Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No sé si mi vida antes era mejor. Lo que si tengo claro es que era mucho más tranquila, más básica, más precaria, más feliz. Bastaba un balón de fútbol para estar alegre. Correr sin pisar las líneas, silbar para que los compañeros de juego salieran, tomar onces donde los amigos y que la mona de pecas nos sonriera.

Pero pasó el tiempo y todo se hizo más complejo o tal vez más complicado. Las redes, los medios digitales, la web, cambiaron y para siempre, la forma de relacionamiento entre las personas. Colombia no está por fuera de esa tendencia. Por el contrario somos uno de los principales  animadores a juzgar por las cifras de varios portales especializados como  Social Bakers y de las mismas oficinas de FB y TW para la región:

– Colombia con 17,3 millones y ocupa el tercer lugar de Latinoamérica en la lista de usuarios de Facebook.

– Bogotá́ es la ciudad con más cantidad de usuarios de Facebook en Latinoamérica y la quinta en el mundo, pues tiene 6,1 millones de cuentas registradas,

– Según los últimos estudios publicados, Colombia ocupa el puesto 13 en el ranking mundial de usuarios en Twitter con más de 16 millones de cuentas registradas, aunque solamente  4.4 millones, activas.

– El promedio de horas a la semana en redes sociales en el mundo es de 7, mientras que en Colombia es de 9.

 En estas épocas de redes sociales, teléfonos inteligentes y dedos parlantes, la amistad se mide en gigabytes y por eso entre más amigos se tienen en Facebook, más solos nos sentimos, entre más tuits escribimos, menos voz tenemos y no sé si estar en Tinder y en Foursquare  es un síntoma de modernidad o de deterioro. Las redes sociales nos han evitado esas amistades que nacían por contagio luego de tomarse una gaseosa entre tres o el miedo incontrolado en las negociaciones previas al noviazgo, bien para cuadrarlo o bien para terminarlo. Hoy basta un mensaje por  whastapp y la relativa calma que nos brindan las dos rayitas de recibido. Los gobernantes de antes mandaban por decretos y por leyes, comunicaban por edicto y ordenaban por memorando. Por eso tal vez eran respetables. Sin embargo, el mundo se llenó de mandatarios que tuitean y por lo tanto opinan y dicen, sin que sus ciento cuarenta caracteres tengan fuerza de ley, porque en la red no pasan de ser un ciudadano más  al que se le controvierte, se le trolea, se le insulta, como a cualquiera. Antes se sospechaba y se seguía a pie. Hoy se hackea y aunque la vieja costumbre de echar a rodar maledicencias se conserva, se han cambiado las chismosas por los profesionales del insulto digital.

Pero claro, no se trata de decir que todo tiempo pasado fue mejor. No he llegado a esa edad. Por el contrario, me gustan las redes sociales, las uso e intento vivir de ellas. Lo que pasa es que tal vez prefiero los amigos a los seguidores…

Los invito a @malievan

(Visited 172 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar