Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A los colombianos nos gusta la pantalla, figurar, darnos bomba. Ser famosos, afamados, populares, reputados o conocidos por un rato, nos produce una especie de orgasmo colectivo y para eso, la forma es lo de menos. Poco nos importa hacer el ridículo, siempre y cuando alguien nos vea. Fenómenos virales como los de una niña a la que todos conocen con el sobrenombre de Epa Colombia, o cualquiera de los “ Protagonistas” de RCN, son el mejor ejemplo.

Hay pantalleros de todo tipo. Los que llaman a las líneas abiertas son unos de los que buscan la celebridad a través de sus comentarios en la radio. Sin importar el tema del día, llaman a opinar, porque están convencidos que el mundo no puede perderse de sus chistes, de sus apuntes o de la brillantez de sus ideas. Igual escriben al correo del lector de El Tiempo, que al Pulso del Fútbol, o al defensor del televidente del Canal Uno o al Boletín del Consumidor.

Las redes sociales son otra jungla diversa. Como nadie controla, resultan el escenario ideal para decir lo que les venga en gana, sin importar la dignidad de quien se ofende, el tamaño de la mentira que se diga o la profundidad de la blasfemia que se lance. Entre más pesado y más pasado mejor. Y como todo hay que decirlo, los del Centro Democrático son unos verdaderos especialistas, empezando por su jefe.Pero también hay petristas, santistas, claudiolopistas y ordoñistas. Ninguno necesita popularidad, porque la tienen, pero utilizan la calumnia como arma política. Y les sirve.

En otra esquinita están muchos de los youtubers más conocidos que se dedican a pruebas extremas, aun a costa de su propia integridad, para lograr unos minutos de fama. Hay muchos simpáticos, de humor inteligente, de miradas profundas, irreverentes con sentido, pero también hay mucho pelmazo. A esos me refiero.

Capítulo aparte están los pseudointelectuales que en un país como Colombia se reproducen por contagio como si fueran locales de Tostao. Tienen como sello característico la arrogancia y un ego del tamaño del déficit del SITP. Para ellos, todo lo que suene a popular, a pobre, a estrato dos y tres, o a crédito Codensa, es motivo de crítica, de ridículo y de burla. Por eso se sienten bien al hablar mal de la venida del Papa, del sufrimiento por el fútbol o de la posibilidad de tener hijos.Se dicen conocedores de Habermas, Foucault o de Calvino pero se les quema un agua y se pierden cogiendo un Transmilenio. No se soportan ni ellos mismos y son prisioneros de su misma mismidad.

Por lo general ninguno de estos célebres efímeros pasa a la eternidad por sus obras o sus trinos. Son apenas pequeñas tempestades, regueros de truenos, tormentas momentáneas en vasos de agua desechables. Por eso, tal vez viene siendo hora de arrodillar el orgullo y adelgazar la vanidad.

Pd. Por supuesto me faltaron los blogueros, a los que también nos gusta la popularidad…

(Visited 242 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Vida

    La revolución de las ganas

    La vejez es el futuro, quién podría negarlo. Al fin y al cabo, un día de más, siempre será(...)

  • Política

    El ratón Pérez

    La política es sin duda uno de los grandes males modernos y lo peor, es que hemos aprendido a(...)

  • Colombia

    La manada

    Que siete tipos presencien y hagan parte de un crimen atroz y repudiable sin que ninguno haga nada para(...)

  • Vida

    Los remiendos

    Hay tres cosas que estos tiempos de pandemia han puesto en evidencia: la necesidad de sentirnos productivos, el afán(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Por: Libardo Aldana  Si algo ha enseñado la pandemia del covid-19,(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar