Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las casas antiguas tenían una aldaba en la puerta de la entrada. Era una forma elegante de avisar nuestra llegada y de anunciarnos antes de entrar. El tiempo pasó y llegaron los timbres, los ojos mágicos y las cámaras de vigilancia.

Hoy, las cosas son distintas, entre otras cosas, porque cada día es menos importante vernos cara a cara. El  mundo se  ha reducido a los mensajitos en whatsApp, que incluso sustituyeron  el poder de la voz humana.

El mundo ha cambiado tanto, que ya es poco importante vernos  cara a cara

WhatsApp es una aplicación de creación reciente, aunque diez años en el mundo de Internet, es casi un siglo en el mundo de los  vivos. Nació como una agenda para Blackberry y para IPhone en la que uno podía ver la disponibilidad de sus contactos para poder llamarlos. ¿Whats up? ¿qué hace? ¿qué hay? En 2014 la compró Facebook y a partir de ahí, la evolución ha sido constante.

Todo eso está muy bien. Incluso para un tipo tímido y casi ermitaño como yo, WhatsApp o wasap, como lo ha aceptado la Real Academia de la Lengua, nos salva de muchas llamadas, de muchas explicaciones, porque prácticamente no hay nada que un emoji no pueda decir.

Sin embargo, en estos tiempo donde el afán es nuestro sello, la comunicación  por  wasap se ha convertido casi, casi en una eyaculación precoz. Rápida, expedita y presurosa. Nos hemos convertido en una generación de dedos parlantes, donde poco se dice y donde mucho se escribe. Ir ya no es una opción, llamar está en desuso y lo más cercano a una  comunicación tradicional es la grabación de un mensajito de voz.

Wasap es una puerta de escape para los tímidos, porque nos salva de muchas llamadas y muchas explicaciones

Frente a eso, es poco lo que se puede hacer. El mundo no va a cambiar y prefiere wasapear que decepcionarse  frente a frente. Eso es una cosa, pero los grupitos de wasap son otra porque terminan siendo una comunicación por montonera. Los odio y me gustan tanto como me gustan las acelgas o ponerle cara de ponqué a quien no quiero. Son invasivos, transgresores, insoportables, insufribles, fastidiosos y abusivos.

¿En qué momento la familia, los compañeros de trabajo, los padres de familia, los amigos de fútbol y de farra o las señoras de los grupos de oración, decidieron que  meternos a la brava en un grupo de wasap era algo deseable? ¿Desde cuándo estar en ellos se volvió algo obligatorio y salirse, un insulto?¿Quién dijo que es chévere recibir un video a las tres de la mañana? ¿A quién le pareció que el celular es el campo de batalla para hacernos creer en Dios, en el hijo de Dios o en alguno de sus santos?

Yo, que soy un gruñón certificado, estoy mamado de las felicitaciones  de cumpleaños por los grupos de wasap, de los chistes sobre Duque o de las tropelías del señor expresidente, de las alertas por las nuevas modalidades de robo en TransMilenio, de las cadenas de oración, de los videos de mascotas o de la hora del almuerzo en casa de mamá. Por favor, no me metan a ningún grupo ni se pongan bravos si me salgo.

El mundo claramente no se jodió porque naciera esta aplicación, pero con seguridad algo ha tenido que ver cuando preferimos  una discusión por wasap, que la deliciosa experiencia de putearnos mirándonos a los ojos o escribir un texto insulso que tomarnos de las manos, o esperar las respuestas después del doble chulo azul  que abrir una carta perfumada.

Se  habrán acabado las aldabas pero no la costumbre de pedir permiso para entrar.O para irse.

 

www.atardescentes.com

Síguenos en Instagram:atardescentes

Síguenos en twitter: @atardescentes

(Visited 1.171 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Política

    Lo que el viento no se lleva

    Nos cuesta trabajo mantener cerrada la boca. Bien para comer o bien para hablar. De la gula y la(...)

  • Política

    La patria

    Patria es de esos conceptos que lo pueden todo, pero que al final, de tanto usarlos, pierden su sentido(...)

  • Deportes

    Chiflar y pedirse ser Pelé

    La vida antes era muy fácil. Bastaba con chiflar a los amigos y pedirse ser Pelé, algo que en(...)

  • Vida

    La revolución de las ganas

    La vejez es el futuro, quién podría negarlo. Al fin y al cabo, un día de más, siempre será(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Como si las malas noticias que nos deja la pandemia que(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar