Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

sEl advenimiento de las tecnologías móviles, y específicamente de los Asistentes Digitales Personales (PDA), han permitido un cambio substancial en la sociedad de consumo, inundándonos con un mundo de posibilidades que todavía desconocemos.

Con  el pasar de los años las tecnologías de la información y su tratamiento, nos continúan  entregando herramientas que definitivamente suponen un cambio radical en la forma en que nos acercamos hoy día al conocimiento, facilitando  los medios para digerir los millones de bites que circulan por la red de redes y que en determinados momentos saturan nuestra posibilidad de procesamiento personal.

El asistente digital  personal o PDA, puede ser ya considerado como  una auténtica “navaja Suiza electrónica” que   debe  hacer parte integral de nuestra caja de herramientas para asistirnos en la cotidianidad personal y profesional.

Un PDA nos entrega muchas máquinas en una sola, ya que  podemos tener varias  calculadoras científicas, visores de imágenes, animaciones, videos, sonidos, texto y aplicaciones para simular situaciones, de igual manera que lo hacemos con un computador personal, permitiéndonos un grado de flexibilidad, portabilidad y dependencia únicos, que a penas hace unos años era insospechado y por ende no estaba disponible para la gran sociedad de consumo de productos electrónicos.

Pero de nada servirían estas espléndidas máquinas sin el soporte lógico o programas  que entregan el control, despliegue y visualización de la información que estamos necesitando para nuestra área de interés en particular.

Diariamente los fabricantes de programas para las diferentes marcas y sistemas operativos viene entregando al mercado pequeñas, sencillas pero funcionales piezas de software que atienden casi todas las áreas del saber  y nos permiten el control de muchas de las actividades a las que les dedicamos hoy día todavía el lápiz y el papel.

Dichas aplicaciones son de muy poco tamaño  en atención a que, para los PDA, el sistema operativo es mas simplificado que para un PC, brindando posibilidades insospechadas al tener en una pequeña cantidad de memoria, una gran disponibilidad de aplicaciones rápidas, económicas y fáciles de usar para casi todo lo que se les pueda ocurrir.

Muchos de estos desarrolladores están liberando al mercado gran cantidad de programas sin costo (freeware), al igual que las herramientas con las que los están desarrollando, generando una gran biblioteca de opciones  que pretendemos presentar a efecto de captar la atención de aquellos que ya tienen una PDA en sus manos o pretenden adquirirla pronto.

A partir de esta primera entrega seguiremos hablando de las posibilidades de estas tecnologías y  sus  actuales aplicaciones. Estos son solo algunos ejemplos:

Toma de decisiones

¿Cuántos de nosotros no nos hemos visto enfrentados a tomar una decisión importante en donde debemos desprender los efectos y ser lo más objetivos y juiciosos posibles?

¿Sabían de una herramienta llamada Smart!Decision ( www.smart-palm.com ) que nos permite asignarle peso cualitativo y cuantitativo a cada elemento de juicio para saber exactamente cuál es la decisión más acertada que debemos tomar?

Edumática (Educación asistida por medios informáticos)

Cuando nacemos nuestro cerebro tiene muy pocas conexiones cerebrales (sinapsis) y con el tiempo y la experiencia se va tejiendo la red neuronal que funciona como repositorio del conocimiento. Las personas adultas por eso tiene una barrera natural para el aprendizaje y solo métodos científicos especiales (algoritmos) trabajan el ciclo de repetición adecuado  para permitir que la información pueda fijarse en sus cerebros más rápida y fácilmente. Para mejorar dicho proceso existe una herramienta denominada SuperMemo  (www.mapletop.com )  que mejora la labor de aprendizaje.

Las simulaciones matemáticas de situaciones cambiantes en el tiempo nos permiten visualizar eventos, que de otra manera, solo podríamos imaginar.  Las gráficas, en apoyo de la manifestación matemática de los números que manipulamos, nos permiten entender “viendo” como todas las variables interactúan entre si para la comprensión precisa de las situaciones. Como ejemplo citamos la aplicación Delphi (www.jove.phohosting.com) que permite la graficación e interpretación de una carta astral con todas las variables y constantes que se acostumbra manipular en dichos estudios.

Control de proyectos

¿Cuantas veces no tenemos que hacer cosas que merecen un procedimiento a seguir y solo disponemos del papel o el PC para hacerlo?.

Por ejemplo; para construir un garaje para nuestro auto  existen herramientas para su planeación, organización y control como Project Planner  (www.pathcom.com ), que nos permiten hacer un seguimiento de insumos, tiempos, holguras, fechas críticas y todo en la palma de su mano.

Y así podríamos extendernos en cantidad y calidad de aplicaciones ya disponibles en el medio informático para el potencial de usuarios  que ya tienen estas tecnologías en su poder, o los que todavía lo están pensando.  Para los primeros, la invitación a que redescubran todas las opciones que se están perdiendo,  y  a los segundos, nuestro deseo porque, mas temprano que tarde, recobren el valioso tiempo que están dejando pasar al lado de estas tecnologías y su aporte a mejorar la calidad y el control de la única vida que tenemos.

Me permito invitarlos entonces a partir de la fecha y este artículo,  a que  de manera periódica se den un vistazo rápido sobre algunas de las herramientas para estas plataformas,  con el único propósito de que podamos medir bien la dimensión de las posibilidades que disponemos actualmente y que seguramente por desconocimiento no estamos utilizando.

Además entregaremos elementos de juicio para el análisis de las tendencias del mercado entre las tecnologías de punta y emergentes, relacionadas con las máquinas y sus programas, así como todos los periféricos que han venido apareciendo recientemente en el mercado.

carlosortiz@pdasoluciones.com

(Visited 64 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    Me parece importante, el buscar soluciones que nos acerquen mas al conocimiento y uso de la tecnologia; referente a las revistas que ofrece para el señor Carlos Ortiz; deseo información al respecto y conocer si puede facilitarme algunas de ellas por su atención sinceros agradecimientos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar