Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es indudable que nuestra Constitución del 91 es amplia, democrática, incluyente, elástica, flexible, ajustable y ese fue el espíritu de los que la crearon. El problema es que se nos volvió de caucho.

Nuestra Constitución es como el gordo al que siempre ponen de arquero y de a pocos se nos volvió Zoila: Soy la de la reelección, soy la de los ajustes de cuentas, soy la de los articulitos, soy la de cambiar, soy la de ajustar, soy la de negociar. Todo político que quiera hacerse célebre, propone una reforma constitucional. Todo alzado en armas en trance de negociar, propone un retoque, todo delincuente propone un ajuste, todo gremio que vea amenazadas sus finanzas propone soltarle el dobladillo o cogerle un par de pinzas. De una forma u otra todos quieren reformarla, enmendarla, modificarla para hacerla a su medida. Nuestra Constitución entra a cada legislatura como recién bañada en portal de Transmilenio y al final sale como pasajero en Ruta Fácil: manoseada, toqueteada, ultrajada, vejada y mancillada.

A todos se les llena la boca de agua al nombrarla, se les escurren las babas porque la saben omnímoda pero a la vez frágil, maleable y por eso la invocan cada vez que pueden o cada vez que quieren o cada vez que necesitan para darle apariencia de legalidad a sus negocios y sus triquiñuelas.

Y para completar somos chambones y todo lo hacemos a medias como el carpintero que le mete una cuñita a la mesa para que no quede coja, o el ingeniero que le mete más arena que cemento a la mezcla o el fitness man que hace unas pesas con dos tarros de galletas o el vendedor de naranjas que les inyecta agua para hacerlas más jugosas.

Y por eso, la que pretendía ser una de las mejores constituciones del mundo ( por lo menos en el papel) ha terminado por ser una verdadera colcha de retazos. Y así nos va. Sigue siendo como el gordo al que siempre ponen a tapar y por eso siempre nos golean…

@malievan

www.circobits.com

(Visited 263 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No solo es de caucho sino, se convirtio en muñeca inflable que cualquiera puede usarla a su antojo , pèro sigue siendo la Constitucion y por supuesto siempre tendrà el moquete de Inviolable. La verdad es que la violan quienes les viene en gana: El presidente cuando miente y busca respaldos mermelados y se reelige a la brava para crear el Partido de la Paz , antes de la U y quienes no entre a èl , son enemigos aserrimos de la Paz. El Fiscal Gneral que utiliza su poder para perseguir a diestra y siniestra a quiene no estan con el Partido de la Paz , pero que esten en contra de La Etica.Cualquiera puede haber trabajado y recibido òrdenes de Criminales como los Ladrones de los Dineros de la Salud o de Fidupetrol como Montealegre para tener patente de Corso para perseguir y destruir a quien le venga en gana. solo con declararse Impedido, nefasto proceder para violar la Constitucion Los congresistas reelegidos con votos comprados y Mermelados que al legislar se arrodillan ante la plata y el Poder Central. Etc, etc..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar