Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las sociedades se definen en las pequeñas cosas. El año nuevo me sorprendió por fuera de Colombia. Un día cualquiera, un vecino de la casa de mi hermana, sacó a la calle ciertas cosas en buen estado, pero que para él eran inservibles. Entre esas cosas estaba una pelota de basquetbol casi nueva. Al otro día, y tal vez por el viento de invierno, la pelota terminó en un jardín cercano. Ha pasado un mes y la pelota sigue ahí.

Las historias de las sociedades se crean partir de las relaciones que construyan sus ciudadanos».

El detalle no es menor porque de alguna manera refleja lo que pasa en este tipo de sociedades, que podrán sufrir de otras cosas como la soledad y el aislamiento, pero sus relaciones son ordenadas, no mejores ni peores, pero un poco más tranquilas. Acá se respeta, no tanto por consideración, sino porque son seres individuales a los que les importan poco los demás y por eso nadie se mete en la vida del otro.

Por lo general, se saluda distante pero respetuosamente, les preocupa poco la facha –la propia y la de los demás- son temerosos de la ley, siguen una ideología, trabajan sin descanso y se pegan de las costumbres. El transporte es puntual, cumplen sus promesas de descuento sin trampas invisibles, lo mueven todo con la plata y se obsesionan con cosas que para los demás son inconcebibles. Claro, no es el paraíso, porque hay robos, indigentes, desigualdades, sus políticos son un fiasco y algunos son peores, les encanta  sentirse los dueños del mundo e imponerle sus reglas a los otros países, en especial a los pequeños, algo raro para una nación que cuida al extremo a sus niños, a sus ancianos y a sus discapacitados. Hacen valer sus derechos y se apegan a la constitución, que poco cambian.

No es que haya una sociedad mejor que otra. Tal vez hay unas más tranquilas, sin que eso implique que no haya sobresaltos».

Los colombianos en particular, y los latinos en general, funcionamos de manera  diferente. Vivimos de los otros, bien para criticarlos sin piedad o bien para alabarlos sin motivo, porque además de censuradores somos muy lambones. Nos gusta decir que somos muy felices, pero en el fondo somos una sociedad amargada que vive del ‘empute’ y la rabia hacia todo y hacia todos. Fechas especiales como el Día de la madre o el Día del padre, siempre terminan en tragedia, porque con dos tragos encima todo lo arreglamos a los golpes y a los gritos. Decimos ser muy frescos, pero estamos pendientes de los otros, de lo que hablan, de lo que comen, de lo que hacen, de lo que visten, de lo que piensan. Nos gusta la igualdad pero no la parte que nos toca. Nuestros gobernantes son ineptos, tramposos, incapaces, torpes, incompetentes y mañosos, pero una vez salen del poder, siempre tienen una fórmula mágica, porque además son inmortales.

Cambiamos las reglas, sacamos ventaja, nos importa poco el otro, incumplimos la palabra, nuestros argumentos son de caucho, nuestra ideología se basa en lo que dictan las tendencias de las redes, hablamos de más, echamos de menos. Somos tramposos, mañosos, bribones, picaros, timadores y chantajistas. Nuestra disculpa para ser así es que a nosotros nos «conquistaron» los españoles pero ya han pasado más de quinientos años y algo habríamos podido hacer al respecto. Sin embargo, nos gusta ser así y con seguridad entre nuestros planes no está el cambiarnos por ninguno porque vivimos orgullosos de lo que somos.

Yo, por lo pronto, sigo viendo esa pelota a través de la ventana y la verdad verdadera es que me están enloqueciendo las ganas de salir una noche oscura y cogerla para mí.

www.atardescentes.com

Síguenos en Instagram: atardescentes

Síguenos en twitter:@atardescentes

(Visited 1.719 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Vida

    De pandennials y coronnials

    Una versión bonita de la pandemia nos dice que ella vino para ponernos a cada uno en nuestro sitio,(...)

  • Vida

    A veces, después no hay un después

    Procrastinar no es una palabra bonita y por eso hay que dejarla para después. Puede ser la subversión moderna(...)

  • Vida

    La nariz del gato

    Los miedos son una especie de huella digital, como la nariz de un gato. Cada cual tiene los suyos,(...)

  • Política

    Los disfuncionarios

    En Colombia, para que una persona se torne incompetente, lo único que necesita es que se vuelva funcionario. Es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ferchofernando

    Parece que hay gente que no se reconoce, propio del talante latino, que nos pone en disyuntiva: me conviene o no; me sirve o no; si lo hago qué pasará. Eso somos, una cultura de la conveniencia, del cvy. Por algo seguimos votando por los mismos y ya van más de 500 años y no hemos concebido otra forma de actuar. Pero los españoles no tiene la culpa, nosotros no hemos podido cambiar.

  2. jaimetorres0930

    lquintero: No se equivoca. Basta ver los indicadores de riqueza, producción científica y prosperidad. La cultura latina arrastra un lastre de compadrazgo, corrupción y rezadera, heredados de la contrareforma española, que nos impiden progresar.

  3. Esta vez se equivoca. Generalizar el comportamiento de 48 millones de personas es bastante superficial, por no decir ofensivo. En los paises del primer mundo, tambien hay gente envidiosa, chismosa y perezosa , y bastante. Aunque si es cierto que son menos, y lo hacen de manera mas soterrada. Me gustan sus escritos, pero esta vez parece que tuvo usted un problema con alguien y a traves de su experiencia personal generaliza toda una sociedad, que con sus luces y sus sombras, es mucho mas que un cliche.

  4. juanbarajas0619

    Creo que has resumido las cosas bastante bien. Otra cosa nosotros no ayudamos a nuestro projimo, hispano con hispano no existe ayuda uno quiere hundir al otro, no pasa lo mismo con Americano e hispano, el americano ayuda a salir adelante, es la cultura o el hispano siempre esta dispuesto a ayudar al americano. Pero bueno hay que cambiar esto salir adelante ayudarnos, poco a poco. Bueno de todas formas quiero mucho mi pais Colombia, sus raices, su gente, su cultura y folclor.

  5. Hay de todo. Hay latinos que hablan muy mal de este país pero bajan la mirada cuando les sugieren que regresen entonces a sus países. Se de paisanos que se han regresado porque admiten no poder vivir en una sociedad gringa. Ante un hecho o situación la única diferencia es cómo reaccionamos y cómo actuamos. Lo ideal sería siempre ante todo respeto honestidad consideración y entonces?

  6. jaimetorres0930

    Mauricio Liévano, buen columnista. Yo vivi muchos años allá . Otra cosa que recuerdo: En los barrios o pueblos Anglos no se ve gente en las calles. Si la hay, es un solitario señor cortando el césped que no levanta la mirada si usted parquea un carro. Los barrios latinos son llenos de gente sentada en los andenes, en sillas afuera de las casas. Si usted parquea un carro, el 100% voltea a mirar y se hablan entre si

  7. german897932

    Esta es una biografia resumida y verdadera de nuestra idiosincracia , somos retrasados ,violentos, tramposos, corruptos, resumiendo , somos una sociedad fallida . Son mas los que eligen los atajos y la viveza que los respetuosos de las normas de convivencia.

  8. marinamaldona1116

    Cuando se generaliza es que le hace falta trabajar con un Psicologo sobre observacion emocional, donde despierte sus minimas en sensibilidad y no solo vea y perciba una sola cosa, gracias a la vida hay diversidad, que pesar que le pase la vida y le gane la pereza de hacer argumentos empaticos. Es ud patrialcal o machista?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar