Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@tecnoaficion

Mundial sin un buen televisor no es Mundial, infórmese para que invite a ver los partidos de la Selección.

Se vino el mundial de fútbol y usted debería ver los partidos en un televisor que como mínimo cumpla con las características tecnológicas que los diferentes proveedores de televisión por suscripción ofrecen.

Es muy común ahora chicanear con la abreviatura FHD (Full High Definition) o UHD (Ulta High Definition), muchos lo asocian de manera correcta con una medida estándar dada en pixeles, la mencionada 1920*1080p en el caso del FHD que destacan fabricantes de monitores y televisores,  pero ¿qué relación tienen?

Pues bien, anteriormente cuando alguien en la familia adquiría un televisor se fijaba únicamente en lo grande, ¿recuerdan esos televisores con cola técnicamente nombrados CRT (Cathode Ray Tube) que para moverlos tocaba entre tres, que entre más pulgadas mucho mejor para ver especialmente eventos deportivos? Pues bien, afortunadamente ya no los fabrican, ya que estos aparte de consumir mucha energía y espacio, producían efectos negativos en la visión de los televidentes. Estos electrodomésticos entran en furor cada cuatro años cuando se acerca el mundial de futbol y curiosamente es cuando hay más opciones tecnológicas en ellos para uno simplemente antojarse.

Acá el dicho común es….quiero “el mejor”…. o me compré “lo último”…. quizás desconocen que la tecnología cambia a una velocidad impresionante y que a lo que hoy le invirtió 5 millones de pesos pasado mañana ya está a otro precio muy inferior al que lo adquirió.

Ahora el mercado está vendiendo televisores y monitores, incluso celulares con pantallas HD, FHD y UHD, pero ¿Qué significa eso?, ¿para qué sirve?

Para dar a entender estas nomenclaturas técnicas debemos remitirnos al tema del pixel. Un pixel significa Picture Element y es coloquialmente un punto que lo conforman tres colores: el rojo, el azul y el verde, al juntar muchos de estos en un área determinada muestran la gama de colores y/o grises que se quiera. Entre más densidad de pixeles exista en un área, más nítida va a ser la imagen.

Para el tema de las medidas, cuando nos dicen HD se debe tener en cuenta que es una resolución 1280*720 (a veces 1366*768) ¿qué significa?, que tiene 1280 pixeles horizontales por 720 pixeles verticales. Acá dejo un cuadro de las diferentes resoluciones.

Formatos

http://www.rtings.com/info/what-is-the-resolution-ultra-hd-4k-1080p-720p-dvd

Tabla resolutions

Si se fijan en las resoluciones, verán que algunas tienen la letra i/p estos hace referencia a que si la resolución del dispositivo la hace entrelazada (i) o progresiva (p), la diferencia es básicamente que con una resolución i es que al cambiar de color o imagen abruptamente usted podría ver una estela o residuo de la imagen o color anterior. El p lo que permite es un escaneo progresivo que hace que refresque cada punto o pixel 60 veces por segundo y evite la “estela”. En resumidas cuentas es mejor una resolución que sea progresiva y la resolución optima mínima debe ser las 1920*1080p, me refiero a mínima porque ya se comercializa la 4KFHD (3840*2160p) y en desarrollo la 8K UHD (7680*4320p).

Imagen2Ahora bien, una cosa es su televisor y otra cosa es el contenido, al lado dejo una tabla en donde dice qué tipo de resolución suele brindar nuestro proveedor de cable, por ejemplo los canales HD son 720p o 1080i, lo que le garantiza el 1080p es por ahora el formato Blu-ray.

Ya medio sabemos que la imagen está perfecta, pero ahora ¿qué es mejor plasma, LCD, LED, OLED?

Esto sí que es complicado ya que en estos casos se generan fanatismos en cuanto a la tecnología, pero voy a intentar dar a entender de la mejor forma las diferencias y beneficios de cada una de estas tecnologías.

Plasma: los televisores plasma están compuestos por diminutas celdas que contienen los gases (neón y xeón), dichas celdas son ubicadas entre dos paneles de cristal que se encargan de emitir luz ofreciendo un brillo y una nitidez de alta calidad, se caracterizan por ofrecer negros de gran intensidad y blancos supremamente brillantes. Los colores son más exactos y se ve perfectamente desde cualquier ángulo. Se consiguen en tamaños de 42” a los 65”, existen algunos de 150”. Sin embargo, que tenga buen brillo no indica que sea el mejor que ofrece brillos, por ejemplo si está en una habitación o sala donde entra mucha luz natural es probable que se le dificulte ver bien las imágenes. Pero ganaría por el lado de los contrastes ya que el color negro se verá más real. Y la ventaja de que el problema dé desenfoque no es problema para un plasma ya que trabaja con una taza de refresco de 600Hz.

LCD ICCFL / LED: LCD son las iniciales para quién no sabe de Liquid Cristal Display las cuales tienen dos opciones de iluminación, una es por medio del CCFL (Cold Cathode Fluorescent Lamp) que ya están sacando de producción y la otra opción es el LED (Light Emitting Diode) que hoy es la más común. ¡Ojo! cabe aclarar que el sistema de iluminación del panel, en particular de LED, ayuda a que el TV tenga un formato delgado, menos pesado y más eficiente al momento de ahorrar energía.

Delfines

Credit: Geoffrey Morrison/CNET)

Algo común en las pantallas LCD de gama alta es el tipo de refresco o actualización que es medido en Hz (Hertz), es importante que en las especificaciones técnicas como mínimo tengan 120Hz, entre más mucho mejor, ya existen algunoS con 240Hz y 600Hz, esto ayuda a reducir el desenfoque de los movimientos. Para mejor entendimiento remítase a la imagen de los delfines, la parte superior es la resolución de movimiento completo. La mitad inferior es una representación de lo que es el desenfoque en movimiento. Note cómo la imagen del delfín de la derecha es borrosa en comparación con los otros tres y el resto de la imagen.

En cuanto a los “accesorios” cerciórese de que tengan las entradas de los dispositivos que va a conectarle, si tiene consola, blu-ray, home theater, en este caso muchos HDMI (High Definition Multimedia Interface), y si es de su predilección que sea 3D, Smart TV.

En resumidas cuentas, todos tienen sus pros y sus contras, acá usted es el que elige.

 

Imagen1

En Facebook: Facebook.com/Tecnoaficion

En Twitter: @tecnoaficion

Otros artículos:

Entendiendo cómo funciona la tecnología 4G

 

(Visited 176 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

A muchos la tecnología los atropella, creen que muerde, cuando leen o les hablan al respecto dicen que es mandarín avanzado, la idea del blog es que muchos entiendan de que les hablan sin ser expertos en el tema, con seguridad podrán hablar de tecnología en términos que la mayoría puede comprender fácilmente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

 

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes? 

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar