Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia es un país diferente. Hemos progresado y pocos rastros quedan del que teníamos hace tres décadas. Parte de ese cambio es, sin duda, el nivel de preparación que una parte pequeña de la población, una verdadera élite, ha logrado adquirir, la mayoría de las veces por esfuerzo propio. Hoy tenemos un puñado de profesionales preparados, estudiados, con un nivel y una inteligencia superior que habla bien de todos.

Sin embargo, ese nivel de preparación pareciera suspendido en el tiempo, en la nube desde la cual nuestros intelectuales (no todos por supuesto) otean el panorama para no tener que untarse. Intelectuales preparados que no se dejan masticar. Son tan brillantes que enceguecen. La teoría los hace inmunes. Nada los toca, nada los perturba, viven en una burbuja a la cual solamente acceden los de su misma categoría, como en cualquier bar de Cartagena, en el que exigen las credenciales de blanco o de play para poder entrar. Son, o por lo menos se comportan, como la peor de nuestras divas, porque entre más saben, más dogmáticos se vuelven, más intolerantes, más sectarios, más fanáticos, más intransigentes. Intelectuales de primera, inalcanzables para los ciudadanos de segunda.

Pese a su nivel de preparación y su nivel de inteligencia, la vida cotidiana los atropella. Hablan de macroeconomía y no saben el precio de una bolsa de leche, dictan cátedra sobre todo pero viven presos de sus miedos, pontifican sobre el diálogo pero no hablan sino con sus iguales, preconizan sobre el pre y el pos conflicto y viven una eterna guerra. Son profundos, pero la mayoría de actitudes frente a lo cotidiano, a lo terrenal, a lo humano, parecen sacadas de Cosmopolitan o Fucsia.

Doctos, eruditos, sabios, ilustrados, para quienes los demás somos una caterva de ignorantes poco dignos. Genios a los que se les quema un pocillo de agua, porque la metafísica no entra a la cocina. Talento insustancial, incapaces de coger un Transmilenio o comerse una empanada por la calle.Su conocimiento, tan profundo y denso, no logra colarse por ninguna hendija por lo que nunca llega a nuestras calles polvorientas o llenas de huecos. Sus brillantes elucubraciones y profundas investigaciones muchas veces rayan en lo obvio, pero barnizadas con citas de otros intelectuales tan inteligentes como ellos, adquieren un aura de intocable.

Un país como el nuestro, tan complejo y enredado, tan burdo y confundido, sí que los necesita. Bastaría con bajar un pie del pedestal y a veces pisar la mierda que dejan los perros en el parque…

@malievan

www.enmodoquickly.com

(Visited 2.578 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esto es lo más inteligente y genial que he leido durante muchisisisimo tiempo, alguien capaz de observar y analizar a un grupo de colombianos que viven en otra patria paralela y que jamas se van a atrever siquiera sonreír incómodamente ante una alusión irónica a sus despampanantes existencias.
    Es tan brillante este artículo que me obligo a inscribirme y publicar mi opinión, porque una radiografía nacional tan certera y exacta tan solo es digna de una mente que absorbe de una manera objetiva y honesta la realidad que el 99% no se atreve a tocar.
    lo mejor!!!!

  2. Realmente es difícil ser tolerante cuando se ha llegado a tener educación o conocimiento. Solo el tiempo vuelve a hacer socializar de manera influyente a esa persona. Y como dar? Si las familias se desunen, si los vecinos se odian, si los amigos se envidian…… es la barrera protectora erronea de aislarse…. hay que vivir con todos los que creemos salvajes y demostrarles que si se puede.

  3. franciscolope0825

    Muy elocuente en su aceveracion. Muchos de esos elocuentes deberian de bajar la cabeza un poco para enriquecerse un poco mas con el dia a dia del pueblo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar