Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Dice Martín Caparros que la paz, a veces, es una guerra más confusa y al ver el informe de El Tiempo según el cual en Colombia se asesina un líder social por semana, no podemos menos que aceptar que la paz nos quedó grande, que no pudimos, que no supimos, que no conseguimos y que tal vez no la merecimos.

Pareciera que cincuenta años de darnos bala no hubieran sido suficientes, porque la maldad florece como las uchuvas, el kikuyo o los piojos en los salones de primaria. Si no es el uno, es el otro, porque la perversidad no sabe de estratos, ni de clases, ni de ideología y la crueldad se viste de etiqueta y de alpargatas.

En Colombia se asesina un líder social por semana y seguimos como si nada.

Para todos era claro que firmar un acuerdo con las Farc no nos devolvería la tranquilidad de un día para otro, como tampoco lo fue cuando se firmó el acuerdo con los paras o con el M 19, o cuando mataron al cura Camilo o a Gaitán o a Galán o cuando extraditaron a los narcos, pero por lo menos esperábamos que nos trajera alguito de esperanza. Lo que tal vez nadie calculó, fue que esa paz sería el comienzo de una nueva guerra, porque los odios están vivos, los rencores aún respiran y los enconos se pasean por ahí. Todos tenemos un argumento, seguramente válido, una explicación seguramente sólida, una evidencia, seguramente contundente y por eso nos va como nos va y se nos están viendo todas las costuras.

Un líder social suele ser un pobre que intenta defender a otros más pobres que él, tal vez alguien que se mamó que lo humillaran y por eso, tal vez, poco nos duele y por eso, tal vez, nada pasará, más allá de un blog de tipos como yo, sentados en nuestra cómoda poltrona escribiendo tonterías o de un insulto en tuiter, o una caricatura, o una cifra, o un titular de noticiero antes de las noticias de las nuevas tetas de alguien o del nuevo gol de James. Diletantes de la nada, expertos de la banalidad, peritos de la trivialidad, especialistas en la ridiculez, mientras el país se nos deshace.

Un líder social suele ser un pobre que intenta defender a otros más pobres que él.

Seguramente, muchos de estos muertos no lo fueron únicamente por sus ideas y sus causas. Uno que otro habrá tenido alguna deuda, una madrugada en la cama de una esposa ajena, pero que esto nos siga pasando sin que siquiera nos interrumpa la comida, dice mucho de hacía dónde vamos.

Estamos listos para escoger nuevo presidente, pero que elijamos a uno o que elijamos al otro,  no cambiará nada, porque a los pobres los seguirán matando por un celular, por una parcela, por una idea, por defender a otros más jodidos o porque simplemente se atreverán a mirar directamente a los ojos de alguien que se crea con derecho de patearlos.

Al final, todo quedará en el olvido, porque no hay que perder de vista que este es año de mundial, de elecciones y de las monitas de Panini…

(Visited 441 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La parla

    Somos expertos de un día. Para cada situación tenemos un compendio, una teoría, una solución ideal, una filosofía profunda,(...)

  • Política

    Los pisapasito

    El mundo se divide entre fantoches y pisapasito. Los unos gritan y los otros, joden. De los primeros hablamos(...)

  • Política

    La vida es bella

    Está claro que la línea recta no siempre es el camino más corto entre dos puntos, pero los colombianos(...)

  • Política

    Bajarle a la lambonería

    Hannah Arendt fue una filósofa, teórica política alemana y una de las personalidades intelectuales más influyentes del siglo pasado.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. emilioramirez0726

    Para mucha parte del pais, era claro que lo que se firmaba en la habana no era la paz estable y duradera, el problema es que muchos politicos y periodistas mamertos enmermelados les parecio muy posible y nunca se detuvieron en analizar el caos que vivimos ahora.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar