Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Parece ser que el canal premium de fútbol no tiene reversa y obviamente las voces en contra se han alzado porque los únicos que parecen estar  a favor son los dueños de los equipos y los que se van a meter la mano al bolsillo.

No han faltado los sondeos y las encuestas, que en el fondo no son más que demagogias chimbas porque preguntar si quieren que le cobren por ver Jaguares vs Patriotas, es lo mismo que preguntar si quieren que le suban los impuestos.

Todos se rasgan las vestiduras, porque existe la  falsa creencia que el fútbol es una democracia. Y no. El fútbol, aquí y allá, es un negocio de privados, que nos venden como un deporte nacional cuando les conviene. Y acá, somos tan tontos que nos matamos por Millos o por Nacional, que puesto en perspectiva, es casi tan  absurdo como darse en la jeta por Ecopetrol o por Bavaria. Que se sepa, no hay barras bravas de EPM o el Grupo Éxito.

“A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. El fútbol profesional condena lo que es inútil y es inútil lo que no es rentable”.

 Eduardo Galeano

En esa medida, cada quien le pone precio a su producto, como mandan las reglas del capitalismo en el que vivimos y le meten mercadeo y mentiras  para captar incautos y para quienes el producto nunca será caro. Como hacen los Raush, los dueños de Tostao o los de la tienda de la esquina.

Que el fútbol acá es muy malo – que lo es- es algo subjetivo pero es el mismo argumento que utilizan los colados de TransMilenio: que como el servicio es pésimo – que lo es-  pues no hay que pagar. Pese a todo, conozco amigos que son capaces de verse hasta cinco partidos cada fin de semana, ser hinchas del Barcelona, de Millos y del Pasto en un claro caso de trashumancia futbolera, oír El Pulso del Fútbol en plena decadencia, atender esos remedos de espacios de radio que transmiten por tv y verse todos los programas donde aparece César Augusto Londoño, que no son pocos. Seguramente es que somos masoquistas o muy desocupados.

Que el fútbol sea gratis es como pedir que los bancos no nos cobren. Además siempre ha sido pago. Desde 1948, que llegó el fútbol profesional a Colombia, los aficionados han tenido que pagar por ir al estadio. Lo que sucede es que las tribunas se han ampliado y de las frías gradas de cemento se ha pasado  a los televisores 4K, Internet y a las aplicaciones móviles. Ir a ver la final de la Champions, vale un dineral, pero el que quiere y puede, va. Los que no, se pegan a ESPN, a Fox o a Directv, que igual se pagan. Los otros, los que no podemos, nos hacemos invitar o simplemente vemos los resúmenes de los goles y nos imaginamos el resto.

El fútbol siempre ha sido pago. Lo que pasa es que las tribunas se crecieron.

Puede ser odioso decirlo, pero el fútbol es la máxima expresión del capitalismo salvaje y por eso Cuba y China no son potencias futboleras. Si el fútbol reinvirtiera un porcentaje muy pequeño de sus ganancias, se acabaría el hambre en el mundo, Maduro pagaría la deuda externa de Venezuela y hasta tendríamos  para dos o tres sobornos de  funcionarios de la rama judicial. En este deporte todo vale y por eso hay tanta trampa y también, todo cuesta, por lo que todo tiene que ver con dinero.

No nos metamos mentiras, los que más alegan hoy, serán los primeros que pagarán esa platica, aunque tengan que descuadrar el presupuesto familiar. Yo paso, porque la plata que no tengo, me la gastaría en otras cosas.

Los que no podamos o no queramos anotarnos a ese engendro, jugaremos parqués y comeremos dulces y paletas, porque por falta de fútbol, como por de falta de  amor, nadie se ha muerto. Hasta ahora.

Sígueme en Instagram. mailievano

(Visited 1.960 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lllllrelampago13lllll

    prefiero ver la repetición por enésima vez de la final de la champios de hace cinco años que ver en directo un partidito de la mediocre liga chibcha, con eso lo digo todo.

  2. Ni siquiera Maquiavelo se imaginó una herramienta tan útil para mantener anestesiada a la masa bruta como es el fútbol. Ni Stalin pudo idear un arma que totalizara a la población como el fútbol. La industria del fútbol desnuda la mediocridad de la sociedad, fomenta lo peor de la naturaleza humana y sublima lo hipócrita con eufemismos como “es canchero”, “tiene categoría, tiene oficio” para legitimar actos de muy dudosa calidad moral. El fútbol como industria es peor que la prostitución y el narcotráfico juntos.

  3. octavio317422

    Aparte de todo, pagar por ver el fútbol, que alguien describió como “Un tarado que le da patadas a un balón y gana fortunas, mientras los estadios y casas, se llenan de gente analfabeta, desocupada e ignorante (Culturalmente hablando) y con unos sueldos de hambre” Tampoco me le mido.

  4. Por mi parte así me encante el fútbol, no me suscribiré al tal canal premium, suficiente con lo que estoy pagando por la suscripción a 200 canales de los cuales veo 10. A ese engendro solamente se suscribirán los directivos del fútbol Colombiano y eso por que será una suscripción de cortesía por los servicios prestados. Ese canal nació muerto.

  5. alvaro147637

    La Fifa y otras crápulas son unas mafias de pedófilos, narcotraficantes y drogadictos. Ahora cualquier “mediocampista” o arquero es un “semi dios”. Son ídolos adorados por la mediocridad de mequetrefes exaltados, alcohólicos, patrioteros y gritones, cuando no agresivos y hasta asesinos. Todo es una gran porquería.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar