Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Ido el Papa, volvamos a nuestra realidad. A nuestra cruda realidad: como dicen los jíbaros de la zona rosa, todos pueden aspirar, porque un chisme, un vaso de agua y una candidatura no se le niegan a nadie. Y en Colombia, menos, o si no que lo digan los treinta precandidatos presidenciales que ya se encuentran en la línea de partida. Y los que faltan: habrá quien lance a María Isabel Rueda, que es tan sencilla y sabe tanto, o al actor Gregorio Pernía, tan dúctil y polifacético en todas sus actuaciones, o a Marco Fidel Ramírez, el “Concejal de la Familia” de tan amplio pensamiento, y por supuesto aún no está “el que diga Uribe” ni el que pongan las Farc, si es que se deciden, o Pékerman si nos clasifica o Nairo si gana una etapa en el Tour de Francia. Yo por mi parte, postularía a Paulina Vega o a Paula Andrea Betancur.

Como si a ese sancocho le faltara algo, 26 de esos 30, se inscribirán por firmas. De acuerdo con la Ley 996 de 2005, “para inscribir candidatos a la Presidencia los grupos significativos de ciudadanos deben reunir un número de firmas válidas equivalentes al 3% del número total de los votos válidos depositados por los ciudadanos en la anterior elección presidencial”. Lo malo para ellos es que también se les exige una póliza de seriedad y todos sabemos de la seriedad de nuestros políticos.

Que en Colombia los partidos están en crisis no es nada novedoso. Muchos crecimos con la idea que el partido Liberal lo había fundado Santander y el Conservador, Simón Bolívar. Y no. Fue mucho después, a mediados del siglo XIX que comenzaron a estructurarse los partidos políticos tradicionales de Colombia. Primero fue el Liberal en 1848 y cuyo programa fue creado por José Ezequiel Rojas. El año siguiente, 1849, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, redactaron el programa correspondiente al Partido Conservador. A partir de ahí han venido de tumbo en tumbo porque a pesar de que en sus estatutos y en sus folletos defienden una que otra idea clara, en la práctica, su ideología se diluye en medio de los puestos y prebendas, al igual que los otros movimientos que han surgido. En Colombia se cree que ser de derecha es ser uribista o antifarc o que obliga a ir a misa en corbata y apoyar las causas anti aborto y anti gay o que ser de izquierda es simpatizar con Petro o con Robledo, bailar salsa en cualquier roto y saberse la Maza o Playa Girón o que ser de centro es un pequeño paraíso que permite no comprometerse con nada ni con nadie. Sin embargo, en nuestro país, la ideología es agua que se escurre por las manos, dinámica, cambiante, voluble e inestable: los llamados Verdes no tienen plataforma ambiental, los liberales suelen ser muy godos, los del Centro Democrático no son de centro ni mucho menos democráticos, Cambio Radical lleva varias años albergando delincuentes, los conservadores suelen ser muy liberales cuando se trata de puestos y la ASI, antes que defender a los indígenas se convirtió en una oficina de avales. Nuestros políticos son blanditos y banales, triviales e insignificantes, ligeros y superficiales, frívolos e insustanciales. De su honestidad, mejor ni hablar, porque la verdadera penumbra colombiana es obra de ellos, que en la mañana fungen de enemigos y en la noche se dan palmaditas en la nalga.

Las dificultades de los partidos políticos colombianos también puede ser explicada por la teoría de la “vida líquida” del fallecido filósofo polaco Zigmunt Bauman quien decía que “la sociedad se basa en el individualismo y se ha convertido en algo temporal e inestable que carece de aspectos sólidos. Todo lo que tenemos es cambiante y con fecha de caducidad, en comparación con las estructuras fijas del pasado y que cada uno crea su propio molde para determinar sus decisiones y forma de vida”. Al decir de Bauman, existe una crisis con el compromiso a largo plazo y las relaciones, de cualquier tipo, desde las amorosas, las económicas y por supuesto las ideológicas, son tan sólo breves episodios en los que prima el beneficio personal: te cambio la teja por el voto y yo te cambio el voto por el puesto. Por eso, nuestra política es “una sucesión de nuevos comienzos con breves e indoloros finales”.

Otra mirada está dada en nuestra herencia caudillista. Crecimos con la tara del “¡coronel Rondón, salve usted la patria!”. Gaitán, Lleras Camargo, Lleras Restrepo, Cochise, Lucho Herrera, Gabo, Juanes, Shakira, James, Galán, Pablo Escobar, la madre Laura, los Castaño, las Farc y Uribe, por supuesto, son la mejor muestra de nuestra necesidad de buscar a alguien que nos salve. Que un grupo de personas, respetables y estudiadas repitan a voz en cuello que votarán por el que diga el líder, borra las fronteras entre la ideología y la fe ciega que es lo que debería diferenciar la política de la religión.

Por supuesto, una explicación más criolla a esta explosión de firmas y camisetas chinas en lugares de alta congestión la tiene Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral: “Una precampaña a través de firmas permite empezar la campaña ya, mientras que los otros candidatos tienen que esperar a la inscripción que se da entre noviembre y diciembre. Igualmente, ningún recurso que se utilice en la recolección de firmas es público ni se encuentra en línea”.

En resumen, la crisis partidista, la inapetencia ideológica, el “importaculismo” generalizado y la trampa, nos tienen en esta situación.

¡Paulina Vega, salve usted la patria!

(Visited 929 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, tuitero, Gerente Circobits . @malievan

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • linkedin

Más posts de este Blog

  • Colombia

    La suerte está echada (y no se quiere levantar)

      Pekerman y Santos, se parecen de algún modo. Por estos días andan más solos que nunca. Tal vez porque(...)

  • Colombia

    Lo que aburre es el tonito…

    Se nos llena a boca al hablar del ego de los argentinos, pero para creídos y picados, a los colombianos(...)

  • Colombia

    Minuticos de fama

    A los colombianos nos gusta la pantalla, figurar, darnos bomba. Ser famosos, afamados, populares, reputados o conocidos por un rato,(...)

  • Colombia

    El arte de no gustarnos nada

    De lejos, la democracia ha sido uno de los mejores inventos de la humanidad. En teoría, es una “forma de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

De abundantes carnes, muy abultado y corpulento, que excede del grosor corriente(...)

3

Maria Paula Navas, bióloga, ambientalista y creadora de Sanacomilona y yo, coach y(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Existe una historia en la que un Dios dijo: “Escondamos la sabiduría dentro del mismo ser humano, ahí no la buscará, sólo el que tenga puro y noble corazón se le ocurrirá buscarla en ese lugar”.Todos los dioses estuvieron de acuerdo, y desde entonces la sabiduría esta ahí…” ¿Habrá pureza de corazón en esta humanidad? por los frutos los conoceréis. Así que la salvación está en ser puro y noble de corazón, lo que pocos pero muy pocos están en condición de ser. Porque alguien así, descubre que la verdad igualmente acompaña a la sabiduría, como también hace compañía la justicia y todas las leyes que acompñan a la mayor ley: el amor.

  2. mariaedith.mejia

    No suelo opinar sobre política pero en esta ocasión tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con usted,esto es un sancocho donde todos quieren meter mano y agarrar la mejor y mas carnuda presa,pero a nadie le importa el país,ni lo que suceda con los invitados al sancocho.

  3. antonioardila0524

    Nos puede salvar y en Tiempo Real (muy rápido) el Realismo Social Humanitario (RSH), que nos conduce al Capitalismo Social Humanitario (CSH); como nueva Corriente de Pensamiento que accede a que las Grandes Mayorías, exijan Gobernanza sobre Realidades (Necesidades de Mayorías y no sobre Minorías como ha sido la costumbre eterna), quien quiera ampliar sobre dicha tendencia, puede hacerlo en http://www.mesaderealidades.com (Página Blog).

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar