Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El morado en el ojo del Papa aún no ha terminado de mejorar y en Colombia, las cosas han vuelto a ser las mismas. No nos digamos mentiras, la venida del Papa fue un bálsamo a nuestro ritmo frenético de locura, de odio irracional, de ventajismo, de corrupción e intolerancia. Fue como un pequeño diciembre cuando todos nos sentimos buenos, con ganas de cambiar, de perdonar y estar bien con los demás, pero que con el amanecer del 2 de enero se nos olvida por completo la intención.

Desde hace mucho tiempo me he declarado hincha de Francisco, así a secas como le decimos los católicos que nos hemos dejado convencer por su figura bonachona, por sus declaraciones en favor de los más pobres y porque deja de lado lo superfluo para dedicarse a lo importante. El mejor ejemplo es el golpe que se dio en el papamóvil. En el caso extremo que eso le hubiera pasado a alguno de los jerarcas de la iglesia colombiana (algo improbable porque ellos viajan en carros finos, de cojines abullonados y vidrios polarizados) con seguridad todo se hubiera suspendido, con incapacidad de una semana, por lo menos. Con Francisco fue diferente: Un pañuelo de un escolta, dos cubos de hielo hechos con agua de dudosa procedencia, una sonrisa, un chiste y a seguir con la agenda programada.

Los millones de personas que los vimos por televisión o los que salieron a las calles, nos declaramos conmovidos, con sus palabras, con sus actitudes, con su sonrisa. Sin embargo y para ser sinceros, el Papa no dijo nada diferente a lo que siempre ha dicho desde que lo nombraron cabeza de la Iglesia y no con eso quiero minimizar lo que pasó. A mi modo de ver, Francisco nos dijo lo que todos queríamos escuchar: Que estamos mamados de la guerra, que hay que perdonar, que Colombia es una nación bendecida por Dios con la naturaleza y sus personas, que la búsqueda de la paz es una tarea sin tregua, que hay que huir de la tentación de la venganza, que no es la ley del más fuerte, que el diablo entra por el bolsillo, que los jóvenes deben atreverse a soñar en grande, que hay que reconciliarse y que hay que alejarse de las tinieblas de la corrupción y el narcotráfico.

Si fuéramos un país serio o por lo menos sensible, no hubiéramos necesitado a Su Santidad para saberlo. Pero si la iglesia somos todos, como dicen en la misa, está claro que hay más Papa que Iglesia. (Y no sólo la católica sino todas las que buscan un camino hacia Dios, incluso los ateos que se gozaron los días cívicos y no se perdieron ninguna transmisión, así sea para criticar y para posar de intelectuales).

Muchos incluso han dicho que el Papa es un experto publicista, que se sabe vender y que detrás de todo está una  fina estrategia de marketing. Y puede ser cierto, aunque la única diferencia es que a él se le ve real y coherente, porque lo que predica, aplica.¡ Es la máscara, Kimosabi!!, como diría El Llanero Solitario. Es él. No la iglesia, no nosotros, que después de sentirnos santos durante tres o cuatro días, volvimos a ser los mismos cafres de siempre, esos que maltratan niños inocentes y los matan, esos que se cuelan en Transmilenio y se hacen los dormidos para no entregar la silla azul, esos que se inscriben por firmas para intentar blanquear pasados sospechosos, esos que se roban las licitaciones o los cucos y desodorantes en los supermercados de cadena. Es el Papa. No nosotros. Por eso a él se le ve feliz por donde va ( así sea con el ojo morado) y los colombianos seguimos con la misma cara de amargados.

 

(Visited 336 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar