Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que siete tipos presencien y hagan parte de un crimen atroz y repudiable sin que ninguno haga nada para detenerlo, sin que ninguno se oponga, sin que ninguno piense por un instante en sus madres, en sus hermanas o en sus propias hijas, sin que ninguno defienda a la pequeña víctima, sin que ninguno haga respetar esa ley y esa constitución que tanto juraron defender, nos refleja de cuerpo entero como sociedad.

A los colombianos nos gusta andar en manada, insultar en grupo, burlarnos en rebaño. Amamos la gavilla y la mansalva. Actuamos como recuas indomables, como montonera montaraz, porque nuestra valentía se acentúa cuando estamos con dos más y toda recocha es buena cuando la hacemos con los otros. Esa risa comunitaria desaparece cuando llega otro más grande o más fuerte y entonces sigilosos ponemos pies en polvorosa.

Que siete tipos presencien y hagan parte de un crimen atroz y repudiable sin que ninguno haga nada para detenerlo, nos refleja como sociedad

No nos ponemos de acuerdo ni para hacer una fila en el D1, pero a la hora de montársela a alguien, de hacerle matoneo al indefenso, de putear y de insultar al que se encuentra en minoría, somos expertos  y versados. Los que no, nos quedamos callados, viendo pasar las cosas, masticando en silencio nuestras rabias, elaborando poderosos argumentos en medio de un café de sobremesa, cuando todo ya ha pasado.

Nuestra moral es de caucho, para ser y para hacer, para ver y para hablar. Crecimos con ese yugo implacable de la presión del grupo, donde el que no hace lo que dicen los demás, así no esté de acuerdo, no es digno de pertenecer a la manada. Y eso funciona en el deporte, en la política, en las fuerzas armadas, en la iglesia, en la familia y en las bandas criminales, porque lastimosamente nos gusta el omelette, pero no tenemos huevos suficientes.

A los colombianos nos gusta andar en manada, insultar en grupo, burlarnos en rebaño

Preferimos pasar de agache porque nos morimos de culillo de hacer lo que nos toca y aunque el bien y el mal son apenas miradas diferentes que dependen de dónde está parado uno, hay cosas que se caen por su peso, porque el sentido común y la razón de ser del ser humano indican que las manadas pocas veces tienen la razón.

www.atardescentes.com

Síguenos en Instagram: atardescentes

Síguenos en twitter:@atardescentes

Síguenos en Youtube: atardescentes 

(Visited 1.718 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Política

    El ratón Pérez

    La política es sin duda uno de los grandes males modernos y lo peor, es que hemos aprendido a(...)

  • Colombia

    La manada

    Que siete tipos presencien y hagan parte de un crimen atroz y repudiable sin que ninguno haga nada para(...)

  • Vida

    Los remiendos

    Hay tres cosas que estos tiempos de pandemia han puesto en evidencia: la necesidad de sentirnos productivos, el afán(...)

  • Vida

    Lo que falta y lo que sobra

    La vida es la eterna decisión entre lo que nos falta y lo que nos sobra. Y es que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Circula por las redes sociales un video muy divertido de Héctor(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Hace poco leí en Instagram una publicación acerca de la ansiedad(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. marinamaldona1116

    el punto central. Eduquemonos para transformarnos en seres humanos mas observadores emocionales individual y colectivamente. siempre con argumentos y dinamicas empaticas. Es un trabajo diario que fortalece donde todos ganamos.

  2. Esas generalizaciones son francamente demasiado ofensivas, y no contribuyen ni a solucionar el problema ni mucho menos a tratar de identificar las causas del mismo. No todos los hombres somos agresores sexuales, ni todos los soldados asesinos, ni todos los politicos corruptos, ni menos todos los colombianos malas personas.

  3. gilberto256813

    Como dijo don Fidel, el viejo «Capi»: Las Fuerzas Armadas son la más terrorífica TRACAMANADA de criminales de líderes sociales y violadores de la Constitución nacional, con sueldos pagados por la gente que ellos mismos maltratan y asesinan. !Qué tristeza tan macha¡¡¡

  4. filemon821452

    Ya lo dice Bolton en su reciente libro en lo referente a los colombianos y el miedo que le tienen a Venezuela. Somos buenos y valientes para vociferar desde un micrófono rodeado de guardaespaldas, asesinar indefensos, atacar en gavilla, hacer falsos positivos, etcétera largo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar