Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A pesar de que muchos ya conocen el verdadero potencial de un PDA, es claro que la gran mayoría de los actuales y futuros usuarios la ven solo como una agenda electronica fina y de alto costo.

El computador personal y su sequito de periféricos llego para reinar por mucho tiempo permitiéndonos tareas que en el inmediato pasado eran tediosas o imposibles de llevar a cabo, convirtiéndose por eso y mucho mas en el invento del siglo que acaba de terminar.

No obstante todo lo anterior, existía un impedimento  físico importante para poder llevar  la información y el conocimiento con nosotros a todas partes de manera cómoda, funcional y practica,  ya que por su tamaño, los PC  que conocemos, no permiten llevarse en el bolsillo.

Esos tiempos finalizaron  con la llegada de los asistentes digitales personales o PDA.

Pero desafortunadamente esa no es la percepción del consumidor final  que ve  dichas maquinas como sólo agendas electrónicas, mas pequeñas y caras que las convencionales de papel y cuero.

Los PDA no son solo una agenda electrónica ; son eso y mucho mas.

El pasado

Los que tuvimos hace ya algún tiempo una agenda electrónica, sabemos que dichas maquinas por su capacidad nos facilitan la administración y manejo de citas, contactos y  reuniones junto con  alarmas y  recordatorios que hacen mas rápida y eficaz la forma de consultar y desplegar  información pertinente a las personas y  lugares de nuestro interés.

Dichas agendas  nos permiten tener  información  de primera mano dentro de dispositivos electrónicos  pequeños que llevan un teclado físico o virtual para el ingreso de nuestros datos dentro de ambientes “cerrados” que no nos permiten, en la mayoría de los casos, ingresar programas o información diferente a la ofrecida de fabrica atándonos de esa manera a sus posibilidades.

La limitación para cambiar sus prestaciones originales es una constante física que las agendas digitales no pudieron superar, con contadas excepciones, en donde algunas se podían interconectar con un PC y tan solo compartir   información de contactos de uno a otro lado.

El presente

Los PDA por su parte, son verdaderos mini computadores portátiles extensiones del PC de sobremesa, donde lo portátil se debe tomar en el sentido mas  literal de la palabra.  Portátiles porque nos permiten llevarlas dentro del bolsillo de una camisa, como reloj o colgadas de un cinturón.

Con dichas maquinas se materializo el concepto de la virtualización de dispositivos, o en otras palabras, se permitía tener en un solo aparato muchos otros mas por imitación de sus posibilidades con  programas o aplicaciones de software.

Hoy día con la programación de los PDA y sus aplicativos resultantes,  se puede imitar o simular el comportamiento de muchas maquinas en una sola,  permitiéndonos  personalizar la nuestra de acuerdo con las propias necesidades.

La pregunta  no es  que se puede hacer con un PDA, sino mas bien que no  puede hacerse con el.

¿Y que hace un PDA  ?

Además de todas las capacidades de una agenda electrónica, con un PDA podemos tener no una sino muchas calculadoras científicas al mismo tiempo. Podemos tener miles de libros electrónicos en formato digital con apoyo de graficas, videos y sonidos. Podemos tener diccionarios bidireccionales completos del mismo tamaño que uno enciclopédico escuchando además la pronunciación de palabras. Podemos tener los mapas de los países y ciudades asociados a posicionadores globales por satélite (GPS) que  nos sitúan en el terreno. Reproducir música y videos en formatos  como el mp3, tomar fotos y hacer videos como lo haría cualquier cámara digital, acceder en forma remota a PCs  , navegar sitios en Internet en forma inalámbrica, consultar , contestar e-mails y hacer parte de charlas animadas en los chats desde la silla de un autobús,  llevar  y editar los documentos completos que hemos elaborado  desde el PC con las herramientas de automatización de oficina mas usadas como Word, Excel, PowerPoint y todos aquellos programas que ya hacen parte de nuestra vida personal y profesional.

Y con un PDA se pueden hacer muchas cosas más…!

La confusión

Pero: ¿Por que si son tan versátiles en su uso y aplicación, todavía se confunden con una sencilla agenda electrónica?

Tiene mucho que ver con la inapropiada comprensión que se hace de la filosofía que los fabricantes   distribuyen con sus productos  y las estrategias de posicionamiento del mismo en el mercado de consumo masivo.

Es un problema que se basa en la desinformación al usuario final que no encuentra la manera de entender finalmente que puede hacer con una de estas máquinas y en donde los promotores de ventas de los diferentes productos, con algunas excepciones, antes que ayudar, dificultan ese proceso.

Seguramente todos los involucrados en los procesos de producción y mercadeo de PDAs deben estar trabajando asiduamente y permanentemente para cambiar dicha percepción y de esa manera se allane el difícil camino que tiene el potencial usuario al  decidir que tipo de maquina adquirir hoy.

Es solo cuestión de escoger la tecnología mas adecuada y justa a nuestras expectativas, posibilidades y necesidades. En esta columna queremos hacer nuestro pequeño aporte en ese sentido.

carlosortiz@pdasoluciones.com

(Visited 1.018 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    hola Sr. Carlos, suy usuaria de una ipaQ rz1710 la cual me hacido de mucho ayuda pero tengo un problema y es que no se como leer unos programas por isilo que estan en pdb, tengo el programa isilo pero me dice que para poder leer debo tener el isilo formato pdb y no se como hacer, por favor sera que usted me puede indicar como hacer. gracias

    ——–

  2. comentarios_law

    Gracias Alejandro. Anteriormente no se podia editar nada despues de enviado pero con la nueva actualizacion ya es posible y el error fué corregido.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar