Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No todas las experiencias y las sensaciones son las mismas. Todo depende de la persona y del artista que lo tatúa, pero el proceso de todo tatuaje SÍ se basa en lo mismo.

Antes de pensar en qué estudio hacerse el tatuaje y con qué artista, es indispensable estar seguro de lo que se va a hacer. Pues no se puede olvidar que un tatuaje es para toda la vida, y esto no es un detalle menor. Aunque existen personas que sí se toman los tatuajes con ligereza, en especial cuando ya tiene un buen porcentaje del cuerpo tatuado, yo recomiendo que sí sea algo bien pensado. En especial si es su primer tatuaje.

Aquí quiero exponer los diferentes pasos básicos por los que pasa uno a la hora de tatuarse a partir de mi experiencia y siendo tatuado por Orlando Melo (Bossiski) de Dr Calavera Tattoo. Aclaro que los pasos son únicamente de la creación del tatuaje y no incluyen los diferentes procedimientos que se realizan al interior de un estudio para preparar todo lo demás (agujas, maquinas, camillas, tintas, etc).

1. Hacer el diseño.

Escoger un buen estudio y el artista que a cada uno le gusta, puede marcar la diferencia en cada tatuaje. El hecho de que exista una buena tienda, no quiere decir que todos los tatuadores que trabajan ahí sean iguales ya que cada uno tiene su propio estilo y por ello es fundamental pensar en qué artista es el que mejor se adapta al tatuaje que queremos.

Lo primero que el tatuador hace -una vez escogido el estudio, el artista y el diseño-, es calcar o dibujar eso que el cliente quiere tatuarse. Este paso puede tardar poco o bastante tiempo, según el tamaño y la complejidad del tatuaje.

2. Se hace la plantilla.

Una vez decidido el tamaño del tatuaje, se procede a hacer la plantilla sobre el cuerpo y hay dos maneras de realizarla. Una de ellas es pasar el dibujo sobre una máquina de tinta especial y después pegarlo en el cuerpo.

La otra manera, la clásica, es tomar el dibujo y ponerlo directamente sobre la zona del cuerpo donde se va a tatuar sin utilizar ninguna máquina. Es decir, del papel directamente a la piel. En otros casos, cuando el tatuaje es demasiado grande por ejemplo, lo que se hace es que se dibuja el diseño directamente sobre el cuerpo del cliente sin usar ninguna plantilla. Esta técnica se llama free hand o dibujo a mano alzada.

3. La hora de empezar a tatuar.

Aquí es como que calcar un dibujo sobre papel mantequilla. Con la diferencia, de que el tatuador usa tú piel como el papel mantequilla y va tatuando sobre la plantilla dibujada en el cuerpo. Pero básicamente funciona igual. Aquí cualquier error es fatal, y por eso insisto en el tema de buscar un buen lugar y un buen tatuador.

Lo primero que se empieza a tatuar son las líneas, es decir, el croquis del tatuaje. Esta es la parte menos dolorosa, ya que en el relleno de los colores o las sombras se utilizan mayor número de agujas y se pasa varías veces por la misma parte.

También vale la pena aclarar que la sensación de dolor no es igual en todas las personas y depende del umbral de resistencia y de la zona que se tatúa. A unos nos duele más que a otros.

4. A colorear.

Preparados los colores que se necesitan y listas las nuevas agujas, el artista empieza a ponerle color al tatuaje. Hay personas que les gusta todo a color y existen a quienes solo le gustan los tatuajes en grises.

En este punto, es normal que se presente un poco de sangrado pero esto no va a manchar el tatuaje ni tampoco quiere decir que el artista lo esté haciendo mal, solo es una reacción de la piel. No se puede olvidar que un tatuaje se hace mediante una aguja que penetra la piel e inyecta tinta en el área que se ha decidido tatuar.

Y el motivo por el que los tatuajes duran para toda la vida y por la que también sangran, es porque dicha penetración de las agujas es profunda. Recuerden que se está introduciendo en la dermis, la cual es la segunda capa de la piel y a eso se debe su permanencia.

5. Casi listo.
Una vez terminado el tatuaje, se aplica un poco de vaselina y se tapa. A partir de aquí deben iniciar los cuidados para tener una buena cicatrización y no dañar la obra que el artista ha plasmado en la piel. Esta parte será trata en mayor detalle en la siguiente columna.

Nota al pie: Disfrute a partir de hoy y hasta el domingo 17 de noviembre de la Séptima Convención Internacional de tatuadores en Corferias.

(*) Todas las fotografías fueron tomadas por Ricardo Durán Vergara

Twitter: @ricardoduranv 

http://tatuajesyperiodismo.com/

(Visited 8.222 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Ricardo Durán Vergara, comunicador social, aficionado al fútbol y a los tatuajes. Me tatué por primera vez a los 18 años (hace 9 años). Ahora me tatúo y escribo sobre tatuajes. Me pueden seguir en @ricardoduranv.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar