Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Está claro que la línea recta no siempre es el camino más corto entre dos puntos, pero los colombianos exageramos. Nos encanta dar vueltas, escrutar vericuetos, tomar laberintos, porque confundimos la diplomacia y las buenas maneras con la hipocresía, cuando en el fondo de lo que se trata es que somos inseguros. Curioso en un país que ha hecho de los atajos su forma de vivir.

Almibarar las palabras, endulzar las intenciones, dulcificar los propósitos, es la forma que tenemos para decir lo que debemos y para hacer lo que nos toca . Como en La vida es bella, la hermosa película de Roberto Benigni, creamos universos paralelos como una forma concreta de asimilar nuestras miserias, de sobrellevar nuestras desdichas, de detener lo inevitable, aún sabiendo que más tarde que temprano la realidad terminará por tocar la puerta. Por eso, nuestra vida termina siendo una ilusión contrafáctica de situaciones que no han sucedido, pero que evidentemente pudieron haber pasado, porque para nosotros lo importante no es que sea real sino que sea creíble.

Creamos universos paralelos como una forma concreta de  asimilar nuestras miserias

Por eso amamos los calambures y los rodeos. Creemos que eso nos salva y nos cambia las tristezas. Sin embargo, no podemos olvidar que algo va de la ironía al eufemismo: la primera consiste en envolver una piedra en papel regalo y la segunda en perfumar un mal olor.

Que neguemos el conflicto y la guerra que nos toca no resucita a nuestros muertos, ni detiene las balas que dejan las masacres. A las madres que les matan a sus hijos no les interesan las cifras ni los discursos con frases rimbombantes. Ni a los pobres, ni a los nadies, porque su realidad de dolor y  sus techos con goteras no cambiarán así los conviertan en concepto. Eludimos las verdades porque confiamos y sabemos que nuestras furias desaparecen con los días. Nuestra indignación es una especie de eyaculación precoz, que nos dura solo instantes, y a esos muertos los tapan otros muertos.

Negar el conflicto y la guerra no resucita a nuestros muertos.

La definición de eufemismo en la RAE es un eufemismo en sí mismo: “Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”. Suena bonito, sin duda, pero ser franco y ser directo, hasta ahora, no le ha hecho mal a nadie, aunque tampoco se trata de ser un chambón sin empatía.

Si nuestra realidad fuera tan bonita como las frases que decimos seríamos un país distinto. Sin embargo, somos lo que somos, lo que nos tocó ser y lo que decidimos por más vueltas que le demos. La vida es bella. La que es fea es nuestra propia realidad.

www.atardescentes.com

Síguenos en Instagram: soyatardescente

Síguenos en twitter:@atardescentes

Síguenos en Youtube: atardescentes 

(Visited 954 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Somos un pueblo muy ignorante. Democracia entre otras es votar por el mejor candidato.. Pensar que el voto es sagrado. Exigir honestidad de todos los que nos rodean especialmente de nosotros mismos.

  2. alcides573430

    La desgracia paísde este pais es estar gobernado por canallas. Canalla el presidente, canalla sus ministros y asesores de imagén, que se preocupan por disfrazar realidades con el lenguaje y no por buscar soluciones y detener las masacres. Que mal por esta sociedad que para elegir, no es capaz de distinguir entre un canalla y una persona de bien.

  3. ni los discursos vacíos resucitan a los muertos, pero muchisimo menos un abrazo traicionero podra borrar el dolor por un familiar asesinado alevemente! Sin justicia no habra paz y menos autorizando y legalizando el trafico de narcoticos. Eso es apagar un incendio rociandole gasolina!!

  4. Cuando a uno le apuntan con una arma para robarlo no hay conflicto, hay un delito, cuando las personas en armas son menos del 1% y no controlan ningún territorio, sus hombres están obligados bajo Amenaza y los ideales son sólo una fachada “eufemismo” se les debe combatir y no premiar, llevar al congreso criminales a dar cátedra de moral, sin haber dicho la verdad, deja los abrazos de perdón en suspenso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar