Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Acaba de salir un reporte bastante completo de las ventas del último trimestre de los computadores de mano o PDA (asistentes digitales personales) que Palm lanzó al mercado por los años 90 y vinieron a posicionarse en el mercado como auténticos íconos de la modernidad y una manera diferente de tratar la información por medios móviles para su conversión en conocimiento.

Las cifras apuntan a que los fabricantes le han apostado a los teléfonos inteligentes o Smartphones, que ahora integran todas las posibilidades relacionadas con movilidad y eficiencia, haciendo de la productividad una evento totalmente portátil, donde cada uno puede acceder de manera ubícua en el tiempo a la información y el conocimiento que le es relevante.

La filosofía con las que estas máquinas incursionaron al mercado de consumo masivo de la mano de Palm se ha mantenido en el tiempo, y no es otra que servir de complemento a los computadores de escritorio o portátiles por medio de versiones reducidas de algunos programas que se ejecutan desde el PC, y una grán cantidad de aplicaciones de bajo costo y alta productividad, que hacen de estos dispositivos plataformas ligeras, de bajo consumo eléctrico, con pocos requerimientos de cómputo y gran versatilidad, toda vez que permanentemente se han venido desarrollando miles de programas desde donde cada usuario puede personalizar sus necesidades.

Pero los números son contundentes: por segundo trimestre consecutivo las ventas mundiales de los computadores de mano han sido inferiores al millón de unidades. Entre abril y junio de esta año se vendieron un total de 718.000 PDA, que son casi el 22% menos que el trimestre anterior y el 43,5% menos que un año atrás. Ni siquiera el abandono del mercado por parte de Dell ha permitido a Palm y HP evitar la caída de sus volúmenes de venta quedando a la vista dos nichos de mercados para las PDA sin teléfono que son la gama baja, con modelos de reducidas prestaciones  y la alta, con modelos especializados para aplicaciones de uso profesional.

Si hablamos de resultados por marcas ellos  apuntan a que Palm continúa en el primer puesto en ventas con el 44,1% del mercado, HP con 23,5%, Mio con el 13,6%, Dell con el 3,3% y Fujitsu Siemens con el 3,0%. El líder Palm vendió 317.000 PDAs, casi el doble que su inmediato seguidor Hewlet Packard, pero esa cifra es un 33,2% inferior a sus ventas de un año antes.

Pero, las cosas no deben verse solo en ese contexto. La noticia que está rebotando por Internet, y muchos editoriales desde hace ya algún tiempo es que las PDA van a desaparecer y con ellas sus ventajas y prestaciones. Hay personas que ya huyen en pos de una máquina que no se pueda extinguir en el tiempo  y con ella sus posibilidades personales de computación. Dichas noticias alarman a quien  dispone de una PDA como originalmente la conocemos, e impulsa el mercado al segmento de los Smartphones donde Nokia y Blackberry ya cuentan con productos que integran
un todo en uno.

Pero la forma debe distinguirse del fondo. Lo cierto es que cada máquina que está saliendo al mercado trae un asistente digital incorporado dentro de sus prestaciones que complementan los demás servicios a los que ya estamos acostumbrados actualmente. El mismo iPhone de Apple es la prueba de ello. Son dispositivos que integran todas las posibilidades de la multimedia, la interconectividad y la interoperatividad para convertir dichas plataformas en dispositivos multipropósito, verdaderas oficinas móviles, pero con la finalidad que originalmente se concibió  por parte de Palm y preservando el concepto PDA dentro de si.

Súmenle a lo anterior el hecho de que las nuevas máquinas pueden ejecutar (casi) normalmente todas las aplicaciones anteriores por medio de la compatibilidad que los fabricantes le han incorporado a los sistemas operativos, sean estos tan disímiles como Windows Mobile, Linux o Palm. La fortaleza reside entonces en la posibilidad de migración de las aplicaciones sobre recientes versiones del sistema operativo y los bajos costos con que estas son entregadas al mercado, cosa que no ocurre en el mundo PC donde los programas normalmente son encontrados a mayores precios que los de un PDA o Smartphone.

Las PDA "puras" son todavía herramientas de trabajo pesado para muchas empresas que las usan para su fuerza de ventas donde no se requieren máquinas costosas y de conectividad on line. Las aplicaciones que se pueden elaborar "in house" por las mismas empresas son ligeras, de poco consumo en memoria y consecuentemente más económicas de elaborar y mantener, con lo que se puede asegurar, que no obstante las ventas declinen en favor de los smartphones, el segmento PDA sin teléfono no desaparecerá.

Prueba de ello son las noticias que nos llegan recientemente de Hewlet Packard, donde esta multinacional Norteamericana  informa al mercado de consumo masivo mundial que tiene pensado poner a la venta nuevos modelos de iPaqs sin teléfono dentro de las que se resaltan las siguientes máquinas y series:

* La serie 100 que substituiría la gama más básica (arz1710)  y tendrá bajo precio.
* La serie 200 que substituiría a las actuales  rx57/59, para la navegación GPS.
* La serie 300 que substituiría la gama media-alta (hx4700) mejor configuradas.
* La serie 500 que estaría conformada por SmartPhones.
* La serie 600 englobaría a los dispositivos de gama alta de HP.
* La serie 900, substituta de la actual hw6915 y estaría enfocada al empresarial.

El mensaje es claro y más viniendo de dicho fabricante, segundo en ventas de PDAs a nivel mundial y con una amplia gama de equipos en todos los segmentos posibles. Con seguridad HP pretende con este movimiento "cantarle la zona" a su competencia, más especialmente a Palm, y va por el segmento de las máquinas enfocadas en la fuerza de ventas y usos puntuales, con lo que retoma el tema y pone en incómodo lugar a todas las otras marcas que se resisten a sacar nuevos productos al mercado de este segmento de máquinas.

Para confirmar lo anterior el suscrito tuvo la oportunidad de hablar con un ejecutivo de Palm donde me respondía a la inquietud generada por el no lanzamiento de PDAs sin teléfono desde la Tungsten X, última máquina sacada al mercado por ese fabricante hace casi dos años, a lo que se me respondió simple y escuetamente lo siguiente: "No existe actualmente ningún fabricante que tenga un mejor producto en el mercado de PDAs sin teléfono que la Tungsten X. En la medida que la competencia se mueva nos moveremos y lanzaremos nuevas máquinas que compitan en precio y prestaciones".

Como podemos ver entonces  las cosas están cambiando y todavía hay mucho por venir. De seguridad el segmento PDA sin teléfono no desaparecerá y mucho menos el concepto como tal, estaremos expectantes a ver que movimientos hará la competencia de HP y las nuevas PDAs que llegarán, ojalá a sorprendernos como en los tiempos idos.

Para ver sobre las nuevas nuevas de Hewlet Packard sigan este enlace

carlosortiz@pdasoluciones.com

www.pdasoluciones.com

(Visited 143 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ColombianoObstinado

    el qie pioense que el iPhone es un PDA esta equivocado, no tiene WIndows Mobile y aduras penas tiene un Viewer de Word, lo quequiere decir que no sirve para nada, pues para ver un documento de word sin poder modificarlo o crear uno, mejor me quedo con mi computaroda laptop.

  2. Analicemos lo siguiente: Las PDA son utilizada usualmente por gente que requiere capacidad computacional portatil (Suites de Oficina, Cliente de correo, Navegador Web, Multimedia y otros tipos de programa). Estos “otros tipos de programa”, serán aplicaciones corporativas para la captura de datos, geoposicionamiento, consultas en repositorios corporativos (inventarios) etc. Este tipo de aplicaciones son las que mantendrán viva la PDA (dudo que PALM vaya a dedicarse solo a telefonos y abandone su origen, osea la PDA).

  3. La PDA sobrevivirá por su versatilidad como herramienta de trabajo corporativa para profesionales que requieren conectividad (WiFi, WiMAX, Bluetooth) permanente con las bases de datos de sus empresas y tambien terceros, a través de servicios de orquestacion y coreografia. Por otro lado si usted es amante de tener el último teléfono con el mejor diseño, no es conveniente que lo fusione con una PDA puesto que la capacidad PDA de su SmartPhone esta sobre dimensionada y no justifica cambio (además de ser costoso).

  4. Los PDA seguro van a desaparecer, pero por sus hermanos los PDA con telefono incluido. En USA AT&T lo que mas vende es el iPhone y el Samsung Blackjack, los cuales son telefonos con Mac OSX y Windows Mobile 5. Con estos sistemas es posible hablar por telefono, pero tambien organizar tu vida con word, excel, outlook, etc.

    http://www.Minademas.com

  5. Saludos, a título personal creo que las PDA no van a desaparecer por experiencia propia. Estuve buscando un SmartPhone pero desistí por que la capacidad computacional de estos dispositivos es muy avanzada (estan sobradas en procesador y almacenamiento mas las funciones inhalambricas como WiFi, bluetooth, IrDA y cada dia son mas baratas) y no estan evolucionando tan rápido como la funcionalidad y belleza de los telefonos, asi que decidí mantenerlos separados para tener lo último en teléfonos (en belleza y tecnologia, ademas no voy a sufrir una hernia por portar dos dispositivos). Por otro lado la PDA y el telefono se pueden enlazar y configurar como si fueran un solo dispositivo de tal manera que se pueden enviar MMSs, SMSs, hacer llamadas, descargar fotos etc desde la PDA. Creo que solo los gomosos y ejecutivos utilizaran un solo dispositivo (además muy costoso).

  6. carlosortizpda

    Comparto la idea. La verdad el concepto PDA es el de una máquina multifuncional desde donde el usuario explora sus necesidades por conducto de los programas que existen para casi todas las áreas del saber. Los PDA son ya plataformas multimediales desde donde se puece explorar (muchas veces) más de lo que se puede hacer en un PC por medio de la movilidad y la portabilidad. La cuestión está en el uso que queramos darle y saber buscar en el lugar conveniente.

  7. carlosortizpda

    Si desafortunadamente todavía los filtros para ese tipo de cosas no se encuentran afinados por lo que informaré al admimistrador del sitio para que trate de corregir la novedad.

  8. carlosortizpda

    Muchas gracias por sus comentarios y esa es casualmente la idea. Los PDA son tecnologías ajenas a muchas personas que los ven como “agendas digitales” caras perdiendo, de vista el gran potencial de uso que tienen vía los programas que se pueden conseguir el páginas como http://www.freeware-palm. com, donde se pueden descargar miles de aplicaciones la gran mayoría sin costo ninguno.

  9. carlosortizpda

    Realmente son pocos los mapas que se pueden adquirir en Colombia listos para una PDA diferentes a los que traen los mismos programas para manejo de los mapas. No obstante en el país empresas como Servinformación y el IGAT (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) tienen cartografía que se puede usar por lo que podría averiguar directamente alla.

  10. A pesar de terminar la versión beta, parece que aún pueden mejorar las cosas en Eltiempo.com. Acá va mi comentario sin “censura”, pues el “editor electrónico” no acepta las siglas de Hewlett Packard como una palabra decente :). Me parece muy interesante el análisis que ofrece en este artículo. Sólo quisiera agregar que los PDA también podrían tener mercado entre la gente jóven, al integrar las funciones de equipo de trabajo con conectividad a redes inalámbricas y el despligue de funciones multimedia. Esto es lo que hace el Hewlett Packard iPAQ rx5915 Travel Companion, con GPS, y el modelo Hewlett Packard iPAQ rx4540 Mobile Media Companion, que pueden ofrecer funciones de trabajo y entretenimiento, sumados a un diseño interesante. Esto los pondría en un lugar interesante para competir con los reproductores multimedia (como los iPod).

  11. Parece que el servicio de flitrado de comentarios del tiempo tiene sus problemitas con la sigla “HP” (y seguramente muchas otras palabras) puesto que marcó como censurado el comentario de jhonharoldr por tener estas siglas. Si desean una aplicacion mas inteligente (con análisis lexicográfico y/o conceptual no solo a base de tesauros), pueden contactarme!!

  12. jhonharoldr

    Me parece muy interesante el análisis que ofrece en este artículo. Sólo quisiera agregar que los PDA también podrían tener mercado entre la gente jóven, al integrar las funciones de equipo de trabajo con conectividad a redes inalámbricas y el despligue de funciones multimedia. Esto es lo que hace el iPaq HP iPAQ rx5915 Travel Companion, con GPS, y el modelo HP iPAQ rx4540 Mobile Media Companion, que pueden ofrecer funciones de trabajo y entretenimiento, sumados a un diseño interesante. Esto los pondría en un lugar interesante para competir con los reproductores multimedia (como los iPod).

  13. Interesante, felicitaciones, siempre usuario de PDA pero ahora preocupado por las nuevas que ni son un buen telefono ni son una buena PDA.

    Seguiré visitando su Blog,

    Muy Interesante

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar