Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Promueve el Desarrollo Sostenible?

“Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores”Rabindranath Tagore

El día de ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó en su página web que “El Gobierno Nacional promulgó la primera, de una serie de medidas, que actualizan y modernizan el Sistema Nacional Ambiental para lograr la armonía entre las obras de desarrollo y la sostenibilidad”

Con ese anuncio muchos corrimos a buscar el decreto para saber cuáles eran sus principales cambios y nos encontramos con que el decreto no está abierto al público y que el mismo se encuentra en la actualidad en espera para firma del presidente Juan Manuel Santos, para su final promulgación, sin embargo, revisando los mecanismos principales que indica el Ministerio en su comunicado y lo que ha manifestado el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, quedan estas inquietudes:

1. Mejora en los Estudios de Licenciamiento Ambiental

En la actualidad las empresas que quieren desarrollar un proyecto que implique la utilización de recursos naturales y que requieran una licencia ambiental, tal como lo establece el Decreto 2820, deben contar con un EIA[i]. El EIA es un Estudio de Impacto Ambiental, que sirve como mapa para la toma de decisiones en cada uno de los componentes del ambiente (Abiótico, Biótico y Social); según el estudio que adelantó el Departamento Nacional de Planeación, con la participación de la Fundación Natura, la mayoría de los estudios que son presentados para la evaluación de dichos proyectos son deficientes, lo que obliga a que la Autoridad Ambiental deba pedir información adicional que debe en muchos casos “rehacer” – hacer y presentar para dicha evaluación, esto hace que los tiempos del licenciamiento sean alargados por insuficiencia de la información para tomar las decisiones ambientales para dichos proyectos. Generalmente se culpa a la autoridad ambiental de estos retrasos, pero si hay unos Términos de Referencia[ii] para que se hagan los estudios en cada uno de los sectores, ¿Por qué las empresas no son serias y entregan toda la información suficiente? Para que la Autoridad Ambiental la pueda evaluar y otorgar o negar una licencia? ¿Por qué las empresas juegan a radicar dentro del proceso de licenciamiento una y otra vez información que debía entregar desde el principio y lo que hacen es dilatar el proceso como tal? La respuesta es simple, se contratan empresas para que hagan el proceso de licenciamiento y éstas mismas para que les paguen radican cualquier cosa y le echan toda el agua sucia a la Autoridad Ambiental, cuando la realidad es la otra. En algunos casos las empresas juegan a no entregar la información necesaria y acudir a presiones de los sectores para que se evalúe con la mínima información, especialmente para evitar adoptar medidas de manejo correspondientes a los aspectos más críticos del proyecto. En caso de que el nuevo decreto que no conocemos limite la entrega de la información para que sea sólo una vez, esto generaría que los tiempos de evaluación fueran usados adecuadamente.

Sin embargo, cabe hacerse esta pregunta: ¿Si la Autoridad Ambiental tiene una duda que no fue resuelta ni siquiera en la visita técnica de evaluación, ni tampoco en el estudio, no debería poder solicitarle a la empresa una aclaración? Con lo que ha dicho el ministro, esto no se podría hacer, en este caso, si los técnicos no pueden tener certeza de que un tema en particular podría generar un impacto entonces lo único que tendría la Autoridad ante la duda es aplicar el principio de precaución y consecuentemente negar la autorización si no se tiene suficiente información.

2. Visitas de campo

Minambiente manifiesta que las visitas a campo a los proyectos de evaluación son la gran novedad de este decreto, sin embargo entra en una imprecisión, ya que aunque no están contempladas de manera explícita en el decreto vigente, las visitas de evaluación no son informales, ya que dentro del cobro de los servicios de evaluación dichas visitas están contempladas de acuerdo con la Ley 334 de 1996 artículo 28 [iii] que fue modificado, cuyas tarifas fueron adoptadas mediante Resolución 0260 de 2011, así que lo único novedoso del anuncio del ministro fue que en el proceso de Ssguimiento será obligatorio a los dos meses dicha visita. Antes esta se hacía incluso al año de iniciados los proyectos.

De igual forma, en los Manuales  de Evaluación y de Seguimiento Ambiental de Proyectos, documentos expedidos en el 2002, se indica la obligatoriedad de realizar la actividad de visita de campo a los proyectos para la evaluación y para el seguimiento ambiental; lo rescatable de este punto es que quienes conocimos  el borrador del primer decreto que presentaron para la modificación del 2820, en su artículo 8, vimos con preocupación que la visita de evaluación fue propuesta como optativa con el “en caso de que haya lugar” situación que preocupó dado que cómo se pensaba licenciar un proyecto? ¿Sólo con los estudios? ¿Desde el escritorio?

3. Requerimiento de Información Adicional por una sola vez

Tal como lo expuse en el primer numeral, el tema de no pedir información adicional sería en un mundo ideal, en donde se contara con una información adecuada para la toma de decisiones; es importante recalcar que lo que se solicita en este punto es que la Autoridad debe tener la información suficiente y confiable para poder tomar las decisiones correctas y que la licencia ambiental no debe verse como un trámite más sino como un instrumento de gestión ambiental para proteger el patrimonio natural de la Nación, el cual, ante la ausencia de otros instrumentos complementarios como las evaluaciones estratégicas regionales y/o sectoriales o el ordenamiento ambiental del territorio, se ve como único mecanismo real de dicha gestión teniendo que asumir alcances mayores a su propia naturaleza.

Hasta donde se conoce, el nuevo decreto contempla aplicar lo establecido en el Manual de Evaluación en el sentido de controlar la calidad de los estudios de acuerdo con la suficiencia cuantitativa de la información (ítems no satisfactorios o ausentes), según lo cual ante un acumulado de información no satisfactoria debe rechazarse el estudio; sin embargo, en caso de no contar con información cualitativamente satisfactoria sobre un aspecto decisivo para la toma de decisión, una vez entregada la información adicional solicitada, no podría rechazarse el estudio y se tendría que evaluar con las deficiencias que haya y ante la importancia del proyecto a nivel estatal la Autoridad se encontraría en enorme desventaja para aplicar el principio de precaución, dada la continuidad de la incertidumbre que generó la necesidad de solicitar la información.

En cuanto a la agilidad que se quiere con la oralidad para la solicitud de información adicional, vale la pena aclarar que no basta con revisar los estudios entregados para determinar qué información sería necesario complementar, ya que lo observado en la visita es condición indispensable para ello y en consecuencia sería de suma importancia que la visita se efectúe antes de solicitar la información adicional, aspecto que no está claro en el proyecto de decreto, sin el cual la “rigurosidad” que se pretende se perdería.

Y por último es necesario tener claridad en el tema de la participación de las comunidades en los procesos de licenciamiento ambiental, el proyecto de modificación del Decreto 2820 de agosto 5 de 2010, viola el derecho fundamental a la participación de las comunidades no étnicas que puedan resultar afectadas por cualquiera de los proyectos, obras o actividades autorizadas. Existe una línea constitucional que ha establecido claramente cómo se debe llevar a cabo el proceso de participación de las comunidades no étnicas en los proceso de licenciamiento ambiental, incluso estableciendo las líneas metodológicas para ello, que es total y absolutamente ignorada por este proyecto de decreto, cuando todos sabemos que las líneas jurisprudenciales, sobre todo en materia de derechos fundamentales son vinculantes, esto quiere decir que cualquier norma o acto administrativo que se expida y que pueda afectar derechos fundamentales en su aplicación, debe contener e incluir en su articulado las garantías para que éstos sean  protegidos. No se puede partir del supuesto que si la aplicación de la norma afecta un derecho fundamental, la comunidad afectada puede apelar a las vías judiciales para tutelarlo, puesto que los funcionarios públicos, constitucionalmente están obligados a proteger preventivamente los derechos en las decisiones administrativas como agentes públicos[iv].

Notas al Pie:

[i] EIA: Es el conjunto de información que deberá presentar ante la autoridad ambiental competente el peticionario de una Licencia Ambiental. El Estudio de Impacto Ambiental contendrá información sobre la localización del proyecto y los elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos del medio que puedan sufrir deterioro por la respectiva obra o actividad, para cuya ejecución se pide la licencia, y la evaluación de los impactos que puedan producirse. Además, incluirá el diseño de los planes de prevención, mitigación, corrección y compensación de impactos y el plan de manejo ambiental de la obra o actividad (Ley 99 de 1993). Es el instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental y se exigirá en todos los casos en que de acuerdo con la ley y el presente reglamento se requiera. Este estudio deberá ser elaborado de conformidad con la Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales y los términos de referencia expedidos para el efecto (Decreto 2820 de 2010, Artículo 21º). No debe confundirse con el término genérico Evaluación de Impacto Ambiental (a menudo también reemplazado por el mismo acrónico, EIA).

[ii] Los términos de referencia son los lineamientos generales que la autoridad ambiental señala y publica para la elaboración y ejecución de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Diagnóstico Ambiental de Alternativas DAA presentados ante la autoridad ambiental competente al momento de solicitar el otorgamiento de una licencia ambiental. Los EIA se elaborarán con base en los términos de referencia expedidos por el Ministerio de Ambiente y La autoridad ambiental competente, quien podrá adaptarlos a las particularidades de la actividad que se va a desarrollar.

Todos los solicitantes de una o varias licencias ambientales, deberán utilizar los términos de referencia publicados por la autoridad ambiental de acuerdo con las condiciones específicas del proyecto, obra o actividad que se pretende desarrollar:

[iii] Artículo  28º.- Modificado por el art. 96 Ley 633 de 2000 Las autoridades ambientales podrán cobrar el servicio de evaluación y seguimiento de la licencia ambiental y demás permisos, concesiones y autorizaciones establecidas en la Ley y normas reglamentarias. Los costos por concepto del cobro del servicio de la evaluación de los estudios de impacto ambiental, de los diagnósticos ambientales de alternativas, del seguimiento de los proyectos y demás relacionados con la licencia ambiental, cobrados por el Ministerio del Medio Ambiente, entrarán a una subcuenta especial del FONAM. Los recursos por este concepto se utilizarán para sufragar los costos de evaluación y seguimiento.

[iv] Ver sentencias: C-328 de 1995 M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz, C-593 de 1995 M.P. Fabio Morón Díaz; C-535 de 1996 M.P. Alejandro Martínez Caballero; T-348 de 2012 M.P. Jorge Ignacio Pretelt; T-294 de 2014 M.P. Maria Victoria Calle)

(Visited 1.366 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social, consultora con experiencia en el tema ambiental, relaciones con la comunidad, ejecución de planes de gestión social, y elaboración de Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Manejo Ambiental.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar