Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
1

Fotografía: Harle Design

Por: Saulo Guerrero Córdoba.

 

Acaban de terminar las fiestas de San Pacho en Quibdó, las mismas que hace cinco años fueron incluidas por la UNESCO en la lista de patrimonios inmateriales de la humanidad; las mismas cuyo derroche de alegría es indescriptible y que son vividas con devoción por todo un pueblo en honor a San Francisco de Asís, el seráfico que el mundo conoce como el santo de la humildad, pero que en el Chocó es también el santo de la alegría.

Son tantas las historias que se tejen detrás de estos 15 días de celebración ininterrumpida que muchas de ellas no alcanzan a ser contadas, sin embargo una de ellas es protagonizada por un grupo de jóvenes fotógrafos que todos los años, se dan a la tarea, por simple gusto y amor por la fotografía, de salir a la calle a capturar sonrisas y poses, pero sobre todo esos sentimientos intangibles como la alegría, en una fiesta que es hecha por el pueblo y para el pueblo.

Estos jóvenes son Rafa Caicedo, Paula Andrea, Waosolo, el Murcy y Kike, sanpacheros de pura cepa, pero que de un tiempo para acá, empezaron a disfrutar San Pacho de otra forma, detrás de sus cámaras, desde donde capturan las emociones que se viven al rededor de las comparsas, de los actos religiosos, del bunde, el disfraz y de las verbenas sanpacheras, para compartir en sus blogs personales y redes sociales la mejor selección de sus fotografías.

De ahí que esta vez también se las arreglaron para salir a la calle sagradamente todos los días de la fiesta desde el 19 de septiembre hasta el 4 de octubre, armados con su talento y sus cámaras fotográficas, para hacer de cada actividad el laboratorio perfecto donde lograr las mejores imágenes, sin que importara el sol, la lluvia o el tumulto de gente, “nada de eso importa cuando de sacarle el mejor ángulo a la fiesta se trata”, dice el Murcy con la satisfacción del deber cumplido.

Sin mayores pretensiones que la de hacer lo que les gusta, estos jóvenes permitieron que muchos chocoanos, colombianos y extranjeros conocieran el colorido, pero también el esfuerzo, la grandeza, la devoción y la alegría con las que el pueblo quibdoseño celebra sus fiestas más tradicionales.

Por eso y mucho más, a escasos días de terminada la fiesta, cuando los cuerpos de los sanpacheros se recuperan de una de las celebraciones más vertiginosas de todo el mundo, que sea esta la oportunidad para felicitar a estos jóvenes fotógrafos por su excelente labor, con la que mostraron una vez más lo mejor del Chocó.

rafa-caicedo---Talento-Chocoano

Rafa Caicedo:

Rafa Caicedo – 24 años. Realizador audiovisual. Miembro de ChocQuibFilms, donde se desempeña como guionista entre otros roles de producción. Junto a Carlos Valencia (Tostao) escribió el fil-minuto “La Paisita”, dirigió el corto antes mencionado al igual que “La Oferta”. Escribió el cortometraje “Roto” y actualmente escribe y dirige la serie web “Esta es Mi historia” (www.estaesmihistoriatv.com), donde se cuentan historias de diversos géneros con el objetivo de dejar mensajes de reflexión entre los jóvenes. (Para conocer su trabajo clic Aquí)

paula---talento-chocoano

Paula Andrea Orozco:

Paula Andrea es fotógrafa aficionada, en 2013 participó en un taller de fotografía documental “Imagen, celebración y comunidades” durante las fiestas de San pacho, impartido por los fotógrafos colombianos Federico Ríos Escobar, Santiago Escobar Jaramillo y Jorge Panchoaga (el colectivo + 1 ), y desde ese momento su pasión por la fotografía creció. Sus intereses son la fotografía documental y la fotografía urbana. Actualmente hace parte de un proyecto llamado Fotógrafas del Pacífico, una iniciativa de Enamórate del Chocó que busca exponer el territorio desde la sensibilidad que caracteriza a la mujer. (Para conocer su trabajo clic Aquí)

waosolo-talento-chocoano

Andrés Mauricio (Waosolo):

Andres Mauricio Mosquera Mosquera es Diseñador Gráfico Publicitario del Instituto de Bellas Artes Medellín, más conocido como Waosolo, creador de la marca registrada Enamórate del Chocó (www.enamoratedelchoco.co), así mismo, de iniciativas relacionadas como Enamórate del Pacífico, Enamórate de Buenaventura y Fotógrafas del Pacífico. Ha trabajado con Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo, organismos nacionales e internacionales como USAID y ACDI-VOCA, Mano Cambiada, SEGID, CIUDADANÍA 2.0, CAMPUS IBEROAMERICA ETC. (Para conocer su trabajo clic Aquí)

el-murcy---talento-chocoano

Jeison Riascos (El Murcy):

“El Murcy”, fotógrafo chocoano que enfoca su trabajo en el reporterismo gráfico, le apuesta desde la fotografía a visibilizar acciones positivas de su departamento. Es el creador de Talento Chocoano (www.TalentoChocoano.com), la plataforma digital con mayor número de seguidores en redes sociales en el Chocó. Ha colaborado fotográficamente con los principales medios de comunicación nacional como El Espectador, El Tiempo, Revista Semana, El Colombiano, Pacifista, Las 2 Orillas y la agencia internacional AFP (Agence France- Presse). (Para conocer su trabajo clic Aquí)

kike-Casas---Talento-Chocoano-

Carlos Enrique Casas (Kike):

Este joven de 20 años de edad, se inició hace apenas un año en la fotografía profesional, estudió elaboración audiovisual y tuvo la oportunidad de registrar día a día las fiesta de San Pacho en Quibdó. Manifiesta que le gusta capturar esa alegría de los chocoanos y las riquezas de su departamento. (Para conocer su trabajo clic Aquí)

 

Fotografías:  Harle Design (Para conocer su trabajo clic Aquí) 

 

(Visited 1.393 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Somos una corporación de Jóvenes Emprendedores con una plataforma 2.0 que pretende promover el desarrollo artístico y culturar del Departamento del Chocó, impulsamos los talentos de nuestra región y apoyamos las iniciativas que se estén desarrollando entre jóvenes talentos de todo el país, somos enlace de conexión entre personas con intereses afines y empresas interesadas en capturar y visibilizar el talento de aquellos que exponen sus habilidades con nosotros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Empujada por las encuestas -que si bien son poco fiables, desestabilizan- decidí(...)

2

Pensé mucho en si escribir o no este texto. La verdad, no(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar