Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

La famosa frase de “el cliente siempre tiene la razón” se la atribuyen al fundador de la cadena de tiendas Macy’s, Harry Gordon Selfridge a principios del siglo 20. En Colombia, por el contrario, la verdad verdadera es que los clientes, por lo general, terminamos perdiendo. Siempre.

Si uno hace una revisión superficial de las páginas web de las empresas, de sus anuncios publicitarios, de sus promesas de venta, de lo que dicen sus voceros, no hay una que no diga que es una organización orientada al cliente, que el usuario es su razón de ser, que los consumidores siempre están primero. ¡Paja!. Física carreta. Mentira en su estado natural. Y los ejemplos saltan a la vista y con seguridad uno mismo o alguien cercano, tiene un caso que contar.

¿Ha intentado un reclamo a una empresa de telefonía celular o televisión por cable? Sabrá entonces que el purgatorio existe. Después de pasear de la mano de una voz robotizada y luego de un largo tiempo de espera, por fin logra que un ser humano le conteste. Muy queridos, muy profesionales, muy trabajadores, pero los operarios de call center en Colombia están entrenados para enredar, para embrollar, para complicar, para enmarañar, para decir “ gracias por su amable espera”, para encolerizar a los usuarios y al final vencernos por cansancio. Y eso no es todo. Digamos que usted no se aguantó y decidió cancelar su servicio. Prepárese, porque ahora sí llegó al infierno. Trabas, trámites, gestiones, oficios, todo para terminar con un supervisor que le ofrece una mejora en el plan, una rebaja en la tarifa, más canales, más minutos al aire, más y más cosas con tal que uno no se vaya. La pregunta es entonces, ¿por qué si desde el principio nos pudieron dar un plan mejor, una tarifa más económica y todos los beneficios ofrecidos in extremis, solamente esperan hasta el empute del usuario para darlos?. De alguna manera nos están tumbando y como dicen los abuelos, “el que no llora no mama”.

El caso de la telefonía no es aislado. Para nuestra desfortuna pasa en todos los sectores. ¿Ha intentado reclamar por un mal servicio en un restaurante? ¿Ha intentado hacer valer la garantía de un producto? ¿Ha logrado hacer que le devuelvan completa la plata de un concierto cancelado? ¿Alguna aerolínea ha accedido con gusto a darle un beneficio por el cambio de un avión o la sobreventa de un vuelo?¿ Ha recibido alguna disculpa porque le metieron un pan viejo o una carne dura? Ni hablar de las cremas antiarrugas, las bebidas sin azúcar o las fajas que adelgazan. Los taxistas son caso aparte. ¿Hay alguna reforma que favorezca a los pasajeros que a ellos les parezca? Ahora que Bogotá decidió cambiar los taxímetros con todo y sus muñecos por las aplicaciones móviles, han puesto el grito en el cielo, aplicación, tableta y plan de datos que entre otras cosas, pagaremos nosotros los usuarios. Pero no. A los señores no les gusta porque prefieren seguir cobrando lo que quieran y prestando un servicio a las patadas.

No nos metamos mentiras. En Colombia, solamente contamos los consumidores a la hora de pagar. Desde 1970 crearon la Confederación Colombiana de Consumidores con todo y su programa de televisión llamado el Boletín del consumidor, algo así como “El Minuto de Dios” pero que se emite a mediodía. “Tal Cual” y el doctor Ariel Armel, podrían pensionarse y nadie lo notaría porque tiene más fuerza, el rating del Canal RCN o un candidato del Centro Democrático sin el apoyo del ex presidente Uribe Vélez.

Nos hemos acostumbrado a pasar de agache, porque en el fondo sabemos que poner la queja poco paga y el cliente nunca tiene la razón. Con seguridad estoy generalizando y algunas empresas lo hacen bien, pero en otros países, la voz de los consumidores se hace sentir y por eso las organizaciones se cuidan del engaño o el abuso. Ya va siendo el momento de echarnos agüita en la cara y despertar, porque hasta ahora, nuestra actitud ha sido la de las mamás de Gulliver y Pulgarcito: dejarlo todo de ese tamaño…

(Visited 913 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. IMPORTANTE Q AQUI SE DESCRIBAN CASOS RELEVANTES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS Q SI HAN TENIDO RESPUESTAS OPORTUNAS A SUS INQUIETUDES, COMO TAMBIEN CASOS DONDE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS SON ATROPELLADOS DE PRINCIPIO A FIN. LA SIC HA CREADO CASAS DEL CONSUMIDOR, PERO SE ESTAN LLENANDO D MILES DE DATOS ESTADISTICOS Y LAS RESPUESTAS A LOS MISMOS, HAN SIDO “MUY” MINIMOS, O SEA QUE FALTA MAS CULTURA D LA RECLAMACION Y DE EXIGIR LA APLICACION DE LA LEY 1480/11. UN CONSUMIDOR BIEN INFORMADO, NUNCA SERA ENGAÑADO

  2. luisgarciaposada

    mauricio, creo que usted esta cayendo en el pesimismo de muchos, sin razón…
    tengo la experiencia de un reclamo a movistar que la superintendencia de industria y comercio, la famosa SIC de los pañales etc, le ordeno reintegrarme $650.000 que me cobraron de mas en un año y los recibì y decidí retirarme y sin ningún problema me cambie a otro operador sin ningún trauma…
    y asi se de muchos que si han obtenido la respuesta adecuada

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar