojos el tema de la bicicleta para ocultar su incapacidad para resolver el problema. La siguiente «moda» seguramente va a ser vendernos los beneficios de caminar a diario 10 km para ir al trabajo. Entonces, pues si, muy sano y muy de moda el tema de la bicicleta, pero hay cientos de miles de personas para los que esa no es una alternativa: los ancianos, los muy jóvenes, los enfermos, los que viven en las lomas, etc. Entonces esta ciudad necesita es propuestas de transporte público serias. Para eso pagamos miles de millones de pesos al año en impuestos.

  8. omar.alvarado.gonzalez

    Hola Cloquis, muy buen post, yo llevo 3 años transportándome a diario en bicicleta, no solo para mi trabajo, si no para cualquier lugar a donde tenga que ir. El proceso ha sido interesante, desde cuando empecé haciendo solo los recorridos a mi oficina un par de días a la semana, hasta cuando decidí hacerlos a diario y el tema ha llegado al nivel en que hace un par de meses decidí vender mi carro y quedarme solo con la bici (mi esposa no está tan feliz).

    Para los que se quejan por el sudor, el tema es encontrar un ritmo moderado de pedaleo que no te haga transpirar demasiado, seguramente los primeros días vas a sudar mucho mientras tu cuerpo se acostumbra al esfuerzo físico, pero una vez se gana algo de condición, la sudoración es mucho menor.

    Además, en una ciudad como Bogotá este tema debe ser mucho más fácil de manejar gracias el clima, yo vivo en Bucaramanga donde a diario tenemos temperaturas que rondan entre los 25 y los 28°C en un día normal y que llegan hasta los 30 y tantos sobre el medio día de un día muy caluroso y en donde además, la infraestructura para ciclistas (ciclo rutas, carriles bici, o lo que sea) es inexistente.

  9. no mijita, pues descubrió el agua tibia!!!!, pensé que habái pensado en una solución más original, que maravilla, yo que tengo que ir arreglada, con uniforme estricto de trabajo, y aemás me gusta ir bien arreglada, peinada, maquillada, etc., me voy a ir en bicicleta en sudadera, con la ropa y maquillaje en un bolso, tener que irme por lo menos dos horas antes, llegar a ducharme a la oficina, porque obvio voy a llegar oliendo a diablos por el sudor, a cambiarme y demás, no mi queridita, eso sólo lo hace sumercé linda que tendrá harto tiempo, yo tengo que llegar a laborar

    • Es verdad, es completamente incompatible para muchos en la ciudad. No vayas tan rápido para no sudar, no lleves peso para que no tengas que esforzarte tanto, lleva impermeable… estas son opciones pero están muy pero muy lejos de ser una solución real y definitiva. Desplazarse en bicicleta desde el sur hasta chapinero para llegar en corbata a una oficina sin ducha, y ademas cruzando valientemente el centro de la ciudad que en condiciones normales es intransitable por cualquier medio de transporte por decir lo menos, por los altos indices de inseguridad alcanzados por la carrera décima y caracas que son la cúspide de inseguridad en la ciudad. Es una visión romántica aun el transitar la ciudad en bicicleta; claro no hay que generalizar, pero esta es la realidad de una gran parte de los ciudadanos de la martirizada Bogotá.

  10. verdadycalma

    La bicicleta es la maavilla o panacea hasta cuando suceden dos cosas, o te roban o te atracan, la verdad hay que decirla, es lo mejor, y con la lluvia no hay mucho problema, PERO despues de que te roban por primera vez por lo general uno la abandona y la inseguridad ahora en bogota esta a un nivel nunca visto

  11. farias.miguel

    Yo voy al trabajo en bicicleta. Es una forma de hackear el tráfico bogotano, es una forma de proteger la salud mental, es una forma de no enemistarse con la ciudad. Pero no deja de ser apenas un analgésico que no cura la enfermedad. Cada día más estoy convencido que el alma humana no está hecha para las grandes ciudades. Creo que estamos todos juntos cayendo en la trampa.

  12. Hola Cloquis, yo vivo en el norte y he intentado montarme en la bici, pero la verdad el miedo me gana… la gente es muy guache para manejar y me da pavor que me pase algo, los carros no respetan al ciclista y eso es lo que me ha impedido tomar la decisión de ir en bici al trabajo, aunque estoy muy mamada de los trancones y el transmilenio. ¿Qué ruta tomas para ir del norte al centro?

    • De ida me voy por la autopista, luego toda la avenida 19 hasta la NQS hasta la 92 y luego tomo la calle 11 hasta el parque de Lourdes, y allí se convierte en calle 13 y ahí llego hasta el centro, para regresarme cambio de ruta porque la 13 es muy llena de gente en la tarde y casi no respetan la cicloruta, así que bajo en la 13 por la avenida 39 y me vengo por toda la 30 hasta la 92 y luego otra vez la 19 y autopista norte, hay muchos ciclistas así que es seguro, anímate, no te arrepentirás.

  13. La inseguridad es alta.

    Los vehículos no respetan.

    Las ciclo rutas no son suficientes.

    Las ciclo rutas están vueltas una mierda.

    Las ciclo rutas están siendo acaparadas por vehiculos motorizados que llaman bicicletas.

    El modo en que las empresas nos obligan a vestir en la capital no es el adecuado para este tipo de medio de transporte.

    Muchas más cosas, que no ayudan a bajarse de los vehiculos, ya lo intenté y para nada creo que lo tome como una rutina diaria.

  14. Hola, yo tengo un par de preguntas.
    Aunque sé que a muchos les molesta la corbata hay otras personas como yo que además de ser necesaria nos gusta usar corbata y vestir traje. ¿Alguna sugerencia?
    ¿En días lluviosos cual es tu estrategia? y por último en cuanto a seguridad ¿qué recomiendas? Quedo atento.

    • He visto muchos en corbata por la bici, hoy incluso vi un muchacho de traje y gabán. En días lluviosos saco mi impermeable y ando igual, siempre tengo en la oficina una muda de ropa adicional en caso de que me moje, la seguridad es buena, generalmente los puentes por donde cruzo hay polícias y como hay más gente usando la bicicleta creo eso da seguridad.

  15. Yo pregunto y el sudor?, hay que cargar con ropa de oficina cuando se tenga alguna reunión importante? me tendría que volver a bañar? cómo son los parqueaderos para las bicis? y para los que no hacemos mucho ejercicio como es el cambio de 1 hora en bici para nuestro cuerpo? llegaré muy cansada y adolorida?. Yo también estoy harta de Transmi y del trancón cuando hay carro, será mejor una bici eléctrica? se incrementa mucho el consumo de energía al cargarla por las noches para que pueda andar en el día?.

    • Lina, cuando voy a la oficina voy más despacio para evitar sudar tanto, en la oficina tengo toallas húmedas y desodorante y llevo un cambio de camisa para no estar sudada todo el día, si llevas un morral en la espalda seguro vas a sudar más, por eso es indispensable que tengas una canasta o un bolso que pueda ir en la bici y no debas cargarlo para evitar el tema de la sudada. Hay oficinas que son amigables con el tema de la bicicleta y tienen duchas para estos casos, pero en realidad a mi no me llamaría la atención bañarme en la oficina. Para el tema de dejar la bici, es indispensable un buen candado y casi en todos los parqueaderos dejan entrar las bicis por que ocupan un pequeño espacio. El primer día seguro llegas cansada, es normal, por eso es bueno que el primer día lo hagas solo de ida y al día siguiente te devuelves en la bici mientras vas adecuando el cuerpo al ejercicio. Si quieres hacer ejercicio no recomiendo la bicicleta eléctrica porque el esfuerzo sería menor, en la tarde cuando me regreso a mi casa, corro más porque ya no me interesa el tema del sudor, anímate es un buen cambio

    • mira,, creeme,, ir de cicla es lo mejor,,, y no compres electrica,, compra manual,,, además que cuestan solo un 10% de las otras tambén haces ejercicio,, tendras buenas piernas (desde que yo empecé mi novia me lo dice, que se han tonificado y que se ven mejor), no gastarás dinero en buses, tendrás mejor salud,, no te vas a estresar en un trancón de hora y media (es muy relajante irse en cicla), no te van a robar en transmi o te van a estar acosando. Con respecto a lo de las reuniones,, a veces me pasa eso a mi,, pero simplemente deberás salir más temprano e irte suave, para que no corras, es que sudan es cuando uno va rápido. Si no haces deporte, los primeros dias sudaras, es normal, pero luego de unas semanas tu cuerpo se acostumbrará y no lo hará tanto. yo me traigo una camisa abajo, y cuando llego simplemente me la quito en el baño y ya, para evitar.

    • Linda, para empezar te recomiendo que analices bien qué ruta te puede servir, ver si hay cicloruta o qué vías tendrías que cruzar para irte familiarizando un poco, puedes empezar un fin de semana sin apuros y acompañada, cronometrar el recorrido para ver cuánto te demoras sin necesidad de ir muy rápido para que no sudes tanto. Al principio seguramente se te hará largo el trayecto y te sentirás cansada pero esto es normal mientras el cuerpo se acostumbra, si lo haces seguido notarás que cada vez es más fácil, también va a ser un poco molesto (al principio) que te talle el sillín en la cola pero eso también pasará con los días. Para el tema del sudor puedes utilizar una bicicleta con canasta o comprar alforjas o morrales que se amarran a la bici, si llevas el morral en la espalda es mas fácil que sudes, también puedes irte con una camisa diferente a la que uses en el trabajo y al llegar te cambias (conozco varias amigas que lo hacen) pero no es necesario volverse a bañar lo que haces es actividad física no deporte de alto rendimiento así que el sudor no será excesivo y, como dije anteriormente, con el paso de los días tu cuerpo se acostumbrará y tu escogerás el ritmo al que mejor te adaptes. En cuanto a los parqueaderos pues debes preguntar si en el edificio donde queda tu oficina hay bici parqueaderos o pedir a la administración que los ponga, hoy en día muchos edificios cuentan con este servicio, solo que uno a veces no lo nota, te recomendaría comprar una bicicleta plegable ya que es mas fácil de llevar en taxi en caso de una pinchada o un día lluvioso en el que te de pereza rodar, creo que ahora Transmilenio permite llevar estas bicicletas porque no ocupan mucho espacio. También es bueno que compres accesorios para la lluvia, para eso venden chaquetas y pantalones impermeables, es importante también las luces para la noche y obviamente el casco y si decides no usarlo ya es cuestión de tener mucho cuidado o ir mas despacio. Seguramente se me habrán olvidado cosas pero bueno, con el tiempo tendrás mas experiencia, yo llevo ya dos años y medio yendo a trabajar en bici y no la cambio por nada, puedes llegar mas rápido, mas relajada, te desestresas, escoges la ruta que quieras, nadie te estruja y no tienes que pararte un montón de tiempo a que el bus pase, es mas, hasta lloviendo también es mejor porque no hay nada peor que montar en bus en un día de lluvia. En cuanto a los tacones (si los usas) ahí si no sabría qué decirte pero he visto mujeres que lo saben hacer muy bien. te recomiendo la página http://www.copenhagencyclechic.com, ahí podrás ver cómo se usa la bicicleta en varias ciudades del mundo y hasta aparecen algunas ciudades de Colombia. Es todo, espero que tomes la decisión y empieces a rodar, notarás que es mucho mas agradable, saludos

    • mira, con todo respeto, sacando excusas como las del sudor y el cansancio te estas bloqueando a las cosas muchas mas cosas positivas usando este servicio, el sudor no es mas que agua que sale por nuestros poros cuando nuestro cuerpo se calienta, y este huele mal por la friccion con la piel sin que esta no pueda respirar, simplemente usa un buen desodorante y no oleras mal para nada, lleva tu hidratacion para recuperar lo que perdiste mientras peladeabas, si te gusta usar tacones mientras pedaleas puedes usar crocks y luego te cambias, CLARO esto es un bulto mas pero es una opcion, los parqueaderos de las bicis son metalicos a los que tienes que encadenar la bici. y por los dolores, bueno todo el mundo sabe que despues de hacer cualquier tipo de ejerciio y quiera poder levantarse y moverse al otro dia debe estirar. un estiramiento tan simple como tocarse la punta de los piel y aguantar por 30 segundos te ayudara. hacerlo una vez y luego dejarlo que por que te duele, te estas cohibiendo a tu cuerpo de tener un mejor estado fisico, y claro!! de acostumbrarse y poder pedalear cada vez mas rapido … 😉

  16. ricardocorazondetigre

    Complementando el tema de usar Bici : No llevar traje de pinguino ( Corbata y vestido tipo Entierro o Matrimonio que al final es lo mismo) ya en el siglo 21 pocas empresas exigen esta vestimenta tipo cadaver en fedetro. Utilizar las ciclorutas ..aun las estamos pagando todos , y muy pocos ciclistas la utilizan , prefieren aumentar el trancon metiendose en las vias y arriesgando la vida. Estar bien de defensas con una super alimentacion pues Bogota es similar a Seattle WA en lo lluviosa , de 365 dias cae agua 276 dias , otras alternativa es irse a vivir a otro pais donde exista infraestructura vial , es decir un pais avanzado que exija honradez de sus gobernantes , millones de colombianos ya han huido , a mi me falta la visa de los avanzados paises pues ya me canse de pedir justicia y no veo ningun politico o contratista tipo nulesimportarobar , siendo condenados a siquiera 60 años de prision, todos salen en pirricos 8 años si acaso y con prebendas y casa por carcel , mientras la huecamenta y el trancon siguen.

    • No creo que muchos andemos de traje de pinguino por voluntad propia, obviamente las políticas de las compañías obligan a que uno tenga que ir con ese trapo amarrado al cuello que llaman corbata, sin embargo la Bicicleta es la mejor solución de movilidad y se debe promover su uso, facilitando zonas de parqueo y que las compañías sean mas laxas en cuanto al uso de este medio de transporte para sus empleados.

  17. ricardocorazondetigre

    La Bici es una alternativa viable siempre y cuando no lleves celular inteligente ( jaja) un flechita de 40 mil suple lo basico , una Compu , o tablet, y obvio usar una Bici lo menos costosa posible, asi no te vuelves blanco facil de la delincuencia. Ahora hablando del otro tipo de delincuencia ( el de cuello gris, o mal llamado blanco) son ya decenios completos de dilapidar el dinero de los impuestos para beneficio de los politicos de turno, dejando una ciudad en caos total . Obvio lo sabe cualquiera , la solucion es hacer viaductos ELEVADOS, vias de trenes y el metro . Pero llenando la ciudad de edificios y pretender enlatar humanos a tortura diaria en tubos rojos , verdes o azules como lo hacian los nazis , nada bueno deja esa politica inhumana. Cuando los politicos se desplacen a diario en transporte publico , querra decir que es optimo para ser usado por la gente comun, porque a ellos no les afectan los trancones , las malas vias ni el tiempo, ya que millones de ovejitas sumisas les pagamos rusticos blindados , sequito de guaraespaldas y super sueldos sin horario . A construir viaductos elevados y metro en lugar de dilapidar .!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar