Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ser pesimista en Colombia es una tarea realmente difícil. Titánica por decir lo menos. Día tras día nos debatimos en la dualidad de aceptar la realidad o de creer que todo va a cambiar.

Y es que algo va de la malparidez al pesimismo. Es la distancia exacta entre el amargo y el ácido. La malparidez es un estado de ánimo que puede golpearnos un martes de lluvia o un domingo a las seis cuando suenan las campanas para ir a misa. Tiene su dosis de maldad y mala leche porque es una actitud que se resume en odiar a los demás, incluidos sus sueños, sus miedos, sus proyectos, por la simple y llana razón que nos da la gana. Es temporal, como no, (aunque a algunos les dura más que a otros) pero alcanza para destilar y esparcir, ese agrio que todos llevamos dentro. Durante ese lapso de tiempo nuestro mejor amigo suele ser el pero, y por eso nos volvemos quejetas, nos acomodamos, nos asolapamos para quedar bien con todos, moderando el lamento o aumentando el lloriqueo. No nos reímos, nos burlamos. No defendemos, criticamos y por supuesto, no proponemos. Destruimos.

Ser pesimista en cambio es una filosofía, una postura ante la vida en la que se entiende que el gris también es un color. El pesimista es ante todo un incrédulo, un pragmático, un realista que se blinda ante las ilusiones y es por eso que, a la larga, sufre menos. Un pesimista tiene claro que los políticos no van a dejar de robar, que la pobreza es una forma de alcanzar la estabilidad económica, que la riqueza no cae del cielo, que el éxito no existe a no ser que sea un almacén y que por más que Nairo se haya ganado el Giro de Italia, no todo es color de rosa. El pesimista no se anda con rodeos pero no abre la boca si no le piden su opinión. No es un agnóstico sino que está bien informado. Sabe que aún hay esperanza pero le aburre hacer la fila. El pesimista, por ejemplo, tiene claras las inconsistencias de la “ ley de atracción universal” según la cual para conseguir las cosas basta pensarla y repetirlas. De ser así se habría ganado el Baloto hace años y no sentiría un alivio insustancial cuando no cae el premio gordo ni una envidia malsana cuando alguien se lo gana. El pesimista, pese a lo que muchos creen, tiene buen humor, es creativo y su mirada le alcanza para evaluar todas las posibilidades, incluido el fracaso, el no va a pasar, el no va a suceder y por eso el futuro necesita un pesimista que ponga los pies sobre la tierra. El pesimista también cree en Dios, lo que pasa es que entiende que es un tipo muy ocupado y hay que ayudarlo a ayudarnos.

En Colombia tenemos más días de malparidez que de pesimismo y por eso nos gusta criticar a todos y a todo, ir en contra de todos y de todo porque nos convertimos en optimistas desencantados. Sin embargo en algunos momentos retomamos la lucidez y aunque queremos que mañana salga el sol, estamos seguros que a medio día va a llover…

@malievan

www.circobits.com

(Visited 266 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El pesimista trabaja duro para vencer los obstáculos que siempre cree tener para lograr el éxito. El pesimista no deja ruedas sueltas es perfeccionista. Siempre cree no haber hecho lo más posible, y se esmera por no cometer errores aunque no está seguro de no cometerlos. El pesimista casi siempre tiene exito por su dedicación, por su perfeccionismo, por ser responsable en lo que se compromete.

  2. bogotanodesde1969

    El pesimismo es sobretodo realismo, al pesimista le llaman aguafiestas simplemente porque les hace caer en cuenta que lo mas seguro es que llueva cuando esta nublado, que lleguen tarde cuando no se levantaron temprano, y que con el trancón de Bogotá tenían que salir con una y media hora de anticipación. El pesimista no se sorprende cuando las cosas salen mal, porque El ya lo sabía; es sobretodo un analista de la realidad, al cual le queda mas fácil vivir que a aquel que espera que todo salga bien aunque los preparativos estén mal.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar