Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Somos los reyes del apego. Nos gusta llorar por lo que ya no es, sufrir por lo que pudo ser, sollozar por lo que ya no está. Vivir en el pasado nos da la seguridad de pisar lo andado porque el presente es un constante abismo y el futuro ni siquiera existe.

Nos apegamos a las personas y a las cosas, por inseguros, por pasados no resueltos, por egos como maíz inflado y por físico culillo de intentar nuevos caminos. Los colombianos somos expertos en guardar cosas, en acumular recuerdos, en coleccionar odios, en atesorar reminiscencias. Padecemos de una especie de síndrome de Diógenes que nos empuja a llenarnos de basura, material y emocional y por eso vivimos cargados de miedos y fantasmas.

Nuestros políticos que alguna vez fueron, se resisten a aceptar que ya no son. Todo exfuncionario, extécnico de fútbol, exnovio, exesposo y todos los que de alguna manera somos ex, tenemos la fórmula para hacer lo que no hicimos porque vivimos apegados al pasado, llenos de polvo y paja. Por eso nos aferramos a lo que fuimos intentando revivir un muerto. Cuando el olvido nos llega tarde, por lo general, un tercero paga el pato, porque queremos que haga las cosas como las hacíamos o como nos las hacían en el pasado o porque simplemente no queremos entender que el troglodita que nos hizo daño, ya no está. No podemos aceptar que todos somos iguales, es decir diferentes y por eso le colgamos a los nuevos, las lápidas o los altares del pasado, bien para hundirlos y condenarlos o bien para adorarlos sin motivo. Somos capaces incluso de auto flagelarnos, de auto sabotearnos por estar mirando atrás.

Nuestro ego es tan grande que no nos alcanzan los espejos. A veces creemos ser huracanes cuando en realidad no llegamos ni a llovizna que no amerita una sombrilla. Nos metemos el cuento de ser más importantes de lo que en realidad fuimos y no aceptamos que nuestro tiempo ya pasó. Vivimos apegados al pasado porque tampoco podemos aceptar que ya no somos, porque no queremos entender que el mundo sigue sin nosotros, que los otros toman decisiones en plena libertad, lo que nos los condena, así nos duela.

Sin embargo llega el momento en que la vida nos empuja a mirar otros mundos, a buscar otras bocas, a experimentar nuevos errores, a escarbar nuevos caminos, respetando los pasados, pero llenando de ilusión todos los nuevos,(que incluso pueden ser los ya vividos que volverán, pero distintos) porque tal vez el problema no es olvidar sino encontrar nuevos motivos ya que el desapego consiste tan sólo en cambiarse de ventana…

 

@malievan

www.enmodoquickly.com

(Visited 18.355 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aunque todo es totalmente cierto. No encontramos la formula para olvidar. Porque una de nuestras caracteristicas como Colombianos es ser persistentes y la esperanza es lo ultimo que muere. Yo pienso que es solo el tiempo; Que todo lo cura y el autocovencernos que ya no es posible, Y entender que aquella persona ya no te ama y ni te amarara. O que lo perdido ya no es. Es la vida y debemos madurar y la vida nos confronta para seguir adelante, autorealizarnos y explorar nuevos caminos sin prevenciones de lo que nos paso o esa nueva relacion no funcionara. Dios es una buena fuente para descansar e implorar su ayuda. Tu puedes, ámate primero y podras amar. Saludos a todos y Dios les bendiga y ayude a salir de esa crisis que el unico atormentado eres tu mismo pero no eres el unico. No te flageles y dirije tu pensamiento a otras cosas. Tu peor enemigo es tu mente y esa maldita esperanza que tu cambiaras de parecer o pensar que le caera un ladrillo y ella o el reaccionara. No un clavo sava otro clavo pero no te aferres al pasado. Vive el presente y nunca le comentes a tu pareja esperanzas de volver. Porque será tu segundo fracaso.

  2. Completamente de acuerdo contigo Mauricio. Hemos sido educados desde niños al apego, es parte de nuestra identidad. Y que difícil es llevar el prefijo ex en la mente y el corazón. Nuestros miedos y experiencias pasadas nos atrapan como un lastre a un océano colapsado de dudas e incertidumbres, evitándonos llegar a nuevas playas que pueden tener algo nuevo para ver y vivir la vida con alegría, amor y paz en el corazón.

    Un abrazo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar