Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Roberto Gerlein Echevarría, bien podría ser Zacarías, el protagonista de la novela de “El otoño del Patriarca”. Tras 50 años en el Congreso, solamente interrumpidos en 1975 cuando se posesionó como gobernador del Atlántico y en 1982 cuando Belisario Betancur lo nombró ministro de Desarrollo, decidió dar un paso al costado  y no aspirar a un nuevo período.

La longevidad de un político en cualquier país del mundo es una muestra de perseverancia, trabajo, cariño de sus seguidores y buenas iniciativas. En nuestro caso, no tanto. Los colombianos mayores de 50 años recuerdan a Gerlein como un político costeño, escudero de Álvaro Gómez. Los que tienen entre 30 y 40, asocian su nombre con la famosa frase que la unión entre homosexuales es “ sexo excremental” y los menores de 30, como el viejito que se queda dormido en las sesiones del Congreso (aunque él dice que lo que está es concentrado) y utiliza los pantalones hasta las tetillas como lo caricaturiza Daniel Samper Ospina.

Según Congreso Visible, Gerlein no tiene investigaciones ni problemas con la ley, pero difícilmente puede tenerlo un político cuya actividad se resume en la autoría de 40 proyectos,100 ponencias y 18 citaciones. De hecho en los últimos dos años, solamente presentó 4 proyectos, uno de los cuales era el homenaje al municipio boyacense de Toguí. Salta a la vista que Gerlein no es un político brillante, del que se acordarán las nuevas generaciones, ni siquiera los costeños. Aparte de una que otra opinión controvertida, ha pasado estos 50 años casi de agache, medrando, votando, conciliando, componiendo, conviniendo, transigiendo, transando.

 

Aparte de sus opiniones controvertidas, Gerlein no ha sido un político brillante

Y entonces, se pregunta uno, ¿cómo puede pasar 50 años vigente en el Congreso, un político que no es precisamente una lumbrera? La respuesta tal vez está en una entrevista que el mismo Gerlein le concedió a la W. Cuando le preguntaron que por quién iba a votar en las próximas elecciones, dijo, sin ponerse colorado que Martha Lucía, le gustaba, pero que también podría votar por Iván Duque, que el exprocurador era su amigo y que Germán Vargas Lleras no le disgustaba. Que eso sí, por los únicos que no votaría sería por Petro o por Claudia López. En resumen, Gerlein ha podido gozar de la vida parlamentaria, de la única manera que la entienden los políticos colombianos: acomodándose, vendiéndose al mejor postor y por eso nos hemos acostumbrado a ese lugar común que dice que nuestra política es dinámica, porque como dice García Márquez “entre el cámbieme esto por aquello y le cambio esto por esto otro, se formó un cambalache de la puta madre”.

Pero no hay que llamarse a engaños porque Gerlein, como ninguno de nuestros políticos, sabe lo que es retirarse. Alguien heredará su capital, ya que cincuenta años de manzanilla y butifarra no se botan así no más a la caneca. Por eso no hay que dar a ningún político por muerto, porque los nuestros saben reencaucharse, bien en carne propia o bien en cuerpo ajeno. Son incombustibles, refractarios, indóciles, renuentes, indestructibles y por eso terminan convertidos en momias vivientes, hasta que un hijo, un sobrino o un ahijado los reemplaza. Uribe, Pastrana, Samper, Serpa o Santos seguirán dando lora hasta que la ciática los postre en una cama, la próstata los joda o el Alzheimer sea su mejor refugio.

“Al final, más solo que nunca, el dictador morirá de muerte natural y lo encontrarán medio comido por los gusanos”. Una vez más, García Márquez tendrá razón…

(Visited 4.328 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Gerente Circobits .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • linkedin

Más posts de este Blog

  • Política

    Ideas y ocurrencias

    La magia de Internet me permitió conocer una polémica muy particular que hubo en México a finales de los años (...)

  • Tecnósfera

    Diatriba contra Linkedin

      Sobra decir que voy a hablar de Linkedin desde mi experiencia. Así como hay gente que obtiene silla roja(...)

  • Colombia

    Los memoriosos

        Irineo Funes, es el personaje de un cuento de Borges llamado, Funes el memorioso que relata el drama de(...)

  • Vida

    Dormir con medias

      La soledad es la decisión unilateral de dormir con medias. Y es que el estar solo o no, es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Pensé mucho en si escribir o no este texto. La verdad, no(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. trooper1989

    Una vez mas amén de compartir los estereotipos citados por Gabriel Garcia Marquez, no solo con este personaje que no es de poca monta, nos deja a los que tenemos mas de cincuenta,un profundo dolor por los dineros pagados del erario a este sin cua non personaje. Es un parásito, que únicamente se limito a chupar rueda de los políticos a quienes se adhería sin ningún rubor. Eso si deja su estirpe espurea, como en todas sus actuaciones.

  2. ramonayala0910

    Ahora falta que cuando se muera, resulte con que poco antes se había casado con una mujer muy joven, para que no se pierda la pensión… Remember Víctor Renán Barco, J.C.Turbay y otras yerbas…

  3. Qué desperdicio de vida la de Gerlein. Aunque él se sentirá feliz, al fin y al cabo es costeño: feliz sin hacer nada. “Al final, más solo que nunca, el dictador morirá de muerte natural y lo encontrarán medio comido por los gusanos”.

  4. Este dinosaurio excremental, tal como el Tiranosaurius Rex, solo fue depredador del erario público y vendedor de la patria al mejor postor. Nunca escribió, nunca legisló, nunca presentó un proyecto que sirviera a los más pobres y siempre estuvo y ha estado del lado de los corruptos. ¿Hasta cuándo seguirá dando los o qué interpuesta persona gozara de su salario y coimas millonarias?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar