Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Patria es de esos conceptos que lo pueden todo, pero que al final, de tanto usarlos, pierden su sentido y terminan por no significar nada. De pequeño, cuando me decían patria, me era indiferente porque era sinónimo de izada de bandera, algo muy lejano a mi, porque, que yo recuerde, las únicas veces que me pasaban al frente era cuando mi papá se atrasaba con el pago de la pensión o porque debían averiguar quién había incitado la guerra de tizas.

Luego, el concepto se me volvió algo etéreo, gaseoso, volátil, impalpable, casi insignificante. Sin embargo, a comienzos de este siglo, reapareció por obra y gracia de Álvaro Uribe, quien se encargó de darle lustre y sacarle brillo, no tanto para rendirle honores, sino para  exprimirle el jugo.

Patria es de esos conceptos que lo pueden todo, pero que al final, de tanto usarlos, pierden su sentido y terminan por no significar nada

Uribe convirtió el uso de la patria en un slogan para enardecer multitudes, para movilizar un país mamado de los atropellos de la guerrilla. Y en gran parte lo logró, al mejor estilo de Robespierre en la Revolución Francesa cuando propuso un nuevo orden de cosas construido sobre el principio de la virtud, “que no es otra cosa que el amor a la patria y a sus leyes”. De hecho a Robespierre, apodado “el incorruptible”, se le atribuyen  frases como “para amar la justicia y la igualdad le es suficiente con amarse a sí mismo” o “la virtud sin el terror es impotente porque el terror no es otra cosa que la justicia pronta, severa, inflexible”Hummm.

Por eso hoy, cuando uno lee de los falsos positivos, de las tropelías y abusos de autoridad de los “soldados de la patria” o del descaro y corrupción de “los padres de la patria” no deja de ser un sin sentido, un espasmo contrafáctico de un universo que tuvo todo para ser y nunca fue.

Uribe volvió a poner de moda el concepto patria, no para rendirle honores sino para exprimirle el jugo

Que se defina patria desde su origen latín como la tierra natal o adoptiva que está ligada a una persona por vínculos afectivos, jurídicos y/o históricos, está bien, pero pretender que sea un concepto que nos une está muy lejos de la realidad, porque hasta propuestas de volvernos un estado federal han vuelto a aparecer. La patria tampoco es la selección Colombia, que por mucho que emocione no deja de ser una empresa privada, ni los soldados que se mueren en la guerra, ni James en las poquísimas veces que juega, ni Shakira, ni Nairo, ni Egan, ni Epa Colombia, ni la Liendra, que por más que ganen, no hacen patria, como dicen en ‘La Red’.

Tal vez el problema sea ese: encontrar lo que nos una, que con seguridad no son nuestros políticos, ni nuestros desfiles militares, ni nuestra habilidad para la trampa, ni un pedazo de bandera, ni el aguardiente de caña, ni el anís de las montañas, ni mucho menos, el himno nacional.

www.atardescentes.com

Síguenos en Instagram: soyatardescente

Síguenos en twitter:@atardescentes

Síguenos en Youtube: atardescentes 

(Visited 520 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La parla

    Somos expertos de un día. Para cada situación tenemos un compendio, una teoría, una solución ideal, una filosofía profunda,(...)

  • Política

    Los pisapasito

    El mundo se divide entre fantoches y pisapasito. Los unos gritan y los otros, joden. De los primeros hablamos(...)

  • Política

    La vida es bella

    Está claro que la línea recta no siempre es el camino más corto entre dos puntos, pero los colombianos(...)

  • Política

    Bajarle a la lambonería

    Hannah Arendt fue una filósofa, teórica política alemana y una de las personalidades intelectuales más influyentes del siglo pasado.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

2

[caption id="attachment_100" align="aligncenter" width="300"] Foto de Diana Hirsch[/caption] Creo que uno(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con todo respeto, pero para mi Patria es como lo dice la famosa oración que muchas veces repetí pero que ahora le hallo mas sentido: «…en ti (Colombia) amo todo lo que me es querido: tus glorias, tu hermosura, mi hogar, las tumbas de mis mayores, mis creencias, el fruto de mis esfuerzos y la realización de mis sueños…»

  2. pitagorasbolaos

    que pena con ud sr.pero su forma de escribir deja mucho que pensar, y dale con Álvaro Uribe ¿ sera que el país no tiene otras asuntos mas importantes que tratar?

  3. jaimetorres0930

    Patria es el barrio de mi niñez, los paseos de potrero los domingos, los helados del polo, los programas de tv y radio, Pacheco, es sentir que uno está donde debe, a pesar de que todo no este bien, es saber donde quieres morir

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar