Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@ricardoduranv
El miércoles 14 de agosto, la revista Forbes publicó un artículo en el que se debatía la posibilidad de crear una ley que defienda a los tatuadores en cuanto a derechos de autor se trata: Questions Concering Copyright of Athlete Tattoos Has Companies Scramble. La polémica surgió por la manera en que grandes marcas utilizan a figuras del deporte -especialmente de Fútbol Americano- y sus tatuajes como piezas publicitarias.
El ejemplo que usa Forbes es un video de Yahoo! en el cual aparece el mariscal de campo de los 49rs de San Francisco, Colin Kaepernick, en una tienda de tatuajes mientras disfruta en una Tablet de la nueva aplicación Yahoo! Fantasy Football. 
Ahora bien, ¿los derechos son del artista o son del cliente quien pagó por un diseño en especial? Hasta el momento hay muchas opiniones encontradas, pero lo que sí está claro es que un tatuaje o un grupo de ellos, pueden llegar, sin ninguna duda, a ser un sello de identidad de una persona y en este caso de grandes figuras del deporte.
Por tal motivo, una fuente de Forbes -que no quiso revelar su identidad- dijo: “Los agentes deberían aconsejar a sus jugadores que cuando se hagan un tatuaje exijan a su tatuador que les dé un comunicado en el cual quede expreso la  “liberación” de ese tatuaje”. En otras palabras, un documento en el cual el artista concede los derechos del tatuaje al cliente.
Esta no sería la primera vez que el tema de los derechos de autor y los tatuajes salen a la luz. En 2011 el tatuador Victor Whitmill demandó a Warner Bros. Entertainment Inc por hacer uso del tatuaje que él le había hecho a Mike Tyson en la película Qué Paso Ayer II. Whitmill argumentaba que infringieron sus derechos de autor al copiar exactamente el tatuaje que él había diseñado para el exboxeador. Un año después, el caso fue archivado.
En 2005 el tatuador Mateo Reed demandó a Rasheed Wallace -ex jugador de la NBA- y a Nike por el usar el diseño de sus tatuajes en unos zapatos deportivos. También en el 2005, el tatuador británico Louis Molloy, amenazó con demandar a David Beckham si este seguía con la intención de lanzar una campaña publicitaria utilizando como diseño el ángel guardián que él tatuó en el futbolista.
¿Será posible que cada tatuador en el mundo proteja cada uno de sus diseños con derechos de autor? ¿Lo querrán hacer?  La respuesta a esta polémica no es fácil y mucho menos para las cortes cuando no existe una ley al respecto, pero parece este ser el camino a seguir.
(Visited 600 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy Ricardo Durán Vergara, comunicador social, aficionado al fútbol y a los tatuajes. Me tatué por primera vez a los 18 años (hace 9 años). Ahora me tatúo y escribo sobre tatuajes. Me pueden seguir en @ricardoduranv.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar