Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla, mientras el género humano no la escucha” – Victor Hugo

En mi entrada anterior hice un análisis del posible decreto de licenciamiento ambiental que nos estaba anunciando el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde el mes pasado y allí hice algunas consideraciones sobre el anuncio de la modificación del Decreto 2820 del 2010, aclarando las imprecisiones que encontré con los anuncios que hizo el ministro en ese momento.

El pasado 14 de octubre de 2014, salió el nuevo Decreto el 2041 del 2014 y mucho es lo que se ha dicho en relación con dicha modificación, así que aquí trataré de explicar los pros y contras del cambios del decreto.

Partamos del hecho que el nuevo Decreto 2041 del 2014 no es una modificación del 2820 del 2010, es un nuevo decreto que incluyó modificaciones al trámite del licenciamiento ambiental y que deroga en su totalidad el Decreto 2820 de 2010.

Los principales cambios que se dieron, se ven reflejados en la forma en que se realiza el trámite para la obtención de una licencia ambiental ante la Autoridad de Licencias Ambientales – ANLA y en ella se introduce el tema de la oralidad para agilizar el requerimiento de información adicional, buscando con ello acortar los tiempos para la obtención de la licencia.

En el artículo 1 Definiciones, se introduce en el nuevo decreto el término de “Área de Influencia” esta definición es importante ya que con ella se busca identificar las zonas donde se manifiestan los impactos y en consecuencia donde se deberán tomar las acciones para prevenirlos, mitigarlos, corregirlos  y/o compensarlos. Se define que en el área de influencia deberán los impactos manifestarse de manera objetiva y en lo posible cuantificable. No porque el impacto no se pueda cuantificar deja de ser un impacto, en este caso es importante considerar a donde trasciende la afectación en cada uno de los componentes (Físico, Biótico y Social) y entonces podemos preguntarnos, ¿Si los Términos de Referencia ya indican cómo se definen los impactos, para qué incluir esta definición? ¿Acaso se busca desconocer las áreas de influencia si no se comprueba y se cuantifican los impactos? Más cuando muchos de los impactos en el medio social, son de carácter cualitativo ¿Acaso se pretenden desconocer los impactos sociales por no ser cuantificables?

En relación con el cacareado tema de la construcción de las segundas calzadas, el Artículo 8, numeral 7, literal b) busca ponerle el acelerador a las obras que no se han realizado y que son importantes para la conectividad y desarrollo del país. Este numeral fue criticado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros quienes manifestaron en diferentes oportunidades la inconveniencia de adelantar la construcción de dichas calzadas sin nueva licencia ambiental, sin embargo estas consideraciones no se tuvieron en cuenta, dado que con el Decreto 769 de 2014, se deja la posibilidad de que esta actividad sea considerada una actividad de mejoramiento que no requeriría licencia ambiental. Sin embargo el titular deberá allegar ante la ANLA un documento en el que de acuerdo con los impactos que éste pueda generar debe justificar las razones por las cuales la ejecución del mismo no genera deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje. La autoridad ambiental en un término máximo de veinte (20) días hábiles deberá emitir, mediante oficio, el correspondiente pronunciamiento. Este tiempo es insuficiente, teniendo en cuenta los largos trayectos que tienen este tipo de proyectos.

Los dragados de profundización de los canales de acceso a puertos marítimos de gran calado y los de mantenimiento cuyo volumen sea superior a 1.000.000 de m3/año; requerían licencia ambiental. En el actual decreto se dejó que la construcción y profundización de los canales de gran calado continuarán con licencia ambiental, sin embargo se eliminaron del actual decreto «los dragados de mantenimiento», los cuales a pesar de ser impactantes no serán objeto de licenciamiento ambiental. La eliminación de la licencia ambiental a los dragados de mantenimiento no debió considerarse ya que existen dragados altamente impactantes que al remover sedimentos acumulados por el depósito fluvial generan los mismos impactos que los que genera un dragado realizado por primera vez.

Adicional a lo anterior, hay que tener en cuenta que en Colombia el aporte de contaminantes provenientes de los ríos a las bahías y golfos  es alto y son eventos continuos que no porque se realicen una vez, no se requerirán nuevamente, aún más teniendo en cuenta que se ha incrementado  la minería con uso de metales altamente contaminantes, por lo tanto se debería mantener el licenciamiento para dichos mantenimientos.

Del artículo 10 del nuevo decreto, que incluso se encontraba en el Decreto 2820, se ha hablado mucho, porque según los expertos se abre la puerta para que en la delimitación de ecosistemas de páramos y humedales, se adelanten actividades de alto impacto como minería o extracción de hidrocarburos; en este artículo no me detengo a hacer una explicación, dado que el blog del Tío Conejo de la Silla Vacía hizo un análisis detallado del mismo. En este numeral cabe es preguntarse, ¿Para qué se insiste en este artículo cuando el Plan Nacional de Desarrollo, prohibió dichas actividades en su artículo 202? ¿Será que el gobierno pretende adelantar actividades en estas zonas y que las restricciones del uso de las mismas sean parciales para autorizar estas actividades, para lo cual está previendo modificar dicho artículo en el nuevo Plan de Desarrollo?

Y hablando de la participación de las comunidades en el proceso de licenciamiento ambiental, dicho artículo no cambió y continuó como estaba en el anterior decreto, indicando que las empresas deberán informar a las comunidades el alcance del proyecto con énfasis en los impactos y las medidas de manejo propuestas y valorar e incorporar dicha participación en el Estudio de Impacto, cuando la empresa lo considere conveniente, igualmente se mantienen las consultas previas para las comunidades indígenas y negras tradicionales. En este aspecto se materializa la exclusión de las comunidades en la etapa del (Diagnóstico  Ambiental de Alternativas) – DAA, ya que sólo se contempla su participación para la etapa de EIA, cuando ya se ha tomado la decisión de escoger la alternativa sobre la cual elaborar el EIA, desconociendo los aportes de las comunidades tanto étnicas como no étnicas y de las mismas autoridades territoriales. Se limita a informar y se contradice con el Artículo 20 del mismo decreto que sí contempla esta participación para el DAA. De igual manera se perdió la oportunidad de incluir el desarrollo jurisprudencial en materia del derecho fundamental a la participación en materia de licenciamiento ambiental.

Dada la complejidad del tema, en mi próxima entrada explicaré, los nuevos tiempos del licenciamiento ambiental, la oralidad como parte del proceso y las visitas de evaluación y seguimiento ambiental.

(Visited 2.735 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social, consultora con experiencia en el tema ambiental, relaciones con la comunidad, ejecución de planes de gestión social, y elaboración de Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Manejo Ambiental.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Como si las malas noticias que nos deja la pandemia que(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar