Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Este lunes fue galardonado con el premio Nobel de Medicina, el japonés Yoshinori Ohsumi, por sus descubrimientos relacionados con la denominada autofagia, que es el proceso de devorarse a uno mismo. Sin embargo, ese descubrimiento de Ohsumi, es algo que los colombianos nos hemos inventado hace mucho, mucho tiempo. Es nuestra propia historia.

Comerse a uno mismo no es morderse los padrastros como algunos creen. Es la tendencia que tenemos de no soportarnos los unos a los otros, de atragantarnos con nuestras propias verdades que de tanto repetirlas las convertimos en dogma, lo que nos empuja a una especie de autismo, que nos desconecta por completo de la realidad que vivimos cada día.

He votado desde que he podido. El domingo vote por el Sí y obviamente aún siento el guayabo como todo perdedor. Sin embargo y en medio del dolor, entiendo poco la tendencia que tenemos de intentar prepararnos un café con la leche derramada, de mandar poner la reja, luego de que se nos entren los ladrones o de tomar la píldora del día después luego de una noche de parranda.

Perdido el plebiscito, Santos llama a Uribe para que por favor le ayude a rehacer lo ya acordado. Algo que nunca antes hizo. Ganado el plebiscito, Uribe se muestra conciliador y cree poder aportar a que se mejoren los acuerdos. Algo que nunca antes hizo. Pasado el plebiscito, las Farc dicen que la palabra será su única arma, los medios abren sus canales a todas las voces, los encuestadores dicen que ahora sí van tener en cuenta el voto oculto, el Papa Francisco dice que sí, que sí viene a visitarnos. Algo que ninguno nunca antes hizo. Y Vargas Lleras se lava las manos. Como siempre ha hecho. Y el ex procurador Ordoñez quiere condenarnos a todos a la hoguera. Como siempre ha hecho.

En Colombia parece ser que nadie pierde una elección y es un hecho que el No ganó en esta ocasión, porque la pregunta de este plebiscito era clara: ¿Aprobamos sí o no, lo acordado en las mesas de la Habana? No era si queríamos renegociar esos acuerdos o si se debía incluir las propuestas del Centro Democrático o si debíamos meter a Uribe en la fotos de la firma.

Que algo tenemos que hacer es obvio y natural, pero después de tanto tiempo de negociaciones, unos y otros siempre creímos que lo firmado era lo mejor que pudo hacerse, pero ahora resulta que no, que tal vez sí, que de pronto hay cosas que pueden mejorarse. Muchos de los que votaron no, con seguridad lo hicieron por su propia convicción. ¿Será que ese voto no vale o que se les puede poner conejo así no más? ¿O será tal vez que la tarea ahora consistirá en encontrar la forma de darle gusto a Uribe y sus muchachos? ¿O será que como carpintero viejo y marrullero le meteremos una cuñita de madera a la pata de la mesa? ¿ O será que Ordoñez ahora sí nos dará la absolución? Tal vez sea el momento de que los del Sí aceptemos la derrota y los de No asuman su victoria.

Como ven, Ohsumi no ha descubierto nada nuevo porque la autofagia es nuestro pan de cada día…

(Visited 448 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Política

    El ratón Pérez

    La política es sin duda uno de los grandes males modernos y lo peor, es que hemos aprendido a(...)

  • Colombia

    La manada

    Que siete tipos presencien y hagan parte de un crimen atroz y repudiable sin que ninguno haga nada para(...)

  • Vida

    Los remiendos

    Hay tres cosas que estos tiempos de pandemia han puesto en evidencia: la necesidad de sentirnos productivos, el afán(...)

  • Vida

    Lo que falta y lo que sobra

    La vida es la eterna decisión entre lo que nos falta y lo que nos sobra. Y es que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Circula por las redes sociales un video muy divertido de Héctor(...)

2

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

3

El principal factor que define la continuidad de un presidente en ejercicio(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar