Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sobre el papel todo es origami y por eso nuestra Constitución es casi perfecta. Sobre el papel. Contempla muchos aspectos de nuestra vida cotidiana que nunca se cumplen, porque del dicho al hecho hay mucho trecho y del dicho al lecho hay mucha lucha.

Por ejemplo, dice nuestra Constitución en el artículo 53  que se garantiza el derecho al trabajo a todos los ciudadanos. Este, se complementa con el Código Sustantivo del Trabajo que dice en su artículo 10: “todos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen la misma protección y garantías, en consecuencia, queda abolido cualquier tipo de distinción”.

Sobre el papel todo es origami y por eso nuestra Constitución es casi perfecta.

Todo eso, para los mayores de 40  de nuestro país, es carreta, física y pura porque las empresas contratan a quien les da la gana y, dentro de lo que les da la gana, generalmente son los menores de esa edad. Según  el Dane, la tasa de desempleo de mujeres mayores de 39 años es de 52,3% y de hombres adultos es de 52,5%, porcentajes superiores a las tasas de desempleo de los jóvenes. En Linkedin o en las bolsas de empleo, es frecuente ver anuncios  como “el trabajo es para personas entre 21 y 30 años” o “si es posible, que sea mayor de 25 años y menor de 45”. La línea de la discriminación por edad, o ‘edadismo’, es delgada, pero se alcanza  a ver.

El ‘edadismo’ no es un término nuevo y aunque suene raro y poco se hable de él porque es más común hablar de la discriminación por raza, por religión o por orientación sexual, es más frecuente de lo que se cree. Como el trago, está socialmente aceptado. Está definido por la Organización Mundial de la Salud “como la discriminación por motivos de edad y puede tomar muchas formas, como actitudes prejuiciosas, prácticas discriminatorias o políticas y prácticas institucionales”. Se le conoce también con nombres sonoros y hasta bonitos como el inglés ageism (ageísmo), viejismo, ancianismo, gerontofobia o etarismo.

El  término fue acuñado en 1968 por el gerontólogo y psiquiatra Robert Butler para referirse a la discriminación contra las personas mayores y basándose en los términos sexismo y racismo. Butler definió al edadismo “como una combinación de tres elementos conectados: las actitudes perjudiciales hacia las personas mayores, la vejez y el proceso de envejecimiento, las  prácticas discriminatorias contra las personas mayores, y  las prácticas institucionales y políticas que perpetúan los estereotipos sobre las personas mayores”.

 Las empresas contratan a quien les da la gana y generalmente ese quien les da la gana es menor de 40 años.

Que los atardescentes colombianos sufrimos discriminación laboral por nuestra edad es un hecho innegable porque acá la experiencia es sinónimo de cansancio, de dolores en la ciática,de permisos para exámenes en la próstata, de malos genios , de mañas y también de mano de obra cara. De alguna manera, los vintagenarios nos hemos acostumbrado a la situación y aparte del empute y la frustración por no conseguir un empleo, no pasamos de ahí. Lo curioso del tema, es que en  países con un mayor estándar de vida, se privilegia y cuida el empleo para la gente mayor: la Unión Europea ha aprobado leyes que legislan en ese sentido como la Directiva 2000/78/CE relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación que tiene por objeto combatir la discriminación en el lugar de trabajo por causa de discapacidad, orientación sexual, religión y edad, y todos los Estados miembros de la Unión Europea deben implementar esta norma en sus leyes nacionales. Igual ocurre con los Estados Unidos   que desde 1967  tiene la Ley de 1967 sobre Discriminación en el Empleo por Motivos de Edad y que  prohíbe la discriminación laboral en contra de las personas de 40 años o más. Incluso la OCDE, organismo que supone las mejores prácticas y en el  cual Colombia fue aceptada recientemente, ha recomendado la eliminación de todas las políticas de jubilación obligatoria con el fin de beneficiar a los trabajadores, los empleadores y las economías.

Los atardescentes no queremos que nos regalen nada. Estamos plenamente conscientes de lo que queremos, de lo que sabemos y de lo que podemos. Somos una comunidad plenamente activa, sexualmente actualizada y emocionalmente apta. El que nos quiera aceptar que nos acepte con ganas y el que no, que por lo menos no nos joda.

 

www.atardescentes.com

Síguenos en Instagram: atardescentes

Síguenos en twitter:@atardescentes

(Visited 934 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar