Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No obstante las tecnologías móviles no paran de entregarnos nuevas y diferentes máquinas que atienden prácticamente todos y cada uno de los rincones de la sociedad de consumo y llevan años entregándonos productos dirigidos a áreas específicas, hay alguno de estos que no han "pegado" en los usuarios finales pero se resisten a desaparecer como concepto.

Me estoy refiriendo al tema de los dispositivos móviles que permiten el tratamiento de los libros digitales o e-books, donde permanentemente se vienen registrando noticias sobre nuevos lanzamientos y alianzas que propenden por la masificación de la lectura digital de libros y manuales a todos  niveles.

El tema tiene tanto de largo como de ancho pues hay muchos usuarios de tecnologías, que no obstante conocen de los alcances de sus máquinas como visores de libros en formatos portátiles y digitales como PDF, DOC, TXT y  LIT entre muchos, se resisten a cambiar la fragancia, el tacto y la multiplicidad de sensaciones que transmite un libro en las manos de un lector como normalmente se ha hecho desde que Johannes Gutenberg inventó la imprenta por los años 50.

Y eso pasa muchas veces porque el usuario común desconoce normalmente las ventajas de un libro en formato digital o electrónico así como las posibilidades que trae el llevarlo abordo de su dispositivo móvil de confianza como los teléfonos celulares, los computadores portátiles tablet PC, las PDAs y los visores que específicamente se han hecho para ese propósito.

Para la prueba un botón actual : se registra desde Internet la alianza estratégica que han iniciado la compañía Bookeen que produce el  lector de libros electrónicos Cybook con la tecnología de papel electrónico Vizplex y Mobipocket para la distribución de su colección de libros electrónicos, por lo que los usuarios podrán escoger entre más de 50.000 publicaciones. La máquina en cuestión viene en tamaño estandart, ofrece una resolución de 166 dpi, en una pantalla de 6 pulgadas y se asegura por parte el fabricante que la batería le permitirá realizar hasta 8.000 cambios de página antes de la siguiente recarga. El usuario final podrá escoger entre diferentes paquetes siendo en más básico el de $350.000 dólares americanos.

Para los que todavía tengan alguna duda sobre las ventajas de los libros electrónicos aquí tienen una posición personal sobre ese tema:

Son prácticos.  Cualquier programa visor de libros electrónicos permite buscar fácilmente una palabra o frase en el texto, marcar una cantidad ilimitada de puntos de lectura (bookmarks)  para volver luego a ellos, introducir anotaciones al margen y buscar el significado de palabras en los diccionarios que tengamos instalados en el mismo dispositivo tan solo copiando y traduciendo.  

Funcionales. Los libros electrónicos se pueden leer en una habitación con poca luz o a oscuras, sin molestar al vecino de cama; eligiendo la orientación de pantalla apaisada; y sin manos, activando el desplazamiento automático de texto (scrool) y bien acompañados con música de fondo desde el reproductor Mp3 del PDA. 

Compactos. Literalmente el formato digital no ocupa lugar. Los formatos digitales siempre son más compactos y ocupan menos espacio en nuestros dispositivos, pudiendo llevar fácilmente cientos de documentos en tarjetas de memoria de mediana capacidad a muy bajos costos. 

Discretos. Nadie sabrá lo que usted está leyendo. Usted podrá evitar que lo consideren un sátiro o que le increpen por subversivo. Su vecino de asiento en el autobús nunca sabrá si está usted leyendo el Kamasutra o un versículo del Corán. 

Ecológicos. ¿Se imaginan cuantos árboles se dejarían de cortar si los libros fueran todos digitales?. Un tema todavía muy de moda con las actuales corrientes ambientalistas y proteccionistas. El formato digital se puede reproducir tantas veces como deseemos sin necesidad de intervenir el medio ambiente. 

Actualmente existen muchos sitios web desde  donde se pueden descargar lícitamenmte sin costo y/o pagando, e-books completos por sumas menores a las ediciones impresas con todo tipo de temas de  lectura. Igualmente podemos convertir las páginas web de nuestro interés a formatos que los visores de libros permiten acceder rápida y convenientemente.

La decisión es particular pero no se imaginan lo especial que se siente poder llevar consigo toda la biblioteca de consulta y referencia en el bolsillo de la camisa. La información nunca estuvo más cerca de nosotros que ahora y solo de nosotros depende que así sea o siga siendo.

Si desean ver una muestra de algunos manuales y/o libros electrónicos sin costo para descargar tan solo sigan este vínculo.

carlos.ortiz@pdasoluciones.com
www.pdasoluciones.com
——–

(Visited 35 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar