Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cómo nos pueden ayudar hoy día nuestras PDAs en el complicado proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo de esa labor prácticamente un juego fácil y aplicable a todas las áreas del saber en donde necesitemos fijar conocimientos en la memoria.

Nuestra memoria es una gran estructura de conocimientos interrelacionados en el cerebro que se puede asimilar a una red compleja, en donde las uniones son el conocimiento mismo y las comunicaciones entre éstos son la vía o plataforma de nuevos conocimientos.

Cuando llegamos al mundo nuestro cerebro es un repositorio listo para hacer conexiones y, en la medida que vamos abriéndonos a la vida, éstas se hacen manifiestas en forma de experiencias y enseñanzas que crean una gran relación interna llamada sinapsis para cada neurona y que con el tiempo, tejen literalmente una red tan vasta y amplia como los conocimientos y experiencias que cada uno de nosotros posee.

Con el pasar de los años este repositorio encuentra un gran limitante en el tamaño y forma de las conexiones, que dificulta el aprendizaje en términos generales y nos obliga a buscar nuevas formas y métodos para hacer un mejor esfuerzo en esa materia, y en esa medida los conocimientos se fijen en la memoria de largo plazo y se encuentren disponibles siempre que los necesitemos.

Aprender se centra entonces en incorporar a la estructura de memoria nuevos aprendizajes y enseñar en procurar que el aprendiz llene los vacíos existentes en dicha estructura de memoria.

Según la teoría del aprendizaje del psicólogo Robert M. Cagné el modelo que nuestro cerebro usa para llevar a cabo el proceso por fases para el aprendizaje es el siguiente:

  •  Fase de motivación:donde se genera la expectativa.

  •  Fase de comprensión:donde se da la atención y percepción selectiva.

  •  Fase de adquisición:donde se sucede el cifrado y acceso a memoria.

  •  Fase de retención:donde se acumula en la memoria el conocimiento.

  •  Fase de recordación:donde se recupera lo aprendido.

  •  Fase de generalización:transferencia e integración del conocimiento.

  •  Fase de desempeño:donde se genera la respuesta.

  •  Fase de realimentación:definitiva reafirmación del conocimiento.

Si observamos con detenimiento estas ocho fases podremos fácilmente imaginar cómo las herramientas informáticas de las que hoy día disponemos pueden ayudarnos a hacer más amable el aprender y, por su conducto, hacerlo más rápido y mejor, por lo que no tendría discusión objetar las posibilidades para hacer edumática o enseñanza asistida por medios informáticos con nuestras PDAs.

Ya en el medio PDA hay varias herramientas que nos permiten algunas de las fases antes anotadas como las herramientas Super Memo, Vocabulary, Quiz List y Quiz Wiz.

 

Las últimas tres aplicaciones citadas utilizan la metodología flash card o sesión de preguntas en varias formas, para reforzar la fase de recordación principalmente, pero descuidando sobre todo la fase de generalización que refuerza la de retención. Estas aplicaciones sólo nos presentan una serie de preguntas y respuestas en modo secuencial o aleatorio, que obedecen a un esquema mecánico del mismo programa creado para la repetición no calculada en el tiempo.

Por su parte Super Memo 1.1.1 se encuentra elaborado bajo un algoritmo diseñado desde 1987 por el científico Dr. Piotr Wozniak y su equipo de científicos, especializados en la investigación de las capacidades del cerebro para aprender y basados en la teoría del espaciamiento de la repetición, cuyo patrón en el cual la información se repite, es crucial.

Con este sencillo, pero muy elaborado programa, se consiguen los espacios precisos para que éste haga las preguntas que dependen de nuestras respuestas, generando en el cerebro la conexión requerida para que el conocimiento se fije por más tiempo y asegurando de esa manera el proceso de aprendizaje.

Puede ser usado para fijar en la memoria toda clase de conocimientos y vamos en seguida a describir su funcionamiento haciendo más hincapié en su filosofía que en su uso mismo:

1.- Su interfaz de usuario es muy sencilla y presenta (para el ejemplo de aprendizaje de idiomas) el listado de las traducciones para el vocabulario sugerido y que, al ser desconocido, nos da la opción de commit para decirle a la base de datos principal que esta palabra o frase no se conoce bien.


2.- Después de varias sesiones, el programa se encargará él mismo de ir llevando el listado de las palabras desconocidas o de difícil recordación en su sección de drill, para que a voluntad se puedan ir estudiando sólo las que tienen algún grado de dificultad.

3.- En un tiempo prudencial escogido por el mismo usuario, se entra a la etapa de prueba o test, en donde se presentarán las preguntas dependiendo del grado de dificultad observado para cada palabra o frase en particular, y para lo que existen 6 posibles opciones de respuesta.

  •  A: Excelente y al instante.

  •  B: Con alguna vacilación.

  •  C: Con dificultad.

  •  D: La respuesta me es familiar ahora.

  •  E: Le parece conocida.

  •  F: Ud. nunca la había visto antes.


4.- Cada palabra o frase marcada con commit tiene su propio récord, en donde dependiendo del grado de dificultad, se repetirá desde el momento que la comenzamos a probar. También existen estadísticas generales de desempeño por base de datos para un seguimiento personal del avance.

5.- Si se requiere crear palabras propias, puedo añadirlas sin ningún problema existiendo además un template o formato para escoger los atributos que quiero que se desplieguen en la interfaz de usuario en la que esté trabajando.

6.- El programa trabaja con la fecha interna de nuestro PDA, por lo que en caso de ser dejado de usar durante algún tiempo, nos requiere la confirmación y de esta forma actualiza las bases de datos internas para establecer la repetición adecuada. De igual manera y por medio de las listas desplegables, puedo tener muchos sub-ítems diferentes para ser evaluados dentro de la misma hoja.

A manera de ejemplo, estas son algunas de las bases de datos de esa lista:

  1. Multiplication Table through 10×10 – Tabls de multiplicar
  2. MS Excel Shortcuts – Atajos para Excel.
  3. MS Word Shortcuts – Atajos para Word.
  4. Braille Alphabet – Alfabeto para invidentes.

Programas como éste son tan sólo alguno de los ejemplos prácticos que se encuentran ya listos para ser usados y que cada día incursionan en el horizonte de la educación asistida en el mundo de nuestras máquinas. Si bien es cierto que la aplicación citada es susceptible de muchas mejoras y actualizaciones, en su versión actual nos permite lo que otras no pueden y por ende, la convierten en única y especial.

Yo la uso frecuentemente para aumentar mi vocabulario en idiomas, acordando con las alarmas de mi PDA las horas que deseo repasar y presentar exámenes diariamente, por lo que puedo dar fe de su servicio y grado efectividad y, en consecuencia, recomendarlo.

Como siempre es cuestión de saber y querer usar lo que se tiene y seguir sacando provecho de la maravillosa realidad que tenemos hoy día al poder procesar información en la palma de la mano y, de paso, ser más eficientes y eficaces en nuestro desempeño personal y profesional.

De eso se trata..!!!

Si desea ver el manual detallado de uso de SuperMemo (Ingles) visite este link.

Si tiene alguna duda en los términos usados visite este glosario de términos.

Postdata: Algunos lectores han comentado que el tipo de aplicaciones que estamos presentando en la columna “Posibilidades” solo están disponibles para la plataforma PalmOs. Pués bien, no solo existen programas con igual o parecida aplicación para máquinas PocketPC con sistema operativo Windows Mobile Edition, sino que ya existe una aplicación que permite ejecutar aplicaciones PalmOS en PocketPC llamada StyleTap.

Si desea saber más sobre el programa StyleTap en particular  visite este link.

carlosortiz@pdasoluciones.com

Bogotá, Colombia. (Derechos reservados)


——–

(Visited 102 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar