Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las tendencias que van tomando fuerza en tecnología generalmente no se equivocan y van mostrando el camino de muchos de los dispositivos que se irán posicionando en el mercado progresivamente en el tiempo. Cuando las noticias comienzan a rodear un tema, la prospectiva en el mismo muestra diferentes caminos que no podemos desconocer los usuarios finales, toda vez que seremos los primeros beneficiados. Las tendencias entonces se vuelven en los faros que avisan de las orillas donde algún día podremos llegar, y en consecuencia mal haríamos en desconocer sus avisos y no prepararnos para el futuro previsible y lo que el nos depara.

Como recuerdan desde el MIT, Nicolas Negroponte, lanzó el concepto que permitiría al tercer mundo tener un computador portátil por debajo de los $100 dólares e impulsó a ese segmento en una loca carrera que obligó a fabricantes a repensar la forma en que las máquinas son ensambladas para poder competir en ese segmento. Muchas grandes marcas iniciaron desde sus laboratorios de investigación la búsqueda de nuevos materiales, componentes y programas en procura de bajar los costos de sus equipos portátiles para atender esa creciente y futura demanda. Dentro de dichos estudios se encontraron con la realidad tangible que el sistema operativo podía bajar ostensiblemente los costos y fué donde Linux apareció nuevamente en el firmamento iluminando el camino.

Es así como en la actualidad varios fabricantes le están apostando a ese sistema operativo como la nueva pieza que adornará sus productos dentro de los que podemos mencionar a Dell, quien ya se encuentra fabricando portátiles de gama baja  corriendo Linux en su versión SUSE Linux Enterprise Desktop. Ese fabricante ya ha informado que comercializará sus equipos corriendo Linux en Europa y China inicialmente desde la serie Inspiron 6400n y 530n.

Por su parte la multinacional China Lenovo, quien compró la línea de computadores portátiles de IBM, ya ha anunciado oficialmente que iniciará próximamente a ensamblar portátiles de la serie Thinkpad con SUSE para ser comercializados en ese país con ideas de expansión en el resto del mundo. La idea del gigante asiático sigue siendo tomarse el mundo desde  los frentes posibles, donde particularmente  la tecnología y la
computación personal es un factor clave del éxito en sus estratégias a mediano y largo plazo.

Desde el mundo de las PDA (Asistentes Digitales Personales) también comienzan a llegarnos señales sobre el particular. Palm ha decidido unirse desde hace ya algún tiempo a Linux como plataforma para el lanzamiento de sus nuevas máquinas y es así como ya ha presentado en sociedad el que sería su sistema operativo en la era post-PalmOS. Si bien es cierto que desde la venta de PalmSource a la multinacional Japonesa Acces el camino estaba expedito para Linux, ahora es la misma Palm la que incursiona por su cuenta y riesgo en la elaboración de su propio sistema operativo bajo esa plataforma.

Prueba fehaciente de ello es su último lanzamiento al mercado del primer dispositivo móvil que acompaña una de sus PDA. Nos estamos refiriendo al Foleo, que es una especie de computador portátil que viene a complementar a la línea Treo, y asistirla en aquellos menesteres donde los recursos de visualización de dicha máquina quedan cortos. El sistema operativo de esta nueva máquina es Linux y ya muchos fabricantes de programas se encuentran sacando al mercado sus versiones para ser ejecutadas desde dicha plataforma y mejorar su productividad.

Y para terminar de citar solo algunos ejemplos, registramos desde la última feria CTIA al protagonista del año que no fué otro que Linux, donde en una entrevista concedida desde Acces por los ejecutivos Albert Chu y Larry Berkin al portal SmartPhoneToday, se anuncia que los planes de dicha multinacional no serán  los  smartphones ni los teléfonos celulares exclusivamente, sino que le están apuntando al segmento de las copiadoras, impresoras, consolas e incluso teléfonos con VoIP entre otros.

Así pues, los hechos portadores de futuro comienzan a suscitarse desde muchos sectores simultáneamente alrededor de Linux. Mal haríamos en no escuchar las diferentes voces a gritos que se han hecho presentes desde el escenario tecnológico móvil, y esperamos tan solo que la funcionalidad y las prestaciones de los dispositivos portátiles bajo este sistema operativo mejoren a sus contrapartes en los computadores personales.

Amanecerá y veremos.

carlosortiz@pdasoluciones.com

www.pdasoluciones.com

(Visited 47 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosortizpda

    Coincido completamemte con sus puntos de vista en todos los aspectos. Java es y será sin duda la tecnología que permitirá la expansión de las aplicaciones multiplataforma en todos los sistemas operacionales como inicialmente lo tenía previsto SUN.

  2. Algo que va en mano con este articulo es el uso de Microsoft Office. Este programa se ha vuelto tan importante en nuestras vidas que aveces es el gancho que usa Microsoft para vendernos Windows. El siguiente articulo habla de una alternativa gratis que es igual de buena, siendo “Open Source”. Leanla y me dejan saber, pues este office es hecho igual como hacen Linux.

    http://minademas.wordpress.com/2007/08/28/un-reemplazo-gratis-a-microsoft-office/

  3. clopatofsky

    La principal desventaja de linux es su flata de difusión gracias a más de una década de monopolio agresivo de microsoft en el mercado de software. El desarrollo se ha orientado a windows ya que es una plataforma presente en la mayoría de pc¿s a pesar de sus pésimas prestaciones e infinitas fallas en seguridad y estabilidad. Linux de la mano de novell está evolucionando a pasos agigantados y creo que los convenios que ha hecho con dell son claves para hacerle descubir al usuario común que existen plataformas mucho más confiables que windows. Ahora bien más que Linux o Simbian OS o cualquier otro SO para móviles, creo que lo clave es la orientación hacia la tecnología Java, que realmente es el presente y futuro de los dispositivos móviles. El sistema operativo que mejor acople sus funcionalidades la la tecnología java tendrá una ventaja enorme en este mercado, ojo a la evolución de novell y de palm, ojalpa nos lelvemos una gran sorpresa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar