Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sigue la polémica con respecto a la emisión por radio-frecuencia de los celulares y su interferencia con equipos electrónicos. Hoy el tema vuelve por el lado de las instituciones médicas y las diferentes pruebas y problemas que se han venido presentado con una serie de aparatos de uso médico dentro de las  mismas, razón por la cual se vuelven a encender las alarmas sobre el particular y existen ya recomendaciones puntuales a tener en cuenta desde reconocidas páginas web como la misma Science Daily.

La novedad se dió cuando se comenzaron a presentar incidentes con equipos médicos de uso diário en hospitales como el encendido y apagado involuntario de respiradores artificiales, el apagado de bombas que permiten el funcionamiento de marca pasos externos y la incomprensible forma en que las alarmas de otros equipos dejaron de funcionar sin razón aparente. Varios científicos alemanes trabajaron arduamente sobre estos casos en particular, y encontraron pruebas fehacientes que las interferencias electromagnéticas de los teléfonos celulares serían las responsables directas de los incidentes.

El equipo de investigadores se concentro en examinar los efectos de los sistemas de comunicaciones por  GPRS (General Packet Radio Service) y UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) que traen algunos celulares  sobre los equipos críticos de cuidados intensivos,  pudiendo alcanzar a identificar hasta  50 incidentes de interferencia electromagnética (EMI), de los cuales el 75% fueron calificados como “potencialmente peligrosos”.

Así mismo encontraron que la señal GPRS de segunda generación fue la que causó el número más alto de incidentes EMI, siendo responsable del 60% de los casos al tener el mayor alcance en la señal. Los móviles más modernos, que funcionan con sistemas de tercera generación UMTS fueron responsables del 13%.

El estudio en cuestión llegó a la conclusión que las interacciones indeseadas entre los equipos de telefonía móvil y los aparatos de medición de un hospital se producen debido a los fenómenos EMI, y son más relevantes en los teléfonos móviles de la segunda y tercera generación probados a distancias de hasta tres metros del equipo médico bajo prueba. Uno de los investigadores encargados del estudio, el Dr. Erik van Lieshout, declaró abiertamente lo siguiente:  “nuestro trabajo tiene implicaciones verdaderamente importantes para las restricciones en el uso de teléfonos móviles dentro de determinadas áreas del hospital.”

Tan solo imaginen la situación que pudiera presentarse si la interferencia apaga un equipo y acaba con la vida de una  persona que sea familiar suyo. Es un tema que, a la fecha, las grandes compañías fabricantes de dichas tecnologías móviles no se han encargado de evaluar debidamente, pues es un subproducto indeseable del sistema de comunicación actualmente, no obstante ya de otras partes aparezcan estudios que validen exactamente lo contrario.

Ciertamente y como dice el conocido refrán: "Ante la duda, abstente". En nuestras instituciones médicas a todo nivel debiera prohibirse el uso masivo de los teléfonos celulares dentro de áreas especiales (Unidad de cuidados intensivos, salas de procedimientos  etc.) como hoy día se restringe en los bancos por seguridad física ante la posibilidad de un robo.

Mírese de donde se mire la posibilidad de que exista dicha interferencia es una realidad y es la razón técnica de fondo por la que debemos apagar nuestros equipos abordo de un avión durante el decolaje y aterrizaje de la aeronave. Ya en muchos hospitales en el mundo se restringe y prohíbe el uso de los teléfonos celulares, pero debiera existir una norma más exigente promulgada por la autoridad correspondiente que nos obligue a respetar el espectro electromagnético en recintos donde está en juego la vida de las personas.

Si desea leer más sobre esta noticia directamente de su fuente sigan este enlace.

carlosortiz@pdasoluciones.com

www.pdasoluciones.com

(Visited 252 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Mejor conocida como la serie de los Aristemo, Juntos, El Corazón(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Pablo. Nuevamente muchas gracias por sus comentarios con beneficio de aclaración. La polémica es la que enriquiece las partes. Comparto con Ud. su punto de vista en relación a la distancia de prueba. Los ventiladores son consolas electrónicas con parte que pueden ser inducidas por corrientes electro magnéticas y tal vez por eso falllaron.. Si bien es cierto que este post es una adaptación de otros, la idea que persigo es llamar la atención sobre el espectro electromagnético y los hospitales. Actualmente me encuentro por mi parte investigando sobre el tema más a profundidad ya que estoy involucrado en la construcción del primer Hospital Internacional de Alta Tecnología que estará pronto. Allí será muy sensible este tema y tan solo quise hacer eco de lo que estos investigadores encontraron. Lo invito a conocer el proyecto en http://www.ciudadelasalud.com.
    ——–

  2. La distancia media para estos experimentos fue de tan solo 3 cm, o sea que definitivamente querían forzar a que los equipos fallaran. Uno que falló a 3 metros, un ventilador, no tiene sentido que haya fallado porque estos equipos no usan RF, así que seguramente estaba defectuoso. Claro, si usted usa un celular GPRS radiando 2 wattios a 3 cm del marcapasos externo de un paciente, es porque simplemente lo quiere matar. Cuando se pasa una noticia de mano en mano 5 veces termina convirtiéndose en rumor. Science Daily no es fuente de primera mano. Ellos interpretaron y adaptaron el artículo de BioCentral quienes a su vez lo adaptaron del original, Critical Care. No digo que no se debe ser cauteloso, pero la conclusión del experimento es que a más de 1 metro los celulares son todavía confiables. El resumen del artículo está aquí: 1) http://ccforum.com/content/11/5/R98 y el artículo detallado aquí: 2)http://ccforum.com/content/pdf/cc6115.pdf

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar