Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es difícil que algún colombiano se emocione y vibre con el hallazgo de un pozo petrolero de Ecopetrol. O que alguien se compre una camiseta chiviada de Alpina o de Nutresa para salir a gritar en las esquinas. Y sin embargo, son negocios tan nuestros, tan esforzados, tan prósperos, como nuestra selección de fútbol.

Porque una cosa son esos muchachos que ganan millonadas jugando en las ligas europeas, otra el fútbol, un deporte con el que aún sueñan muchos niños en el mundo y otra bien distinta es el negocio que termina derivando generalmente en el engaño, en la trampa, en la argucia, la falacia y el embuste, privilegiando el dinero al deporte.

El fútbol ha cambiado y ya poco tiene que ver con el que soñábamos de niños.

Tal vez en la época de Camus, la selección era la patria. Pero hoy en Colombia, la selección es de Bavaria, de Caracol, de Coca Cola y de otros muchos patrocinadores que llenan las arcas de la Federación de Fútbol, claramente un negocio de privados. Y eso no es ni bueno, ni malo. Es simplemente una realidad.

Por eso no resulta extraño que la selección colme el estadio para despedirla y para recibirla, porque gracias a una cuidadosa estrategia de marketing nos llenan a los hinchas de un espíritu nacionalista tal que poco y nada nos importa capar una jornada de trabajo o declararnos enfermos terminales por un día. Porque lo importante es rendirle un tributo a estos nuevos héroes nacionales que, cansados, asumen que poner buena cara luego de doce horas de vuelo, es parte del trabajo. Tampoco resulta extraño que los periodistas de esos medios, poco critiquen lo que pase alrededor de la selección y se conviertan más bien en perifoneadores de ocasión.

Los aficionados entramos en el juego porque amamos el fútbol. Porque de alguna manera nos vemos representados en estos niños con billeteras de grandes que alguna vez se atrevieron a soñar con jugar en un Mundial, al que llegaron por esfuerzo propio o el de alguno de sus padres, y no porque el Estado, ni los políticos de turno, les hubieran ayudado con el hilo para remendar el guayo roto.

Nuestros jugadores han llegado donde están gracias a su esfuerzo y por eso se merecen todo.

El fútbol por su parte, cada vez es más lejano al que jugábamos de niños. Sin reglas, sin arcos, metegol-tapa, sin más premio que compartir con los amigos una gaseosa con boronas, que empezaba en las mañanas muy temprano, y solamente terminaba cuando la mamá nos llamaba a gritos para comernos el almuerzo. El VAR de hoy será muy bueno, pero nada reemplaza las eternas discusiones en torno de una pola en las que éramos capaces de dejar hasta la vida para convencer a los otros de que era gol y no fuera de lugar. La tecnología y el negocio han creado dos deportes: uno en el que lo que importa son los derechos de televisión, las camisetas, las caras de Ronaldo y las payasadas de Neymar; y otro muy distinto, que es el que se juega en cualquier potrero, en la playa, con un balón cansado de tantos golpes recibidos y en los que el gordo siempre tapa.

Por eso, la selección es una cosa. La patria es un invento de los políticos de ahora para justificar sus tropelías. Y los negocios… Siempre serán negocios.

Ver más en Seré Breve

(Visited 740 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Gerente Circobits .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • linkedin

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Entre el espasmo y la bobada

      Los animales andan sueltos. El individualismo  camina exacerbado. El egoísmo circula desprolijo y vivimos presos en nuestra misma mismidad.(...)

  • Opinión

    Cuando los papás vintage lloran...

    A Juanita y a Manuela… Ser papá nunca ha sido una tarea fácil. Sin embargo, en estos tiempos, tener un(...)

  • Colombia

    Robar poquito

    Somos un país muy particular, no hay duda. Que hagamos una votación para que no nos sigan robando es algo(...)

  • Vida

    La cincuentañez

      Se calcula que la esperanza de vida de los hombres colombianos ronda los 75 años, mientras que la de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hector956651

    Buena tarde: al igual que pikoso “absolutamente de acuerdo”; y si no recordar a los políticos de turno (Pastrana con Leider Preciado) prometiendo estadios; de todo ese dinero sera que al menos un 1% se ira en escuelas de formación integrales (estudio, salud y educación) a las promesas?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar