Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Sabotaje es una de esas palabras que siempre llevan su estropicio, su ruido. Implica un plan, un procedimiento, un propósito y un método. Proviene del francés sabotage, que significa ‘fabricar zapatos” pero su uso en español ha derivado en el hecho simple de hacer todo lo posible para joderle la vida a otro. Y en eso somos expertos, porque en el momento mismo que usted se levanta, en alguna parte del planeta, está otro pensando la forma de amargarlo. Es nuestra condición humana, qué le vamos a hacer.

La cosa se complica cuando el saboteador es uno mismo. Hay personas que dedicamos nuestra existencia a tomar malas decisiones, a cagarla, a sacar excusas, a amargarnos por lo que tenemos y a sufrir por lo que nos falta, a desperdiciar las oportunidades o ver cómo pasan sin tomarlas, a herir a los que más nos quieren, a pedir perdón y a volverla a embarrar.

En el momento mismo que usted se levanta, en alguna parte del planeta, está otro pensando la forma de amargarlo.

Los autosaboteadores, generalmente no somos conscientes del daño que nos  hacemos, porque estamos más preocupados por encontrar culpables, por avivar fantasmas, por inventar videos, por buscar conspiraciones, por descubrir complots, que por entender las situaciones, decirnos la verdad, asumir responsabilidades y sobre todo, a comprometernos, en serio, con la no repetición.

Pasa en el trabajo, en las relaciones, en la vida. Y es que  los autosaboteadores no solemos tener mala intención porque creemos en lo que hacemos. No pensamos que seamos tercos sino  que somos nuestros propios maestros y por eso, poco aceptamos estar equivocados y cuando lo hacemos, suele ser demasiado tarde. Nuestras acciones pueden causar empute, rabia, dolor, desasosiego y decepción en los demás, pero a la larga todos terminarán por entendernos e incluso, perdonarnos. Lo verdaderamente difícil viene cuando nos miramos al espejo o miramos a los lados, sin encontrar a quién echarle le culpa, mas que a nosotros mismos.

Dos auto saboteadores juntos no suelen ser un buen plan

Las causas pueden ser muchas: problemas no resueltos, egos desmedidos, inseguridad, falta de perspectiva, obstinación, miedos excesivos, heridas sin curar o todas juntas, lo que sea, pero el resultado siempre será la desilusión y la amargura.

Dos autosaboteadores no solemos ser buen plan porque cuando nos juntamos nos sacamos chispas, en una dinámica que solamente entendemos nosotros. No es que seamos malas personas, sino que  de alguna manera en ese momento creemos ser felices. Por eso, el que intenta mediar sale chamuscado. Los autosaboteadores venimos y vamos, reímos y lloramos, sufrimos y gozamos, porque somos ambivalentes y la felicidad y la amargura terminan siendo equidistantes.

Al final, el estropicio termina convertido en un silencio casi lúgubre, muy parecido a la soledad y a la tristeza y aunque tarde sea una opción para entender, siempre será tarde porque en alguna esquina se nos pierde la alegría y  cuando se vuelve a ver, generalmente ya no está.

 

Sígueme en Instagram: mailievano

(Visited 640 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Vida

    La culpa es de uno

    La culpa es un concepto complejo. En teología es la trasgresión de la ley de Dios. En derecho, es(...)

  • Opinión

    Botellitas en el mar

    En estos tiempos líquidos, donde todo cambia y nada se detiene, escribir parece estar  fuera de moda. Todo es(...)

  • Vida

    ¿Reinventarse o reintentarse?

    Hay momentos en la vida en que uno no sabe si lo mejor es reinventarse o reintentarse. Lo primero(...)

  • Vida

    La aldaba

    Las casas antiguas tenían una aldaba en la puerta de la entrada. Era una forma elegante de avisar nuestra(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gloria761910

    esta lectura es la perfecta manera de enfrentarnos con nuestra realidad. esa descripción es la actitud normal en los seres humanos… pero ..especialmente… en los colombianos. estoy reflexionando y debo cambiar muchas cosas. Lo mejor es que al afrentarlas como hoy concluyo que es fácil hacerlo..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar