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Las sociedades se definen en las pequeñas cosas. El año nuevo me sorprendió por fuera de Colombia. Un día cualquiera, un vecino de la casa de mi hermana, sacó a la calle ciertas cosas en buen estado, pero que para él eran inservibles. Entre esas cosas estaba una pelota de basquetbol casi nueva. Al otro día, y tal vez por el viento de invierno, la pelota terminó en un jardín cercano. Ha pasado un mes y la pelota sigue ahí.

Las historias de las sociedades se crean partir de las relaciones que construyan sus ciudadanos”.

El detalle no es menor porque de alguna manera refleja lo que pasa en este tipo de sociedades, que podrán sufrir de otras cosas como la soledad y el aislamiento, pero sus relaciones son ordenadas, no mejores ni peores, pero un poco más tranquilas. Acá se respeta, no tanto por consideración, sino porque son seres individuales a los que les importan poco los demás y por eso nadie se mete en la vida del otro.

Por lo general, se saluda distante pero respetuosamente, les preocupa poco la facha –la propia y la de los demás- son temerosos de la ley, siguen una ideología, trabajan sin descanso y se pegan de las costumbres. El transporte es puntual, cumplen sus promesas de descuento sin trampas invisibles, lo mueven todo con la plata y se obsesionan con cosas que para los demás son inconcebibles. Claro, no es el paraíso, porque hay robos, indigentes, desigualdades, sus políticos son un fiasco y algunos son peores, les encanta  sentirse los dueños del mundo e imponerle sus reglas a los otros países, en especial a los pequeños, algo raro para una nación que cuida al extremo a sus niños, a sus ancianos y a sus discapacitados. Hacen valer sus derechos y se apegan a la constitución, que poco cambian.

No es que haya una sociedad mejor que otra. Tal vez hay unas más tranquilas, sin que eso implique que no haya sobresaltos”.

Los colombianos en particular, y los latinos en general, funcionamos de manera  diferente. Vivimos de los otros, bien para criticarlos sin piedad o bien para alabarlos sin motivo, porque además de censuradores somos muy lambones. Nos gusta decir que somos muy felices, pero en el fondo somos una sociedad amargada que vive del ’empute’ y la rabia hacia todo y hacia todos. Fechas especiales como el Día de la madre o el Día del padre, siempre terminan en tragedia, porque con dos tragos encima todo lo arreglamos a los golpes y a los gritos. Decimos ser muy frescos, pero estamos pendientes de los otros, de lo que hablan, de lo que comen, de lo que hacen, de lo que visten, de lo que piensan. Nos gusta la igualdad pero no la parte que nos toca. Nuestros gobernantes son ineptos, tramposos, incapaces, torpes, incompetentes y mañosos, pero una vez salen del poder, siempre tienen una fórmula mágica, porque además son inmortales.

Cambiamos las reglas, sacamos ventaja, nos importa poco el otro, incumplimos la palabra, nuestros argumentos son de caucho, nuestra ideología se basa en lo que dictan las tendencias de las redes, hablamos de más, echamos de menos. Somos tramposos, mañosos, bribones, picaros, timadores y chantajistas. Nuestra disculpa para ser así es que a nosotros nos “conquistaron” los españoles pero ya han pasado más de quinientos años y algo habríamos podido hacer al respecto. Sin embargo, nos gusta ser así y con seguridad entre nuestros planes no está el cambiarnos por ninguno porque vivimos orgullosos de lo que somos.

Yo, por lo pronto, sigo viendo esa pelota a través de la ventana y la verdad verdadera es que me están enloqueciendo las ganas de salir una noche oscura y cogerla para mí.

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Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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10 Comentarios
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  1. ferchofernando

    Parece que hay gente que no se reconoce, propio del talante latino, que nos pone en disyuntiva: me conviene o no; me sirve o no; si lo hago qué pasará. Eso somos, una cultura de la conveniencia, del cvy. Por algo seguimos votando por los mismos y ya van más de 500 años y no hemos concebido otra forma de actuar. Pero los españoles no tiene la culpa, nosotros no hemos podido cambiar.

  2. jaimetorres0930

    lquintero: No se equivoca. Basta ver los indicadores de riqueza, producción científica y prosperidad. La cultura latina arrastra un lastre de compadrazgo, corrupción y rezadera, heredados de la contrareforma española, que nos impiden progresar.

  3. Esta vez se equivoca. Generalizar el comportamiento de 48 millones de personas es bastante superficial, por no decir ofensivo. En los paises del primer mundo, tambien hay gente envidiosa, chismosa y perezosa , y bastante. Aunque si es cierto que son menos, y lo hacen de manera mas soterrada. Me gustan sus escritos, pero esta vez parece que tuvo usted un problema con alguien y a traves de su experiencia personal generaliza toda una sociedad, que con sus luces y sus sombras, es mucho mas que un cliche.

  4. juanbarajas0619

    Creo que has resumido las cosas bastante bien. Otra cosa nosotros no ayudamos a nuestro projimo, hispano con hispano no existe ayuda uno quiere hundir al otro, no pasa lo mismo con Americano e hispano, el americano ayuda a salir adelante, es la cultura o el hispano siempre esta dispuesto a ayudar al americano. Pero bueno hay que cambiar esto salir adelante ayudarnos, poco a poco. Bueno de todas formas quiero mucho mi pais Colombia, sus raices, su gente, su cultura y folclor.

  5. Hay de todo. Hay latinos que hablan muy mal de este país pero bajan la mirada cuando les sugieren que regresen entonces a sus países. Se de paisanos que se han regresado porque admiten no poder vivir en una sociedad gringa. Ante un hecho o situación la única diferencia es cómo reaccionamos y cómo actuamos. Lo ideal sería siempre ante todo respeto honestidad consideración y entonces?

  6. jaimetorres0930

    Mauricio Liévano, buen columnista. Yo vivi muchos años allá . Otra cosa que recuerdo: En los barrios o pueblos Anglos no se ve gente en las calles. Si la hay, es un solitario señor cortando el césped que no levanta la mirada si usted parquea un carro. Los barrios latinos son llenos de gente sentada en los andenes, en sillas afuera de las casas. Si usted parquea un carro, el 100% voltea a mirar y se hablan entre si

  7. german897932

    Esta es una biografia resumida y verdadera de nuestra idiosincracia , somos retrasados ,violentos, tramposos, corruptos, resumiendo , somos una sociedad fallida . Son mas los que eligen los atajos y la viveza que los respetuosos de las normas de convivencia.

  8. marinamaldona1116

    Cuando se generaliza es que le hace falta trabajar con un Psicologo sobre observacion emocional, donde despierte sus minimas en sensibilidad y no solo vea y perciba una sola cosa, gracias a la vida hay diversidad, que pesar que le pase la vida y le gane la pereza de hacer argumentos empaticos. Es ud patrialcal o machista?

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