Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@tecnoaficion

Recientemente los colombianos nos enfrentamos a dos riesgos a la hora de comprar celulares, uno es que el operador ya tiene cobertura parcial 4G/LTE y el otro es que estos mismos operadores ya no venden el equipo subsidiado.

El resultado de esto: la desinformación, la mala atención, el dato del “experto”, incluso el vivo que aprovecha todo lo anterior para darle en la cabeza.

Trataré de explicar de la manera más sencilla éste asunto. En principio vamos a aclarar el tema del 4G. Como usted bien sabe, el ministerio de comunicaciones –MINTIC– entregó unos espectros de frecuencias para que operadores como Tigo, Claro, Movistar, Avantel, Directv y UNE, ofrecieran las bondades de esta tecnología, una de ellas: la velocidad en su descarga y carga, ¿en qué ayuda esto? Principalmente a realizar llamadas y video conferencias por aplicaciones como Skype, Viber, Line, etc., subir fotos rápidamente a Facebook, Twitter, y pues lo normal que es navegar.

Ahora la gran pregunta ¿cómo adquiero estos beneficios? Debe tener en cuenta dos cosas: la primera es que el celular le permita tener conexión con redes 4G/LTE y la segunda, que el proveedor le entregue la SIM de esa tecnología (en algunos casos es gratis).

¿Es más caro el servicio? No he escuchado el primer sobrecosto, pues el usuario simplemente se acerca donde el operador, compra la SIM/CHIP y es cuestión de solo instalarla en el teléfono y el costo es el mismo con el plan de datos que posee.

¿Cómo sé que el servicio me está funcionando? Pues bien, si usted está en Tigo, NO CREA que porque su celular en la parte superior de la pantalla dice “Tigo 4G” usted ya está navegando con las bondades de la tecnología, de hecho pienso que esto confunde a los usuarios y hasta me atrevería a decir que es de mala fe que coloquen este tipo de nombres a la red.

Usted identifica la clase de conexión que tiene en la parte superior de la pantalla, normalmente hay unas líneas que indican la intensidad de la señal y unas letras que pueden variar entre E, H+, 3G, 3GS, LTE, 4G, según el área de cobertura que lo cobija.

Si su celular tiene un mensaje al lado de la intensidad de señal 4G o LTE usted ya posee la conexión a la última tecnología celular (ya están desarrollando 5G), recuerde la cobertura 4G no existe al 100%, está es por el momento parcial y habrá lugares donde pase de ver el 4G a ver H+, inclusive el E (Edge).

Por otro lado está el tema de la adquisición de los equipos para esta tecnología, en donde hay mucha tela que cortar.

Si va a comprar en San Andresito, Mercado Libre, operadores de telefonía celular u otros lugares, después no se queje, ¡ojo! No quiero decir que no compre allí, de hecho es una buena opción, siempre y cuando usted sea consciente de qué compra y de que no le metan los dedos a la boca, pues acá es donde hay más de un “VIVO”.

Lo anterior lo digo porque escuché a un vendedor de San Andresito que decía que H+ era 4G, síííí? ¡cómo no!, o firmar con sangre que el HTC M8 que le vendió a un familiar sirve para Tigo, mi familiar compró el plan de Tigo y no le sirvió.

O que le suceda lo que me pasó con la compra de un Samsung Galaxy S4 en un prestigioso operador, me ofrecieron el Galaxy S4 I9505, los que conocen esa versión de S4 lo identifican como la versión internacional de 4G LTE, es decir que sirve en cualquier operador del mundo, pero me entregaron el Samsung Galaxy S4 SGH-I337M, a pesar que la factura decía S4 I9505, así como los sellos del operador, a pesar de que es una versión idéntica del S4 me estaba enfrentando a un fraude, ya que me ofrecieron una cosa y me vendieron otra, el celular que me entregaron funcionaba exclusivamente para la banda 4 y con homolagación para los países de Canadá, Argentina, México y ahora Colombia, afortunadamente pude hacer el cambio interponiendo un derecho de petición, el operador enmendó el error entregándome un Samsung Galaxy S5 (yo no lo pedí).

Fíjese en lo que compra y lo que le facturan. Si tiene su celular con Sistema Operativo Android, siga los siguientes pasos:

*Ir a la rueda/llave alemana de configuración.

*Pestaña “Más”

*Touch en “acerca del dispositivo”

*Ubique “número de modelo” y compárelo con lo que dice su factura y lo que dicen los sellos de la caja. Si difiere lo que le ofrecieron con lo que le vendieron. No se quede callado ¡Denuncie!

Haga lo mismo con el IMEI de su celular, es único, jamás hay dos iguales (numero de 15 digitos). En todos los celulares puede usar este comando (*#06#) para que le salga en pantalla el IMEI y verifique.

Wikipedia ofrece una consulta rápida de los modelos que se producen de una versión de celular en particular indicando las frecuencias en que funcionan los equipos, es cuestión de 5 minutos.
Si es para equipos con sistema operativo iOS, basta con mirar en la caja qué bandas soporta, OJO mire que el IMEI de la caja coincida con el de la baquela que sostiene la SIM de su celular, tómese la tarea de leer reviews, recuerde que es una alta inversión.

En Twitter:

Otras de las entradas que le pueden interesar.

La desgracia del servicio de internet en Bogotá

Entendiendo cómo funciona la tecnología 4G

Aprenda a escoger su televisor para el Mundial

5 pasos para tener en cuenta a la hora de instalar una “App”

Hardware y nomenclaturas básicas portátiles y torres

En Twitter:

(Visited 3.927 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

A muchos la tecnología los atropella, creen que muerde, cuando leen o les hablan al respecto dicen que es mandarín avanzado, la idea del blog es que muchos entiendan de que les hablan sin ser expertos en el tema, con seguridad podrán hablar de tecnología en términos que la mayoría puede comprender fácilmente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. vicentepastra0823

    Buen artículo, a mi me pasó en Claro una que me decían en la reposición que estaban con la reposición “regalando” unos celulares baja gama (flechas) que si los llevaba me salía al mismo precio que si no los llevaba. Pues como todo buen Colombiano acepté, pero cuando me entregaron las facturas, oh sorpresa! Había una factura del celular en reposición por el valor que previamente había consultado por web y unas facturas aparte de los celulares “gratis” en las que pagaba el valor de los mismos como prepago, es decir: La suma del teléfono en reposición y los celulares gratis daba como total el valor del celular como LINEA NUEVA! Y pretendían cobrarme el celular como línea NUEVA! Y embolatarme el descuento de reposición con dos flechas alcatel. Al darme cuenta le reclamé a la asesora y se negó a atender o corregir el valor, entonces le dije que no iba a llevar las flechas, que no las quería, que me hiciera factura por el valor del celular en reposición, entonces la muy disgustada e incompetente me hizo un tachón en la factura original del CELULAR EN REPOSICIÓN por el valor de los alcatel flechas, que dice RECARGO: $$$$$$ y me lo pasó. Ante semejante papayaso, compré el equipo con ese recargo que era de más de 120.000 pesos y puse la queja a la superintendencia y al mismo Claro, eso fue en ABRIL, la respuesta de Claro fue dar el trámite a la Superintendencia. Como no han solucionado nada, pues “tocará” demandarlos y sacarles unos pesitos extras. Lo que duele es que quizá MUUUUCHA gente jamás se enteró del fraude. Saludos.

  2. TODO IBA PERFECTO HASTA QUE DIJO QUE EL HTC ONE M8 NO NAVEGA EN LTE… ACTUALMEBTE POSEO ESTE EQUIPO Y NAVEGO EN 4G LTE DE TIGO…. ESTE CELULAR TIENE REDES AWS LO CUAL IMPLICA QUE ES COMPATIBLE EN LTE PARA CUALQUIER OPERADOR. A MENOS QUE ESTE SEÑOR EDITOR HALLA COMPRADO LA VERSION DE “VERIZON” EL CUAL ES LTE UNICAMENTE PARA CLARO YA QUE TRAE DIFERENTE CONFIGURACION DE REDES A LAS DE LA VERSION AT&T O LA LIBRE DE FABRICA. POR LO TANTO ¡¡¡¡¡¡¡¡DESMIENTO TAJANTEMENTE LO QUE DICE ESTE COLUMNISTA ACERCA DEL HTC ONE M8!!!!!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar