Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Los tatuajes son mi vida. Si tu piel también cuenta una historia, seguro sabrás a lo que me refiero” escribió Carey Hart en su libro Tattooed. Y si hay un lugar en el mundo donde esta frase cobra sentido es en las cárceles donde un tatuaje le puede salvar o quitar la vida a un prisionero.

Rusia

Por ejemplo en las cárceles rusas, quienes se tatúan un cuchillo en el cuello, quiere decir que esa persona ha matado a alguien dentro de la prisión y que si lo hizo una vez, seguramente nada lo detendrá para hacerlo dos veces. Así lo explica el portal Vice el cual se basa en una investigación que hizo Arkady Bronnikov, conocido como el principal experto en iconografía del tatuaje en Rusia.

Este portal también dice que quienes tienen tatuadas calaveras sobre sus hombros es porque están pagando una condena de cadena perpetua y que a los violadores suelen tatuarles una mujer que se pesca a sí misma su vestido. Otro de los más comunes, son las imágenes religiosas y que pocas veces tiene que ver con religión:

“La virgen y el niño es uno de los tatuajes más populares entre los criminales, y puede tener un gran número de significados. Puede simbolizar lealtad a un clan criminal o que quien lo lleva cree que lo puede alejar del mal, también que el tatuado ha estado en la cárcel desde temprana edad”, afirma Damon Murray, cofundador de FUEL, editorial encargada de publicar la investigación de Arkady Bronnikov en un libro de 256 páginas.

Estados Unidos

Este fenómeno, también ha sido investigado en las cárceles de Estados Unidos donde Richard Lichten, oficial retirado y experto en la cultura carcelaria, sostiene que la mayoría de prisioneros se hacen tatuajes en las cárceles para apoyar su raza y a los suyos, como le explicó a HLNTV.

Y aunque los tatuajes pueden ser muchos y tener múltiples significados, un informe hecho por la Defense Equal Opportunity Management Institute, indica que ciertos tatuajes son más comunes entre los prisioneros. Por ejemplo, la lágrima es uno de ellos y por lo general sugiere que se ha cometido un asesinato o que la mamá de alguien ha perdido un hijo. Otro caso famoso son los tres puntos en la mano el cual significa “Mi Vida Loca” y al mismo tiempo hace referencia a que esa persona está protegida por algún grupo según un reporte de la Canada Border Service Agency.

Pero también existen los tatuajes que significan pertenecía a una pandilla y que el mismo tatuaje puede ser una marca para toda la vida que pone en peligro a quienes lo llevan o por el contrario, les salva la vida. En general, esto es lo que sucede con las pandillas latinas que tienen presencia en Estados Unidos como la Mara Salvatrucha, La Nuestra Familia o Aryan Brotherhood. Y para estas personas, sus tatuajes no están hechos para ocultarlos, sino todo lo contrario, para mostrarlos y es por ello que suelen tatuarse la cara, el cuello y las manos. Según Carlos, ex integrante de la Mara Salvatrucha, le dijo a la Revista DonJuan que esas personas “quieren es que los maten por esta causa. Esos no necesitan que les pregunten. Esos son los que no quieren salvarse. Ellos quieren morir así.”

Otro, es el caso de Patricia, una ex pandillera de La 18 o la eighteen quien tiene tatuado en su espalda la misma suma de letras. En la misma crónica para la Revista DonJuan, Patricia contó que esa fue su forma de demostrarle a la pandilla que ella era parte de esa familia y más que sus palabras y hechos, la forma de hacerlo era con tatuajes.

Ella, como muchos otros, se hizo el famoso tatuaje de los tres puntos en la mano, que además de “Mi Vida Loca”, Patricia explica que también significa “Hospital-Cárcel-Muerte, los lugares donde casi fijo acaba un pandillero”. Tatuándose, sabía que estaba sellando un pacto con la pandilla y nadie duraría de su filiación, pero al mismo tiempo era la marca por la que otras pandillas la podían matar, explica Alejandro Millán, autor de la crónica.

Argentina

Un grupo de miembros expertos coordinados por el Ministerio de Justicia de Argentina, le contó a EFE en 2005, que el tatuaje puede ser una herramienta complementaria para la identificación de personas, tanto a nivel de prevención y esclarecimiento de delitos, como ante una catástrofe. “Dibujos de manos esposadas, telarañas o alambres de púas, son sinónimos de que su portador pasó por algún centro de detención alguna vez en su vida”, afirmaron los expertos a EFE.

Otro caso y similar a lo que se ven en Rusia y Estados Unidos, es el tatuaje de los cinco puntos. Según el subteniente de la Policía Científica, Alberto Suárez, contó que ese dibujo puede significar “cuatro policías que rodean a un ladrón o las cuatro paredes del calabozo y el interno en su interior”.

Suárez también afirma que otro tipo de tatuajes en el cual encontraron similitud de significados son las serpientes o las víboras las cuales hablan de “la expresión de rechazo a la policía y que si aparecen rodeando un puñal eso significa que impartieron su propia justicia contra miembros de las fuerzas de seguridad”.

Asimismo, el especialista habló con EFE sobre los tatuajes sexuales: “También encontramos mucha gente que fue condenada por delitos sexuales y salió de la cárcel tatuada con motivos místicos y religiosos, ya que normalmente son protegidos por alguna congregación frente a las agresiones de los otros presos”.

Ahora, mientras escribo esta entrada, recuerdo una frase del cantante de Calle 13, Rene Pérez: “Los tatuajes son como las cicatrices. En lugar de recordarte un golpe, te recuerdan una forma de pensar”.

@ricardoduranv

Blog Original: http://tatuajesyperiodismo.com/

(Visited 1.733 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Ricardo Durán Vergara, comunicador social, aficionado al fútbol y a los tatuajes. Me tatué por primera vez a los 18 años (hace 9 años). Ahora me tatúo y escribo sobre tatuajes. Me pueden seguir en @ricardoduranv.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juan.carmona.77377

    Amigo, tengo una duda respecto al cuidado de los tatuajes y veo que usted me puede colaborar agradecería que me ayudará, hace algo más de un año me hice mis primeros tatuajes fueron dos, el tatuador recomendó que me untara crema hidratante durante los primeros días, lo cual hice al pie de la letra, solo que luego supe que la crema que use, se usaba para remover maquillaje e hidratar la cara, ¿Puede que el tatto pierda haya perdido color debido al uso de esta crema?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar