Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En estos tiempos que nos corren, vivimos obsesionados  por contarle al mundo  lo buenos que hemos sido y lo mucho que hemos hecho. Por eso las hojas de vida terminan siendo como una bolsa de maíz pira, aire que llena pero que no alimenta.

Un currículum vitae es la última esperanza de un desempleado, una herramienta casi póstuma de marketing, un utensilio de marca personal en una sociedad donde valen más los contactos que los amigos, un instrumento que se infla o se desinfla, según las circunstancias. De Linkedin, mejor ni hablar, por superficial, por banal, por insustancial, por discriminador, por aséptico y fundamentalmente, por inútil.

Una hoja de vida es la última esperanza de un desempleado

Hoja de vida de recién graduado que se respete, está llena de prácticas laborales, distinciones colegiales, medallas scout y  hasta menciones de honor de grupos de oración, todo con el fin de hacer pensar que está calificado. La de un profesional mayor de 35 se concentra en lo “gordo”,en esos puestos con los que las mamás se llenan la boca de agua por sus hijos, en lo más grandilocuente, pero con el cuidado extremo de no parecer sobrecalificado. La cruel paradoja de malo si no se  tiene experiencia y muy malo si se tiene. Todos, sin embargo, omiten los fracasos, como si las frustraciones y los fiascos no hicieran parte de la vida, por lo que en sana discusión, debería llamarse currículum pars vitae, o por lo menos, como en las cajetillas de cigarrillos, llevar al final y en letra pequeña, un avisito que dijera: “para efectos de mercadeo y en vista de la urgencia, se omiten las decepciones y las pérdidas”.

Una hoja de vida es un resumen de triunfos antiguos, de éxitos pasados, de victorias de otros años, por lo que en lo que respecta hacia el futuro, en realidad no dice nada, porque  el pasado ya no es, el futuro aún no es y el presente cuando es, deja de ser. Una vez se escribe y se envía esperanzado como un naufrago que lanza una botellita al mar con la fe puesta que alguien la encontrará, el CV cae en manos de unos tipos, que como en una tabla ouija intentan leer entre líneas, imaginar quién está detrás de esa foto de perfil, suponer el indicado, descartar por joven o desechar por viejo, sin saber que en esas tres o cuatro hojas, no hay un resumen de cargos ocupados sino un grito de socorro, un llamado de auxilio, casi una plegaria. Por eso, en un país con una tasa de desempleo del 11.8%, una hoja de vida es un artículo de primera necesidad, pero inocuo, inofensivo, anodino e insustancial, que como  las agüitas aromáticas, calman los nervios pero que no curan la ansiedad.

En Colombia valen más los contactos que los amigos

Los gurús laborales, los coaches del trabajo, dedicados a la gratificante y poco arriesgada labor de dar consejos, recomiendan currículums puntuales, que exalten las habilidades, que enaltezcan  las virtudes, que glorifiquen las pericias, pero ninguno, que se sepa, recomienda nombrar los defectos y carencias, porque eso está mal visto y poco ayuda. Y pueden tener razón, porque las empresas quieren seres inmaculados, casi virginales, puros, limpios, impecables, jóvenes y perfectos, pero sobre todo, que no jodan,aunque los seres humanos seamos exactamente todo lo contrario.

El papel lo aguanta todo, pero una vida no se resume en tres o cuatro hojitas…

 

Sígueme en  Instagram: mailievano

 

(Visited 3.126 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. felipe843838

    Ya estoy jubilado. Nunca trabajé tanto ni en peores condiciones que cuando buscaba trabajo.
    La ansiedad y desespero se me debían notar en la cara.
    La última vez, ya tenía 40 años. Pasé la peor época de mi vida.
    En entrevista con el propietario de una empresa, me ofreció unas pésimas condiciones. Pensando en mí situación y mi familia, decidí aceptar, pero, estúpidamente, le dije que le contestaría al día siguiente.
    Me dijo: “tienes 40 y éste es tu último tren”. Contesté “¿Dónde debo firmar?”. “Firmarás mañana…”.
    Por suerte, cuando estaba a punto de cumplirse mi contrato de 6 meses, este señor vendió su empresa a una gran compañía. Los nuevos dueños y sus sicólogos seleccionadores empezaron de nuevo y despidieron a la mitad de la gente. A mí me entrevistó un sicológico del que fui jefe años más tarde. Era el peor seleccionador del mundo (la prueba es que me había escogido a mi).
    Trabajé en esa empresa por más de 20 años hasta que me jubilé.
    He visto miles de hojas de vida. Casi todas, siguen los patrones marcados por los que viven de “enseñar” cómo se hacen. Personalmente, nunca me sirvieron de mucho para decidirme por alguien. Pero son un elemento de descarte tan superficial como injusto.
    Armas de doble filo, autotrampa mortal y exposición a prejuicios de algunos “peores sicólogos del mundo”.
    Mucha suerte, muchachos, porque la van a necesitar. Tanto como una buena hoja de vida.

  2. maria389951

    Que me dicen de esas sicologas de selección quese creen Dios para descartar lagente que tiene la experiencia necesaria, creen que nunca van a llegar a los 40 y quisiera verlas cuando lleguen a esa edad y nadie quiera recibirlas y prueben el sabor
    amargo de tratar de encontrar un trabajo después de esta edad.

  3. anaduenas0527

    escuela gringa en cualquier curriculo… entre mas aire mejor se vende… pero a la hora de los resultados… como los nidos de las palomas… mitad paja… mitad mierda… ah la experiencia??? y eso para que…?

  4. franciscogome0528

    Totalmente cierto, además cuando preguntan en la entrevista los defectos, se debe responder: “soy muy perfeccionista, me desespero si no tengo todo al día, también tengo por defecto poner el trabajo por encima de la familia y mi salud, mis compañeros se enojan conmigo porque quiero que trabajen a mi ritmo que es de 5 de la mañana a 12 de la noche de lunes a domingo etc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar