Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El tema puede no ser nuevo, pero no por eso deja de ser actual. Finalmente, del amor también se ha hablado desde siempre y aún lo seguimos padeciendo.

Salir a la calle en Bogotá en la hora pico, es adentrarse al purgatorio o por lo menos llegar a las puertas del infierno. Y puede que nuestra ciudad no sea la única, que haya otras peores, pero ésta es en la que vivimos y la que nos toca padecer. La fácil obviamente es echarle la culpa a la alcaldía, a ésta y a las anteriores, pero con la mano en el corazón, los culpables somos todos.

Está visto que entre las 6 y las 9 de la mañana y entre las 5 y las 8 de la noche, lo mejor que cualquier habitante bogotano podría hacer es encerrarse en su casa, tomar chocolatico caliente y si es afortunado, calentarse los pies con la pareja y llenarse de mimos y caricias. Pero no. La verdad monda y lironda es que el 90 por ciento de los que vivimos en Bogotá, estamos a esa hora en las calles, luchando por llegar a la oficina o por devolvernos a la casa.

Si uno tiene carro, no queda más que la resignación, porque ya ni escuchar La Luciérnaga, mientras pasa el trancón, vale la pena. Así esté prohibido, así todas las normas técnicas y de seguridad vial digan que no, no queda más remedio que el whatsapp. Mientras avanzamos dos metros se alcanza a recibir tres o cuatro mensajes y si la novia o la esposa es muy intensa, hasta diez. La vocecita del Waze siempre tendrá un tonito socarrón al medir la velocidad en la ruta y dictar las posibles rutas de escapada. Llorar o cantar, putear o tomársela suave, cada quien se mata como puede.

Si uno viaja en las rutas del SITP, la situación se torna más compleja. En realidad, la mayoría de buses no son más que busetas retocadas, como las cuchibarbies que se llenan las nalgas con sustancias poco santas en los centros de estética de barrio. Pocos, muy pocos saben las rutas y destinos, por lo que todo empieza por la pregunta obligada al chofer del “azulito”. Luego la tragedia de la tarjeta sin cargar y la cara de ternero degollado a ver quién le vende un viajecito como si estuviera en los bares de la zona rosa bogotana. Y por supuesto, la misma aglomeración que venimos padeciendo desde la época del tranvía bogotano.

Transmilenio es caso aparte. No hay hora, sitio o lugar que no esté lleno. Tenga en cuenta que si alguien le sonríe en uno de los portales, es que se le va a colar. La señora que pregunta guevonadas mientras se mete de primera en el tumulto, lo mismo que el gañan de gorra con tumbado lateral. La clave está en pararse en la mitad de la fila con el cuerpo relajado para que cuando las puertas se abran, la multitud lo empuje al interior. Si hace la menor fuerza, si presenta la menor resistencia, va a sufrir. Ya adentro, ni sueñe con una silla, así tenga un embarazo de tres horas. Si usted es de la tercera edad, entienda que ese joven quinceañero que se hace el dormido, necesita descansar. Párese lo más cómodo posible, saque la billetera y el celular de los bolsillos y aférrese al primer tubo medio limpio que pueda porque va a estar en esa posición por lo menos media hora. Si es hombre, todo lo que haga podrá ser usado en su contra. Si le vibra el celular, sume cinco puntos en su contra, porque la fama de violador nadie se la quita. Si es mujer tenga la seguridad que de la manoseada no se salva. Al salir solamente tenga fe en que no lo robaron y no ha perdido aún la virginidad, si es que todavía la tiene.

Si lo suyo es la bicicleta, no crea que está a salvo porque ciclista bogotano que se respete ha sido víctima de por lo menos un intento de robo y en el mejor de los casos de caída en plena cicloruta por culpa de un hueco o un bolardo. Su chaleco reflectivo y su casco son adornos, porque todo conductor de SITP es un busetero reformado o repotenciado y los taxistas son depredadores de todo aquel que no le reporte a Uldarico y para no meternos mentiras, los bicitaxis son una reproducción criolla de la mafia siciliana.

Ser peatón, menos, porque el robo y el peligro acechan en la esquina. Ya ni ir a la panadería en mangas de camisa nos garantiza que no saldremos en la noticia de última hora del Canal Caracol cuando consigue en exclusiva los videos de seguridad de las tiendas de barrio que se roban.

Como salta a la vista, la hora pico bogotana es la agonía que ni siquiera nos garantiza morir con dignidad…

 

(Visited 69.560 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

66 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. “Bienvenidos a Bogotá habitantes 2.000.0000 desplazados el resto (más de 8 millones). Genial el comentario del conductor del SITP, es un busetero reformado ja ja ja

  2. Esa es la realidad de esta ciudad, lo que pasa es que nadie dice las cosas por su nombre y todos somos muy conformes y alcahuetes . Y esta ciudad se lleno de gente inculta. Hasta los ciclistas ahora tomaron la moda de andar en contravia, sin chalecos ni casco y se pasan los semáforos en rojo. No hay autoridad, ni camaras ni nada por que la policia se volvio un ente de seguridad privado para el gobierno.

  3. diosesamor37

    Muchos rolos raizales echandole la culpa a los inmigrantes de otras regiones, para no reconocer y evadir la la responsabilidad, ese es el problema y asi se la van a pasar toda la vida para justificar la incultura del Bogotano. Los gobiernos no han querido descentralizar el pais y hacer que las otras ciudades sean mas competitivas para que sus habitantes no tengan la necesidad de emigrar a la capital. a la gente de otras regiones no es que le guste mucho la cultura poco acogedora, generosa traicionera,hostil y egoista del Bogotano, pero se vienen por que no hay nada que hacer en sus regiones

  4. roberto537649

    Los grandes retos de Bogotá se centran en el mejoramiento de la infraestructura vial; sistemas de transporte modernos, eficientes y no contaminantes y, por supuesto, en el ejercicio de la autoridad aunado a la cultura ciudadana que tanta falta hace en nuestra querida Colombia.

  5. jaime975552

    TOTALMENTE CIERTO, PERO VEAMOS CUANTOS DE LOS QUE HABITAMOS EN ESTA AGLOMERADA CIUDAD SOMOS BOGOTANOS, LA REALIDAD ES QUE LA CONGESTION, EL DESORDEN, LA DESORGANIZACION Y LA FALTA DE CULTURA ES DE QUIENES HAN LLEGADO DE TODAS PARTES A BUSCAR OPORTUNIDADES Y COMO LOS BOGOTANOS SOMOS ASI, QUE RECIBIMOS ATODO EL MUNDO, VENGA DE DONDE VENGA, ELLOS HAN LLEGADO COMO PLAGA A INVADIRNOS Y COMO DECIA EL CHAPULIN “SE APROVECHAN DE NUESTRA NOBLEZA” LO IDEAL SERIA QUE CADA CUAL SE DEVUELVA DE DONDE VINO Y ASI QUEDAMOS LOS QUE DEBEMOS SER

  6. Que lora! Yo sinceramente creo que la velocidad promedio ha mejorado en Bogotá. Vengo de vivir en Medellín y la velocidad promedio allá es mucho menor! Pero claro, como al marketing paisa le creemos todos y además escribir mal de Bogota da lectores….

  7. hugoromero0522

    Trancones largos hay en todas las ciudades del mundo en hora pico. La diferencia es que en Bogotá la calle a esa hora es una guerra, porque muchos creen que pueden hacer 100 cuadras en media hora, o que de Chia a la 100 son 20 minutos. Ahora a la guerra se le sumaron los ciclistas, cuyo desprecio por su propia vida es comparable solo con el afan que llevan. Solo en horas pico?

  8. humberto.m.noguera

    Por lo menos, Yo monto en bicicleta. No sufro de trancones, me demoro siempre menos, hago ejercicio, y soy del conjunto de personas que no existen en el mundo de Mauricio, que no ha sido robada en la ciclorruta o que se ha caído. Las cosas podrían ser mucho mejores, y creo que están mejorando, tal vez no al ritmo que quisiera, pero mucho mejor que los 12 años de las nefastas alcaldías de izquierda.

  9. adrian332398

    Excelente análisis. Esa es la Radiografía de la Bogota de Hoy. BOGOTA COLAPSADA. Totalmente Cierto. La Calidad de Vida se Fue LITERALMENTE al Infierno.

  10. Totalmente cierto. tratando de ir mas alla de nombrar la obvia corrupcion e incompetencia de los plolitocos, causas hay muchas, pero la mas grande es que hay demasiada gente en Bogota, tanta que la ciudad simplemente carece de la infraestructura necesaria para tal numero. Aca en Norteamerica, ciudades mucho mas extensas tienen menos de la tercera parte de habitantes, y ni hablar del estado de las vias y el servicio de transporte publico, y aun asi hay lios, pero nada como la desesperante perdedera de tiempo que es el trafico en hora pico en Bogota. Vista la incompetencia de todas las administraciones de siquiera haber previsto esto y plantear soluciones o al menos paliativos, pues la solucion esta en uno mismo. Yo escogi irme.

  11. daniel472529

    Hay que empezar a trabajar en devolver tanta gente de zonas rurales a su respectivo tierrero. A Bogotá no le cabe la gente y siguen llegando hordas de corronchos que les vale un pito los principios éticos de lo que es ser “ciudadano”. Bogotá no tiene quién le duela…

  12. goldfinger

    Este es un mensaje para todos los que aprovechan la oportunidad para lanzar el absurdo “revoquen a Peñalosa” señores no olviden que el caos que vive Bogotá hoy es el producto de 12 años de manoseo, saqueo, desgobierno e inmensa ineptitud de 3 alcaldes nefastos, corruptos, incendiarios y mediocres, Garzon un borrachín oportunista, Moreno Rojas que no necesita presentación alguna y Petro un populista que dejo sumergida a Bogota en el peor limbo burocrático con una carga de más de 3 BILLONES DE PESOS EN CONTRATOS A DEDO, olvidan todos que cuando se diseñó Transmilenio este tenía un plan a más de 15 años en infraestructura y manejo que los 3 alcaldes mencionados se dedicaron a destruir, frenándolo, empezando por Garzón quien paró todos los proyectos relacionados apenas se posesiono en el cargo Samuel Moreno Rojas se dedicó a ajustar el proyecto de infraestructura de TM para desviar recursos con la 26 entre otros de sus atracos. No olviden que la administración Petro obstaculizo la mayoría de los proyectos importantes de infraestructura (ALO), y dejo a TM con un déficit de +600 mil millones de pesos con tal de darle rienda suelta a sus caprichos populistas, no olviden que durante la administración de Petro las mafias del espacio público se tomaron Bogotá y su permisividad permitió que el irrespeto a las normas más básicas de comportamiento y cultura ciudadana se volviera la regla entre otros de sus desastres de desgobierno. Peñalosa no es el alcalde perfecto y su desempeño a la fecha ha podido ser mucho mejor. Pero las arengas de revocatoria son inútiles, no agregan valor a la problemática de Bogotá y tienen toda la firma incendiara y resentida de unos de los 3 peores alcaldes que ha tenido Bogotá en su historia

  13. juan380163

    La solución se llama C U L T U R A, algo tan sencillo como dar el paso, no pasarse el cruce si no alcanza a dejar destapada la vía, dejar el afán, prender una direccional, esperar las filas, no colarse, dar la silla azul, dejar pasar las ambulancias y vehículos de emergencia, dejar pasar al peatón (Y el que el peaton pase sin que crea que es una pasarela) agradecer, acatar las normas, aca todo mundo se las quiere dar de vivo, y eso es lo que emputa, y genera mal ambiente

    Buen Dia

  14. Que pasa y los que compramos carro lo vendemos para irnos en bicicleta? De donde van a salir los impuestos para arreglar las calles? cuantos empleos se pierden? cuantas empresas? cuantos impuestos se dejan de persivir?

  15. Los que abogan por la bicicleta aun no se dan cuenta que porque son poquitos la pueden disfrutar, pero cuando la gente la empiece a usar mas los trancones, accidentes y atropellos a los peatones no daran tregua.

  16. ricardo573543

    Estos titulares son los que ponen a la gente de otras regiones a decir que bogotá es una mier.da. Sin conocerla siquiera. Pero yo que soy paisa que viví 35 años en la linda Bogotá y regresé a Medellín, puedo decirles que PROPORCIONALMENTE, la tacita de plata, es peor, y no necesariamente en horas pico. Pero aquí venden la idea de ciudad más innovadora del mundo. Los medios de Bogotá muestran lo malo para vender. Extraño Bogotá!!

  17. Se quedó corto con el purgatorio en hora pico: las motos a lado y lado y enfrente de carros pasando rompiendo do espejos, los jaladores de espejos, los peatones imprudentes, en lluvia los huecos ,,,, pero en especial la invasion de motos a granel y e irrespetando a todos

  18. spectro0522

    esto son las consecuencias de la densificacion de la ciudad, a mas personas mas servicios públicos vas y transporte es algo lógico, pero este alcalde y el resto que lo precedieron les aprecio fácil solucionar todo el problema con pico y placa.

  19. goldfinger

    Este es un mensaje para todos los que aprovechan la oportunidad para lanzar el absurdo “revoquen a Peñalosa” señores no olviden que el caos que vive Bogotá hoy es el producto de 12 años de manoseo, saqueo, desgobierno e inmensa ineptitud de 3 alcaldes nefastos, corruptos, incendiarios y mediocres, Garzon un borrachín oportunista, Moreno Rojas que no necesita presentación alguna y Petro un populista que dejo sumergida a Bogota en el peor limbo burocrático con una carga de más de 3 BILLONES DE PESOS EN CONTRATOS A DEDO, olvidan todos que cuando se diseñó Transmilenio este tenía un plan a más de 15 años en infraestructura y manejo que los 3 alcaldes mencionados se dedicaron a destruir, frenándolo, empezando por Garzón quien paró todos los proyectos relacionados apenas se posesiono en el cargo Samuel Moreno Rojas se dedicó a ajustar el proyecto de infraestructura de TM para desviar recursos con la 26 entre otros de sus atracos. No olviden que la administración Petro obstaculizo la mayoría de los proyectos importantes de infraestructura (ALO), y dejo a TM con un déficit de +600 mil millones de pesos con tal de darle rienda suelta a sus caprichos populistas, no olviden que durante la administración de Petro las mafias del espacio público se tomaron Bogotá y su permisividad permitió que el irrespeto a las normas más básicas de comportamiento y cultura ciudadana se volviera la regla entre otros de sus desastres de desgobierno. Peñalosa no es el alcalde perfecto y su desempeño a la fecha ha podido ser mucho mejor. Pero las arengas de revocatoria son inútiles, no agregan valor a la problemática de Bogotá y tienen toda la firma incendiara y resentida de unos de los 3 peores alcaldes que ha tenido Bogotá en su historia.

  20. Sería bueno en esa descripción del purgatorio también mencionar que los usuario de bicicletas no respetan los semáforos, las motos y demás cosas que usan gasolina o electricidad usan los bici-carriles, los vehículos no dan prioridad a los peatones en los pares que nunca hacen.

  21. ines562481

    yo hacia 8 años no iva a bogota, y me demore 1 hora y 45 minutos dese la calle 116 , hasta el centro. en carro. eran como las 10 y media de la manana. todo tapado. especialmente desde la 127 hasta la 82.

  22. Un testimonio más que respalda que Transmilenio es un fracaso y que no fue solución para el transporte de una ciudad del tamaño y las características de Bogotá

  23. loquehayquever

    Mauricio, hora pico? Qué va hombre, el infierno es a cualquier hora. En carro particular, en transmi, en azul e incluso anaranjado, es igual. De taxi ni hablo porque le tengo tanto miedo a los taxistas que dejé de utilizar este servicio. Culpa de quién? De todos: por falta de vías en buen estado, de puentes araña que descongestionen, de un sistema de transporte público bien integrado, de corredores viales para motos, pero sobre todo, de educación en respeto y buenos modales de todas las personas que vivimos en esta ciudad. Yo pongo mi parte no siendo violenta al volante ni como usuaria del transmi+azules+anaranjados. Confieso que no es fácil, pero se puede.

  24. nelsonvega0724

    Menos mal este es un comentario de un blogs que en ultimas no aporta nada a la solución, me pregunto si este periodista ha propuesto algo más que un chisme de barrio, debemos hacer de Bogotá la mejor y estos comentarios lo que hacen es enterrarla que poca imaginación….

  25. Hay que fomentar el teletrabajo, logisticamente la ciudad colapso. Bogota debe ser productiva las 24 horas, transportes de carga, alimentos, gubernamentales, entre otras deben trabajar en la noche y mas que descongestionar es reapartir estrategicamente la pooductividad

  26. luisaldana1116

    que verguenza de alcalde que eligieron estamos consumidos en el caos ,la delincuencia ,la indigencia,sin transporte publico,y los recursos robandosenlos los ladrones de cuello blanco y el señor peñaloca montando bici y dandose la gran vida no es justo la revocatoria de su mandato debe ser ya

  27. quenopodio

    Y el mayor problema es que nuestros alcaldes ni siquiera han pensado en abrir nuevas vias y dejan el problema asi a sabiendas que la ciudad sigue creciendo cada dìa.

  28. juancarlos.lineros

    Este tipo es la reina de la exageración,l se ganó el premio al mas exagerado… es obvia la situación en la que se vive en Bogotá, pero usted le agrega un pesimismo mas allá de lo normal… que pereza si quejadera, e inconformismo. toxico definitivamente.

  29. fernando744342

    Bogota es un destino turístico?. Se puede invitar a un extranjero a que tome los transportes nuestros?. A que coma en restaurantes típicos?. Creo que no. Esta capital es un caos total. Atracadores por doquier, raponeros a la caza de nuestros descuidos, huecos incontables, etc. etc. Y ningún alcalde o gobernante nos ayuda y colabora. !!

  30. gustavo812576

    ES UNA CIUDAD QUE SE COLAPSA, NO HAY VIAS,,, NO HAY INFRAESTRUCTURA. NOO HAY METRO, EN 1982 DIERON VIA LIBRE PARA LA CONSTRUCCION DEL METRO DE BOGOTA Y HASTA LA FECHA NO HAY NADA, YA HAN PASADO 35 AÑOS Y NO SE VE TODAVIA NI EL HUECO, SOLO EL HUECO DE LA CORRUPCIÒN..

  31. david471814

    Pues soluciones si hay, solo toca ver si los intereses de ciertos señores las permiten aplicar en paz y con respeto a los demás, para el bien de todos.

  32. mariavalencia0568

    Totalmente y todo se debe a la corrupción que corre por las venas venas del colombiano qu por querer saltarse la norma, hace lo que sea sin medir las consecuencias, hay familias que tienen hasta 5 carros, y son culpables de meterle tanto carro, por otro lado, la falta de planeacion y visión futurista de la ciudad, nunca se fijaron en el crecimiento de la ciudad que las vías de quedaron cortas.

  33. Una solucion podria ayudar los horarios en empresas ej, entrar 6 am y salir 4 pm, o 10 am a 8 pm, evaluar medidas como pico y placa para motos, horario de no circulación de vehiculos de carga pesada, porque tambien existen propuestas como cambiar el diseño de los transmilenios, quitarles las sillas, etc….

  34. El problema en general de Colombia, se llama viveza individual y estupidez colectiva, pensar en el beneficio propio y no en el colectivo, y eso aplica hasta en la movilidad, cuantos que si pueden no hacen fila para entrar al bus, o si van en carro, y en un giro se van adelante y no hacen fila, y de paso provocan mas trancon, o colarse sin pagar, este blog deberia proponer soluciones, y no ser solo un retazo de quejas, parece escrito por la señora de 60 años que solo dice…es que los demas..cuando es la primera en meterse al bus sin antes dejar salir.

  35. davo950089

    jajaj buenisimo. Una forma graciosa de ver la porqueria de ciudad en la que vivimos. Y es verdad, es culpa de todos que este asi y me incluyo porque si hubieran protestas, no creo que iria. De hecho, por que por todo lado se encuentran en facebook, grupos hasta para protestar porque el chicle subio, por que no se encuentra una campaña que diga que paralicemos la ciudad en modo de protesta. Que todo el mundo en un trancon se baje del carro y la ciudad quede trancada. ….

  36. blabblaboo

    Excelente artículo jajajaj.
    Pero ahora hay que dar soluciones: Que las empresas publicas no empiecen todas a las 8 am y no todos los empleados públicos salgan a las 5 pm, se requieren horarios escalonados. Soluciones hay

  37. andres400232

    Esa situación la sabemos todos los bogotanos, no es nada novedoso, este blog es vacío e insultante… porque no escribes una solución a esta situación, creo que sería más constructiva que segmentar a una ciudad tan bonita como Bogotá !!!

  38. jotaemeterio

    Que persona tan exagerada e inconforme, nada le sirve, solamente críticas y si como dice,”la culpa es de todos”, no ayuda a solucionar.Váyase a su ciudad utópica.

  39. olfancalderon0516

    Esta es la realidad de la capital de la república, donde todos saben de la inseguridad, menos el inepto alcalde que dice que todo es una percepción, y para completar algún corrupto político se le dio por poner a manejar los bicitaxis a un poco de drogadictos que en cualquier momento ayudan a atracar tambien.

  40. leon330676

    El elegido debe gobernar para los colombianos enfocándose en trabajo para todos y mejores beneficios aprender del Presidente Trump que las empresas vengan a producir aquí y no solo a comercializar en Amazon encuentra Donald Trump lo mejor que le puede pasara los eu y al Mundo si es elegido Presidente,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar