Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando abordamos un avión normalmente nos desconectamos de todos los artilugios tecnologicos por seguridad, ya que muchos de ellos afectan directa o indirectamente el funcionamiento de los instrumentos  abordo del avión y en consecuencia ponen en riesgo la vida de sus ocupantes. Está demostrado que algunas radio frecuencias de las tecnologías móviles pueden incidir en las lecturas y despliegue de las pantallas e instrumentos de la cabina de mando del avión, y sobre algunos  aparatos de medición surtos por el fuselaje, razón por la cual el uso de algunos dispositivos está prohibido antes del despegue y aterrizaje de la aeronave y otros durante el vuelo.

Las horas que podemos pasar a bordo de una avión son tiempo valioso que no se puede aprovechar convenientemente por esa razón y tan solo algunos dispositivos móviles son autorizados para su uso, negando la posibilidad de aumentar nuestra productividad con muchas de las tecnologías que hoy ya se encuentra disponibles como el caso de las comunicaciones inalámbricas por WiFi. 

Pero las cosas están cambiando muy rápido, o mejor: ya cambiaron. Despues de la crisis generada por los hechos del 11 de Septiembre en Estados Unidos las aerolíneas en todo el mundo se encuentran en la búsqueda de novedades y servicios diferenciales  para ofrecer a sus viajeros y asegurar su fidelidad  para lo cual incursionaron en la entrega de nuevos productos  abordo que permitan acceder a tecnologías que normalmente no son de uso cotidiano mientras volamos.

Es así como la aerolínea alemana Lufthansa ofrecerá (nuevamente)  banda ancha por medio del operador T-Mobile con un servicio conocido como Connexion que ofrece acceso a Internet en vuelo, lo que permitirá permitirá el uso de notebooks , PDAs, Smartphones  y todo tipo de dispositivos portátiles durante los trayectos de larga distancia, facilitando el envío de mensajes de texto y correos electrónicos, así como de llamadas sobre Skype teniendo permanentemente  voz y datos en tiempo real.

Tambien la aerolínea Quantas tiene  en desarrollo los mismos ofrecimientos para sus ocupantes en  los aviones  A380 y los 747-400 de su flota, donde los viajeros tendrán todo tipo de comodidades para que los usuarios de los dispositivos portátiles puedan utilizarlos sin límites durante los vuelos como la conectividad por WiFi y además conectores USB y Ethernet,  así como tomas de corriente para diferentes voltajes y evitar que nos quedemos sin batería cuando más la necesitamos.

Por su lado la reconocida aerolínea Norteamericana American Airlines ofrecerá internet inalámbrico en sus aviones  Boeing 767-200 para el próximo año, por medio de la compañía AirCell, que ha sido contratada para ofrecer ese servicio, con lo que se consolida la tendencia en el ofrecimiento de ese servicio a nivel de los mayores aperadores  aéreos.

Casi todos los anuncios sobre este particular son para el 2008, pero las tecnologías ya han sido suficientemente probadas desde antes del 2006 y los costos cuantificados por parte de los actores. Por ahora se cobrará a los usuarios el acceso a dichos servicios, pero con su masificación,  tendremos disponible dicha posibilidad en todo tipo de aviones y vuelos so pena de perder el volumen de ocupación por parte de las aerolíneas. Como referencia en costos, la empresa AirCell planea  utilizar una licencia del espectro de la radio para ofrecer el servicio de banda ancha  abordo de aviones comerciales desde estándares  802.11b o 802.11g  en el aire, estimando los precios en aproximadamente $ 9.95 dólares  por hora y/o 26.95 dólares para el vuelo entero.

Viajar será una experiencia nueva e interesante sobre estas tendencias tecnológicas, que nos permitirá estar conectados en tiempo real con nuestras reales necesidades de información y comunicación usando para ello nuestros dispositivos móviles en todo su potencial. Esperemos que nuestras aerolíneas domésticas sigan los ejemplos, y más temprano que tarde, nos entreguen la posibilidad de ir interconectados con el mundo mientras surcamos los cielos.

carlosortiz@pdasoluciones.com

www.pdasoluciones.com

(Visited 54 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Twitter: @jeroriveracine Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los(...)

3

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. LonelyAzazel

    No quiero se pesado, pero es bastante gracioso que la foto del artículo diga “American Airlines ofrecerá WiFi” y el detalle de la misma tenga 2 conectores RJ45.

  2. El artìculo escrito sobre los avances en las comunicaciones en pleno vuelo me parece magnìfico, porque sería un contrasentido que en plena tecnologìa de punta como las conecciones WiFi esto no se diera. Bienvenidos los avanves tecnològicos para el beneficio de la humanidad.

  3. Muy buen articulo. Es indispensable tener internet en los aviones sin embargo pensar en un vuelo de 10 horas con todos los pasajeros hablando por Skype se me hace un verdadero infierno. La mama dandoles consejos a la niñera o la abuela dando instrucciones para hacer el sancocho a las 2am sobre el atlantico norte es algo que jamas quisiera vivir. Existiran zonas para hacer llamadas dentro de los vuelos?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar