Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nos sobra tiempo. Lo que nos falta es paciencia. En este mundo hiperconectado, virtual y expedito, lo que no sea rápido, vertiginoso, centelleante y atropellado y, sobre todo, que se acomode a lo que queremos, parece estar fuera de lugar.

Sin embargo, la paciencia no es sinónimo de lento, ni la impaciencia de todo lo contrario. La paciencia es un estado del alma, que nos lleva a soportar lo que no nos gusta o lo que no nos sirve, siempre en busca de un bien mayor, porque la paciencia tampoco es resignación, ni mucho menos ‘guevonada’.

Nos sobra mucho tiempo. Lo que nos falta es paciencia

Es una palabra que viene del latín ‘pati’, que significa sufrir. Aristóteles incluso la asimiló con otra palabra ‘Metriopatía’, que es el punto medio entre el exceso y el defecto de emoción. Para los cristianos, entretanto, es parte de la obra del espíritu santo que le apunta a la creencia de una vida eterna. Los budistas, por su parte, piensan que la paciencia es una de las seis actitudes de largo alcance o paramitas, que son estados mentales que nos guían en el camino a la liberación y a la iluminación: generosidad, autodisciplina, perseverancia, concentración, sabiduría y paciencia. Para Santo Tomás de Aquino “la paciencia es una virtud que se relaciona con la virtud de la fortaleza e impide al hombre distanciarse de la recta razón iluminada por la fe y sucumbir a las dificultades y tristezas”.

Como sea, somos una sociedad que nos gusta lo fácil y lo rápido y por eso amamos los atajos y las trochas: No tenemos idea del por qué ni mucho menos para qué, pero nos encanta llegar de primeros, ser los mejores, sentirnos los más rápidos, sabernos diferentes, porque lo que vemos enfrente del espejo muchas veces no nos gusta y es por ello que  preferimos compararnos para volvernos infelices.

Nos gusta lo fácil y lo rápido y por eso amamos los atajos y las trochas

No entendemos que las pequeñas cosas son el camino más largo y más seguro. Todo lo queremos para ya. Preferimos la acusación al entendimiento y el texto antes que al contexto. Decimos los te quiero sin siquiera construirlos, nos gusta el sexo pero le huimos al amor, preferimos el conocimiento a la sabiduría, reemplazamos los abrazos por los mensajes en Whatsapp, vamos en busca del oro y por eso casi siempre pelamos el cobre, nos atrae ganar de cualquier modo, nos colamos en los buses y en las filas, la plata fácil es bienvenida y nuestra frase de batalla es que lo que no sirve que no estorbe. Los políticos se ungen de la nada y se creen salvadores. Inyectamos a los pollos y a nuestros deportistas, les damos esteroides. Las niñas se ponen tetas y los hombres, nalgas y barbilla. Criamos a nuestros hijos para el berrinche si la comida se demora, la mala cara si el dinero no alcanza para lo que ellos necesitan y, sin embargo, nos extraña que los adultos vivamos bravos por cosas vanas y superfluas.

Nuestro nivel de tolerancia es nulo y nuestra capacidad de entendimiento escasea por montones. Odiamos los procesos y los planes porque supuestamente lo nuestro es el talento y el ingenio. Tal vez todo cambiará cuando entendamos que de lo que se trata es de hacer menos bulla pero dejar más huella y que toda vía láctea nace en un diente de leche.

www.atardescentes.com

Síguenos en Instagram: atardescentes

Síguenos en twitter:@atardescentes

Síguenos en Youtube: atardescentes 

(Visited 867 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ferchofernando

    Muy bueno el artículo. Nos pone a pensar en nuestra forma de ser. Me aterra que no haya comentarios puesto que lo merece. ¿Será que comentamos únicamente cuando nos enfrentamos como perros y gatos en nombre de una secta? Creo que estamos mal de la cabeza y del cuerpo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar