Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pareciera que la palabra de moda y que estaremos escuchando durante mucho tiempo y desde muchos sectores de la tecnología es la "convergencia" de la mano de la micro integración electrónica y las nuevas investigaciones de nuevos materiales, sus usos y aplicaciones. Y cuando escuchamos la palabra convergencia tenemos que asociarla directamente con la palabra "integración", que hace de nuestros dispositivos móviles una "navaja suiza" electrónica donde tendremos posibilidades de tener un "todo en uno".

Un ejemplo que traemos para ambientar este presente, y atrevernos a visionar  el futuro, es el que tiene que ver con los nuevos diodos emisores de luz, (LED) que reconocemos en cada uno de los aparatos domésticos como testigos luminosos de  encendido o standby, debido principalmente a que la tecnología que se usa para mantener encendido este pequeño componente electrónico es muy barata y los consumos eléctricos prácticamente inexistentes.

Un  LED o Light-Emitting Diode  es un dispositivo semiconductor  que emite luz policromática con diferentes longitudes de onda, cuando se polariza en forma directa y es atravesado por la corriente eléctrica. El color depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo, pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo, recibiendo éstos últimos la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode).

Así los habíamos conocido durante mucho tiempo hasta que unos  investigadores japoneses de la Universidad Nacional de Chiao Tung se pusieron como meta  desarrollar nuevos LEDs orgánicos (OLED) que pudieran  competir con las fuentes de luz existentes en la actualidad, en aspectos tales como estabilidad, calidad de color y durabilidad creando un dispositivo OLED que emite luz blanca que cumple algunos de esos requisitos combinando para ello polímeros emisores de luz azul junto con otros similares de luz verde y roja.

Mas recientemente, y desde la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Henry Samueli (UCLA USA), una pareja de investigadores ha desarrollado un nuevo diodo de luz blanca o White OLEDS, con el que lograron mejorar la tecnología LED con un nuevo diodo más luminoso que los existentes y al mismo tiempo más eficiente y menos caro de producir. Los White OLEDs entonces son diodos orgánicos que emiten luz blanca más brillante, más uniforme y más eficiente que la emitida por luces fluorescentes, pero con la ventaja de presentar las excelentes cualidades de color verdadero de las luces incandescentes. Como los White OLEDs pueden ser producidos en grandes láminas se espera que podrían reemplazar en un futuro próximo las luces fluorescentes que son usadas, en la actualidad, en casas y edificios.

Las ventajas son múltiples y se resumen en  su larga vida útil, su menor fragilidad y sobre todo la menor disipación de energía y consumo eléctrico, que hacen de esta tecnología una posibilidad para incorporar fácilmente en las tecnologías móviles como los celulares y sus opciones de servir como video – proyectores. 

Tan es así que la multinacional de las comunicaciones Motorola acaba de anunciar que serán los primeros fabricantes de teléfonos que instalarán proyectores en sus celulares. Utilizarán una tecnología de Pico Projector de Microvision, que utiliza un diodo láser con tecnología White OLEDs para disponer de un video de 854 x 450 puntos de resolución en condiciones de luz adecuadas.

El Diodo laser es también un dispositivo semiconductor similar a los LED, pero que bajo las condiciones adecuadas emite luz láser y se reconocen como diodos láser de inyección, o por sus siglas inglesas LD o ILD. En otras palabras un diodo White OLED mejorado.

Sin duda una prueba fehaciente de como los fabricantes quieren ofrecer mucho más en mucho menos, y sobre todo, sin la necesidad de incrementar los costos que se traducen al usuario final, logrando con ello que se puedan masificar mejor y más rápidamente dichas tecnología en todos los sectores de la sociedad de consumo.

Para ver más sobre el tema sigan este vínculo.

carlosortiz@pdasoluciones.com

www.pdasoluciones.com

(Visited 55 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El marketing digital es un concepto que, en términos relativos, puede(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosortizpda

    Sr TonoCruz: con este comentario cierro este capitulo los anteriores y los subsiguientes. Tiene todo el derecho a expresar sus puntos de puntos de vista razón por la cual no he borrrado ninguno de sus comentarios pudiendo hacerlo. Piense lo que Ud quiera de la Ingenieria Naval Electrónica, título que me otorgó la Armada Nacional hace mucho tiempo y piense lo que quiera de mis puntos de vista. Aqui lo estaré esperando con sus ideas las cuales todos los lectores podrán interpretar a su manera. Cada persona que escribe tiene muchas formas de decir e hilar sus cosas para llegar a la gente que tiene como público objeto. Tan solo le pido un poco de respeto así como yo lo he tenido con Ud y se remita a aclarar los conceptos que quiera dentro de un marco de colaboración y no de crítica destructiva. Tal parece que Ud es una persona formada y educada pero con su actitud no lo está demostrando. Muchas gracias.
    ——–

  2. Carlos, la definición que usted da de LED está equivocada. Una cosa es no entrar en detalles físicos fuera del alcance del común de la gente, y otra cosa es presentar información INCORRECTA. Y por otro lado, cómo se le ocurre darme como referencia un enlace de Wikipedia, yo pensé que usted era ingeniero, eso fue lo que dijo antes. Si usted de verdad fuera profesional, hubiera consultado referencias fiables en Física de Estado Sólido y hubiera corregido su artículo. Pero veo que es es incapaz de reconocer los errores que comete y por tanto su blog carece de credibilidad.

  3. carlosortizpda

    La información de que actualmente se dispone de esta tecnología emergente es la que presenté en el post. No existe a la venta actualmente ningún dispositivo tipo celular que incorpore esta tecnología y mucho menos se sabe a que precio llegarán al mercado de consumo masivo.

  4. carlosortizpda

    No está claro por parte del fabricante cuando pretende sacar el producto al mercado pero si que la tecnología existe y ya hay patentes que protegen su uso. Pienso que será cuestión de meses pero las pruebas apenas están comenzando.

  5. carlosortizpda

    Gracias por sus aclaraciones. Por favor remítase a este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/LED. En ningún momento se pretende dar una clase avanzada de electrónica aplicada en este tema sino hacer las comparaciones a que haya lugar para que el lector pueda establecer sus propias conclusiones.Recuerde que este tipo de noticias están dirigidas a todo el público y mal haría en entrar en tecnicismos que tan solo confundirían a los lectores del blog en temas tan disímiles y de complejidad técnica como el que nos asiste.

  6. Amigo Carlos Ortiz: esa definición que usted da de LED está errada. Los LED no producen luz policromática sino monocromática. Solamente emiten fotones de una sola longitud de onda equivalente al bandgap del material. Y como si fuera poco, su comparación de diodos laser con white OLED …. nada que ver. La principal diferencia es la coherencia de la luz emitida por un laser. Sin hablar de las numerosas diferencias entre estas dos tecnologías.

  7. Disculpadme, alguno de ustedes podria decirme si los celulares Adriana ( creo ), es decir, que traen incorporado equipo de television, tambien traen estos proyectores para ampliar en alguna pantalla o almenos en alguna superficie que haga sus veces, la imagen?. Y con que costo, llegaran estos equipos a Colombia?, gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar