Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nada mas importante para las tecnologías móviles, además de sus prestaciones,  que el grado de libertad que puede ofrecernos un dispositivo para mantenernos alejados de las tomas eléctricas y las recargas. La tecnología va a "toda máquina" rodeándonos de muchos marcas y posibilidades, pero hay un común denominador que se resiste a evolucionar de la misma manera que los demás componentes y esas son las baterías.

Todos los días asistimos impasibles ante las novedades que este mundo tecnológico nos depara, donde la velocidad de procesamiento, memorias y programas dejan siempre de lado el tema de las baterías y su evolución tecnológica, trayéndonos generalmente aplicaciones y máquinas más exigentes que nos limitan todos los días más nuestro grado de autonomía para la movilidad.

Los estudios sobre el tema ha arrojado los resultados que  alcanzamos a suponer, y es que la energía que son capaces de guardar los fabricantes en sus baterías crece a razón de un 8 % por año, mientras que la demanda de energía de los dispositivos móviles crece tres veces esa cantidad en el mismo tiempo. En otras palabras eso quiere decir  que, en lugar de ver un aumento gradual en el tiempo de duración de las baterías, solo vemos lo contrario.

Las últimas baterías disponibles en el mercado han eliminado el fastidioso efecto memoria de las baterías de Cadmio y Níquel-Cadmio, que nos obligaba a regímenes de carga y descarga completas en desmedro de su tiempo de servicio y eficiencia en el desempeño, entregándonos ahora baterías inteligentes de Litio y Polímero de Ión Litio, que han incorporado formas de asistir al usuario y minimizar el tiempo de recarga maximizando su utilización.

Como norma, la experiencia de los usuarios y los reportes técnicos, han establecido que las baterías de polímero de ión litio deben mantenerse con cargas que garanticen niveles entre el 85% y 35% aproximadamente, con cargas superficiales de 2h a 4h (dependiendo de la edad de la batería) a efecto de garantizar que no habrá descargas completas que limiten la vida útil, ya que éstas vienen programadas para ser usadas dentro de ciclos que van entre las 1000 y 1200 cargas pico a pico, lo que quiere decir en términos prácticos, que entre menos las descarguemos totalmente más tiempo van a durar, sin perder de vista otros factores externos a considerar como el tipo de ambiente en donde se use y la edad misma de las baterías.

Pero las cosas podrían cambiar muy pronto. En el entendido que las baterías son un factor crítico del éxito de cualquier dispositivo y que las prestaciones de los equipos son cada vez más exigentes, grandes fabricantes se aventuran por caminos nunca antes recorridos que les han permitido vislumbrar opciones diferentes y muy interesantes.

Prueba de ello es lo que actualmente hace Samsung quien fabrica ya pilas de combustible basadas en metanol cuyo funcionamiento se basa en un proceso químico que combina el agua y el metanol generando una sustancia conocida como alcohol metílico que produciría electricidad cuando es debidamente tratado dentro de las baterías propiamente dichas. El proceso es por ahora complicado, pues requiere de una serie de micro bombas para mover convenientemente el agua dentro del recipiente de las mismas y eso encarece la solución, aumenta el tamaño y el peso de las máquinas.

Por su lado la multinacional Japonesa NEC ha desarrollado la que sería la primera batería flexible, aunándose a otros  desarrollos de pantallas flexibles para dispositivos móviles que ya se encuentran disponibles desde hace unos meses. Después de años de investigación y desarrollo esta compañía ha logrado diseñar y construir una ultra-delgada y ligera batería recargable para super-rápidas cargas estimadas en menos de 30 segundos. Fué denominada como ORB (organic radical battery) o Batería radical orgánica, y usa un tipo de plástico llamado polímetro radical como cátodo. Este componente asume de electrolito en estado de gel y es la razón por la cual pueden ser ahora flexible. En adición a eso, la nueva batería tiene una reacción muy rápida a la carga eléctrica resultando así muy delgada y fácil de cargar.

Estos ejemplos, y muchos otros más que no referimos, son tan solo investigaciones que se encuentran en su fase inicial o de prueba, y que a la fecha no han permitido sacar al mercado nuevos formas de almacenar la energía por otros medios. Hay que recordar lo sensible que es el uso de las baterías y la cantidad de normas que deben cumplir para ser producto de consumo masivo y evitar incidentes donde se comprometa la integridad de los usuarios. En un artículo reciente de este Blog recogimos incluso la muerte de un usuario de teléfono celular que perdió la vida por la explosión de una batería mientras llevaba consigo el móvil.

Por todo eso es que se impone un uso racional del recurso para darle más vida útil y tiempo de servicio a nuestras máquinas y es ahí en donde con nuestra conducta podremos ayudar a que todo el proceso mejore a nuestro favor. Como quiera que las nuevas tecnologías en baterías se demoran en llegar, aquí les dejo un compilado de consejos y recomendaciones que les permitirá ahorrar en el consumo de sus baterías para que tengan en cuenta y las apliquen en el caso que puedan hacerlo sobre sus dispositivos:

1.-Apaguen la opción de infrarrojos (IR) de su máquina.
2.-Habiliten las opciones inalámbricas Bluetooh y WiFi solo cuando son usadas.
3.-Apaguen las opciones del sistema (vibración,led de alarma) cuando no los necesite.
4.-Deje en 1 minuto el apagado automático de su dispositivo.
5.-Usen tarjetas de expansión (SD/MMC/CF) más rápidas en lectura y escritura.
6.-Use un acelerador de la velocidad de la CPU para bajar la velocidad.
7.-Verifique que no queden aplicaciones funcionando de fondo. (cronómetros, juegos).
8.-Habiliten  la opción de retroiluminación de la pantalla en su frecuencia más baja.
9.-Usen caché de memoria para minimizar los accesos a la RAM.
10.-Maneje las bases de datos en la  RAM y los ejecutables en las tarjetas de expansión.
11.-Desfragmente permanentemente la memoria  para acelerar la lectura de archivos.
12.-Eviten los reset voluntarios de su máquina mientras sea posible.
13.-Eviten demasiados backups en las tarjetas de expansión.
14.-Mantenga  su máquina alejada de los ambientes altamente salitrosos y húmedos.
15.-Tenga habilitadas sólo las alarmas que sean necesarias.
16.-Baje la precisión matemática de las calculadoras científicas.
17.-Utilice visores para lectura de ebooks que compriman los archivos lo mejor posible.
18.-Escuche las canciones en  MP3 con el más alto algoritmo de compresión posible.
19.-Utilice aplicaciones B&W (blanco y negro) cuando no se requiera color.
20.-Reasigne las teclas de su dispositivo para inhabilitar en encendido accidental.

Para los gustos estan los colores. Muchas de estas opciones son drásticas y están sujetas a la interpretación de quien quiera usarlas. Lo cierto es que la descarga de las baterías es un evento cierto y controlable, por lo que estas recomendaciones podrán ser usadas cuando se requiera el mejor desempeño lejos de las tomas electricas.

Para ver mas sobre las nuevas baterías de SAMSUNG sigan este enlace

Para ver mas sobre las nuevas baterías de NEC sigan este enlace

carlosortiz@pdasoluciones.com   

www.pdasoluciones.com
——–

(Visited 49 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar