Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mucho se habla de la telefonía sobre Internet y sus protocolos disponibles, pero la verdad es que poco se ha diversificado entre los millones de usuarios posibles a nivel mundial. Las estadísticas apuntan a que, hasta la fecha, ha sido relativamente bajo el uso de este medio de comunicación sobre los computadores, tendencia que podría cambiar , y de hecho está cambiando, con el uso de las PDAs (Asistentes digitales Personales) y los teléfonos inteligentes o Smartphones ya habilitados  para hacerlo.

Pero las cosas van a cambiar radicalmente pues Google tiene en la mira actualmente dicho mercado en franca expansión, para lo cual pretende lanzar próximamente al mercado un dispositivo móvil que usará ese protocolo para las comunicaciones globales. Google nos tiene acostumbrados  a que todo lo que toca lo convierte de tendencia a realidad comercial, por lo que no debemos dejar pasar esa noticia en forma desapercibida.

Para ponernos en contexto el protocolo de voz sobre  Internet, también llamado Voz sobre IP, VozIP, VoIP , o Telefonía IP simplemente , es un grupo de recursos (hardware, software, operadores de servicio, protocolos de comunicación) que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla en forma de pulsos eléctricos sobre  cobre como las compañía telefónicas lo hacen actualmente. El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo redes de área local (LAN) dentro de las organizaciones, para lo cual sería necesario mas no imprescindible que se tuviera disponible la comunicación inalámbrica WiFi como medio para acceder a la red.

Las ventajas de hacer voz sobre IP serían en resumen las siguientes:

  • Las llamadas telefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a su teléfono VoIP.
  • Puede llevar consigo su teléfono VoIP en un viaje, y donde quiera que esté conectado a Internet, podrá recibir llamadas.
  • Existen varios números telefónicos gratuitos para usar con VoIP disponibles en todo el mundo.
  • Los agentes de Call center pueden usar teléfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con solo una conexión a Internet.
  • Algunos paquetes de VoIP incluyen los servicios extra por los que una red telefónica conmutada normalmente cobra un cargo extra.
  • Los subscriptores de los servicios de las líneas telefónicas pueden hacer y recibir llamadas locales fuera de su localidad.
  • Los usuarios de Mensajería Instantánea  pueden también viajar a cualquier lugar del mundo y hacer y recibir llamadas telefónicas.
  • Los teléfonos VoIP pueden integrarse con otros servicios disponibles en Internet como las videoconferencias, intercambio de datos etc.

Para hacer telefonía sobre internet se requieren varios ingredientes como son: los protocolos o lenguajes para la conexión entre partes, una máquina relacionada con las tecnologías móviles preferiblemente con WiFi para acceder a Internet y un software disponible a través de una plataforma informática relacionada con un servicio entre las partes.

Dentro de dichos servicios actualmente disponibles se destaca Skype, precursor de este sistema y el cual es una red de telefonía entre pares por Internet, fundada en 2003 en Suecia y cuyo  éxito reside en la gran compresión de la información  sin afectar prácticamente a la calidad de la transmisión de voz. Dicho protocolo  permanece actualmente  cerrado (no es de dominio público), pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación del sitio oficial y hablar entre ellos gratuitamente. Skype cuenta con una aplicación denominada SkypeOut que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoseles diversas tarifas según el país de destino,  incluyendo los teléfonos móviles.  Otra opción que brinda Skype es SkypeIn, gracias al cual se otorga un número de teléfono para que desde un aparato telefónico en cualquier parte del mundo puedan contactarte a su computador o Smartphone directamente.

Su funcionamiento es sencillo y  básicamente consiste en establecer una conexión con un clúster de servidores (servidores redundantes)  para iniciar la sesión entre las partes, en la cual se devuelve una lista de contactos,  y cuando se inicia una llamada se establece una conexión directa con la persona, eliminando de esa manera el consumo de ancho de banda utilizado por la voz en los servidores de Skype y así incrementar la seguridad y confiabilidad en la comunicación al ser una conexión directa.

Como decíamos arriba, la noticia viene relaciona con Google y el que sería el primer teléfono fabricado por el gigante de la publicidad que vendría listo con VoIP, WiFi, Skype  y se denominaría GPhone. Así lo relacionan fuentes tan serias como la BBC donde se informa que la compañía no se atreve a negar la existencia del supuesto teléfono, y el mismo  The Wall Street Journal, donde se afirma que Google ya tiene un prototipo de su teléfono, que podría  ser lanzado el año que viene y  al parecer está siendo mostrado a fabricantes y operadores en estos momentos para ofrecer   "suscripciones por anuncios" por ese medio y diversificar sus planes de ampliar la cobertura de la publicidad con estas tecnologías.

Lo cierto de todo esto es que en nuestro país y el resto del mundo  los operadores de telefonía celular ven con gran preocupación estas tendencias y más con la entrada de Google al negocio de las comunicaciones portátiles, razón por la cual se han establecido acuerdos tácitos entre algunos fabricantes de teléfonos inteligentes como los de la línea Treo de Palm que se resisten a incorporar la tecnología WiFi para evitar la colisión de competencias electrónicas abordo de sus dispositivos al permitir al usuario usar la red celular o los servicios de Voz sobre IP cuando a bien tenga.

Ya en Colombia registramos un cambio de paradigma en ese sentido al incursionar la empresa TV Cable en la oferta de un servicio completo donde entrega acceso a Internet, televisión por cable y Voz sobre IP, todo dentro de un solo paquete a precios muy competitivos, y que sin duda ya han comenzado a dejar ver la tendencia del mercado local y  el sentido en que se moverá la competencia.

No es difícil intuir  que  poco a poco los fabricantes de tecnologías móviles se verán inmersos en una competencia feroz en ese sentido, que sin duda los obligará a tener que ceder de los intereses particulares  a los generales, so pena de desaparecer del mercado, incorporando definitivamente la Voz sobre IP desde todos sus terminales como condición de norma y fábrica.

Se avizora ya la tormenta en el horizonte con tiempos difíciles para los operadoras celulares sino incursionan rápidamente en el tema ofreciendo sus propios productos & servicios, y definitivamente muy bajos costos en la comunicación  para nosotros sus usuarios finales.

Para leer más sobre el tema sigan este vínculo.

Vía: Engadget

carlosortiz@pdasoluciones.com

www.pdasoluciones.com

(Visited 146 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy interesante el tema de las llamadas por IP, aunque falta mucho a que en Colombia todos tengamos conexión de banda ancha y así aprovecharlo al máximo. Me parece que el Wi-Max ayudara fuertemente a que estas llamadas se propaguen en todo el mundo.
    Además quiero compartir mi blog, http://www.minademas.com. Es de tecnología, ciencia y novedades el mundo digital. Lo actualizamos todos los días. Porfa déjenme saber que les parece.

    saludos,
    ——–

  2. Muy interesante el tema de las llamadas por IP, aunque falta mucho a que en Colombia todos tengamos conexión de banda ancha y así aprovecharlo al máximo. Me parece que el Wi-Max ayudara fuertemente a que estas llamadas se propaguen en todo el mundo.
    Además quiero compartir mi blog, http://www.minademas.com. Es de tecnología, ciencia y novedades el mundo digital. Lo actualizamos todos los días. Porfa déjenme saber que les parece.

    saludos,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar