Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Varios casos de éxito en USA y Latinoamérica así lo muestran.

Las tendencias en el mercado tecnológico no la marcan únicamente los usuarios finales, sino los costos implícitos que conlleva implementar una idea en el competido mercado de consumo masivo. Y parece que eso es lo que está pasando actualmente con la tendencia inicial que existía a nivel mundial con la tecnología inalámbrica WiFi de la mano de los grandes fabricantes como Intel, que incorporó de norma dicha opción en los chips de sus equipos de cómputo.

Las noticias recientes sobre ese particular parecieran confirmar esta situación, pues luego de que varias ciudades de los Estados Unidos anteriormente como  New York, Chicago, Cincinnati, Houston, San Francisco, St Louis  optaran por WiFi como el protocolo para la conectividad citadina, están abandonándolo en pos de WiMax por los costos que supone el montaje y adecuación de esta primera.

El inconveniente mayor viene para el debido montaje de la tecnología WiFi en las macro-ciudades, y reside puntualmente en la complejidad para situar los puntos de acceso de tal manera que se asegure el cubrimiento total para permitir el acceso 24 horas al día, los 365 días del año, al servicio de Internet on line.

Con Internet en las ciudades de manera instantánea se lograría el don de la ubicuidad, ya que en todo tiempo y lugar el ciudadano del común podría estar interconectado permanentemente, haciendo uso de tecnologías ya bastante usadas y conocidas como  cmo VoIP, Push eMail y la  navegación a alta velocidad para toda suerte de servicio en modo streaming a velocidades, incluso, superiores a las ofrecidas por la telefonía celular como GPRS/EDGE e incluso UMTS/HSDPA.

WiMax aparece entonces como la tabla de salvación para dichos proyectos, ya que ofrece una manera más rápida y efectiva de conectividad, y sobre todo, un mayor cubrimiento con los hot spots o antenas sobre las ciudades mismas, minimizando las dificultados técnicas para su implantación en los cascos urbanos y asegurando con todo ello bajos costos. La tendencia real es la conjunción de las tecnologías WiMax-WiFi para el transporte y entrega de la señal que se desea llevar de una manera más eficiente dentro de las ciudades, evitando cablear con fibra óptica y cable coaxial el perímetro urbano, y llegando al usuario final de una manera más económica y funcional.

Prueba de dicha tendencia nos la están demostrando grandes empresas relacionadas con el tema como Sprint Nextel, en colaboración con Samsung, quienes ya están poniendo en marcha esta tecnología en las ciudades de Nueva York, Washington, Filadelfia, Providence y Baltimore.

Pareciera una noticia para el resto del mundo y no para nosotros, pero las cosas no son así en este tema en particular, ya que  en Centro y Latinoamérica se han vendo llevando a cabo con WiMax varios proyectos teniendo como piloto dicha tecnología para la conexión de varias ciudades  principalmente.

Desde la reconocida página de Engadget nos permitimos relacionar el estudio actualizado de esta tecnología en nuestros países, donde se aprecia claramente la tendencia y se muestra como se le apuestan claramente a las tecnologías móviles inalámbricas por medio de este tipo de protocolo:

* En Colombia: La empresa Orbitel ofrece comercialmente el servicio en las ciudades de Cúcuta, Cali, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Medellín, Ibagué y Bogotá. Además, Telebucaramanga, filial de Telefónica Telecom, provee  una red mixta de WiMAX-WiFi en la ciudad de Bucaramanga desde el año 2005, siendo la primera en el país y Latinoamérica.

* En Argentina: Las empresas Ertach y Velocom, ofrecen el servicios en casi todo Argentina.

* En Paraguay: en ese país, la empresa Telecel S.A con su marca TIGO, da cobertura a prácticamente la totalidad del territorio.

* En Costa Rica:
en Costa Rica, desde junio del año 2006 el líder en Internet, Radiográfica Costarricense (RACSA), ofrece el servicio WiMax.

* En Chile: Telmex, el pasado martes 20 de marzo de 2007, lanzó esta innovadora tecnología en el país para las PYMES. Actualmente tiene cobertura en las ciudades de Santiago, Concepción, Talcahuano, Curicó, Iquique, La Serena, Coquimbo, Linares, Ovalle, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.

* En Venezuela:
en Venezuela, Omnivisión desplegó la red WiMax en Caracas junto a Samsung en la banda de 2.5 Ghz, sin embargo, recientemente CONATEL (ente regulador de las telecomunicaciones en ese país) asignó las bandas de 3.5 y 3.7 Ghz para el uso de esta tecnología, lo que ha retrasado un poco el lanzamiento comercial.

* En El Salvador: en El Salvador, Telecom (del grupo América Móvil) y Telefonica Moviles ofrecen WiMAX, en algunas zonas. Salnet desplegara su red WiMax a principios de Octubre de 2007.

* En México: AXTEL está en vías de implementación. En las ciudades de Puebla, Aguascalientes y Veracruz ya se comercializa WiMax a través de Ultranet2go.

* En Ecuador:
Intel y CONATEL mantienen acuerdos, pero aún no está desplegada la red.

* En República Dominicana:
Tricom ofrecerá, próximamente el servicio WiMax exclusivamente a sus clientes de negocios en su primera etapa; la misma estará disponible en Bavaro, Haina y Santo Domingo Norte, Oeste y Distrito Nacional.

* En Uruguay: La empresa de telecomunicaciones privada Dedicado, junto a Intel están trabajando actualmente en el proyecto WiMax para toda Montevideo y parte de la Costa de Oro, durante el 2007 el servicio podría quedar activo.

* En Perú: En Lima, y desde el 2004, E-MAX tiene cerca de 2.000 usurarios. Telefónica del Perú y TELMEX Perú también están operativas y ofrecen servicios en varias zonas del país.

* En Guatemala: UNITEL, bajo la marca Yego, lleva desde el año 2005 ofreciendo servicios a zonas específicas del país.

Lo cierto es que por uno u otro conducto se acerca cada vez más la posibilidad de que Internet esté disponible en cualquier lugar, y de esa manera podamos estar comunicados con nuestros intereses personales y profesionales todo el tiempo.

¿Que estarán pensando los operadores de telefonía celular?

Si desea leer más sobre esta noticia sigan este enlace.

Via:
Engadget.

carlosortiz@pdasoluciones.com

www.pdasoluciones.com

(Visited 114 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El marketing digital es un concepto que, en términos relativos, puede(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosortizpda

    Nuevamente muchas gracias por sus comementarios sr cforeroo. Se le nota de lejos lo que subyace al criticar de esta manera la forma en que las noticias desde aqui son entregadas. Mire.. si es por derechos de autor ni siquiera Engadget puede pedirlos por esa graffica, de aqui la tomaron http://www.sequans.com/site/applications.html. Los blogs de tecnología son en su mayoría replicadores de las noticias que los fabricantes y las tendencias entregan al mercado con el unico propósito de servir de multiplicadores. Ya puse al margen de la noticia la vía por la que la información se entrega. Por favor desarme sus ánimos y exponga sus puntos de vista sin otro proposito que enriquecer con beneficio de inventario y polémica como los demás lo hacen.
    ——–

  2. Efectivamente, el artículo en engadget cita a Wikipedia, pero usted no hace mención que prácticamente todo su artículo, incluyendo la gráfica es tomada de la página de Engadget (http://es.engadget.com/2007/09/27/grandes-ciudades-norteamericanas-abandonan-proyectos-wi-fi-para/) Usted no menciona en ninguna parte que la imagen y el texto están tomados de allí. Eso es plagio y rompimiento de los derechos de autor. Engadget no tiene certificado de Creative Commons, ni GNU, ni Copyleft ni nada que permita la explotación de su contenido sin autorización. Además no veo contextualización de su artículo, no habla nada de Colombia, no aclara la situación de su artículo en el país, no comenta ni opina sobre el tema, se limita a copiar. Perdóneme, pero bajo ninguna circunstancia acepto este artículo, me parece una copia descarada. Que sean los usuarios los que opinan, señor Ortiz.

  3. La realidad es que asi va a ser, ademas muy posiblemente los operadores celulares adoptaran la tecnologia Wimax movil para pasar a 4G, bajo una plataforma IP los usuarios moviles podran comunicarse por VoIP y descargar datos a mayor velocidad por el mayor ancho de banda, manejaran aplicaciones como IPtv y otras en tiempo real por que el estandar tiene QoS, ademas los niveles de seguridad son mucho mejores que Wifi, actualmente tengo Wimax fijo en casa y oficina de orbitel y funciona muy bien sin LOS, atraves de paredes de edificio y ramas de arboles, las tasas de transmision son las esperadas. ejemplos actuales son Wibro y DoCoMo ya operativos, asi como portatiles y dispositivos moviles con 802.16e incluido.

  4. La historia de WiMax es larga, llena de inconvenientes y problemas, mas que cualquier otra. Esta planteado que la proxima generacion de procesadores moviles de Intel ya tendran incorporada la antena de WiMax, que soporta el protocolo movil, pero siguen existiendo problemas de calidad y cobertura en relacion con la teorica.
    Se llego a hablar de coberturas de 15KM con lo que era necesario poner antenas bastantes distantes la una de la otra, pero, cuando comenzaron las pruebas, los datos se fueron al piso.

  5. Interesante el articulo. Pero para el que este metido en el medio, las palabras Comunicacion Inalambrica implican un monton de servicios, frecuencias y tecnologias. Lo apropiado seria llamarlo Comunicaciones inalambricas de datos a nivel masivo o accesos inalambricos masivos para datos.

    Quiero metermele de nuevo a eso. Ojala que pornto comiencen la lucha los grandes ETB y Telecom. Y que gane el usuario final.

  6. Tal como lo afirma rinconher, wimax, no ofrecera la movilidad que tiene wi-fi, ademas basta con ver la calidad del servicio del wimax que ofrece orbitel, ellos se fueron con la version wimax d (802.16), que es practicamente la version fija de esta tecnologia, al ser fija la señal es muy directa, como las ondas que se usan en los enlaces de Microondas, practicamente hay que tener linea de vista con la radiobase para que el servicio sea optimo. Al ser wi-fi una tecnologia que da cubrimiento a pequeñas areas, se puede obtener acceso desde dispositivos pequeños, sin necesidad de depender de estar conectado a una toma de energia.
    Cuando empiezen a ofrecer el servicio wimax con el estandar 802.16e (que es la version movil), mejorara bastante el servicio con esta tecnologia, mientras tanto prefiero el wi-fi que me ha servido mucho mas y que en la actualidad aca en Colombia es mucho mejor que el wi-max

  7. El tema está caliente, ha sido una promesa larga, larga, pero están entrando jugadores grandes. Acaba de pasar Wimax World 2007 y según el blogger http://blogs.techrepublic.com.com/hiner/?p=553&tag=nl.e101 solo si se resuelven 3 puntos será una realidad exitosa: 1. Si se instala rápidamente y dentro de los tiempos previstos 2. Si logra velocidades entre 2 y 4 Mbps y el usuario obtiene una experiencia consistente y satisfactoria y 3. Si no surge ningún imprevisto técnico en instalaciones masivas que baje la velocidad y comprometa la velocidad de las conexiones. Actualmente Orbitel ofrece el servicio para puntos fijos, me muevo en el mundo wireless y en mi entorno no he conocido el primer usuario de este servicio, alguien sabe cuantas instalaciones han efectuado? Qué tal es la calidad? El standard que está instalado permitirá hacer roaming cuando lleguen los nuevos PCs con chips WiMax? Por ahora viva el 3G de Tigo…

  8. Lamento contradecirlo, pero WiMax no ofrece la movilidad que tiene WiFi. Si investigara un poco más encontraria que la tecnologia de Wireless Mesh que ofrecen fabricantes como Cisco o Nortel, esta bastante avanzada y brinda unos servicios muy superiores a los ofrecidos por WiMax. El estandar 802.11 es un estandar bastante evolucionado y con arquitectura centralizada se pueden lograr servicios como Location. Ahora para que nos sirve esto? Una ciudad como Bogotá, si se instalara Wireless Mesh, podria tener servicios de Ubicación, alarmas, ubicación de patrullas, ambulancias, bomberos, servicios de Vigilancia. WiMax no ofrece este tipo de Beneficios, además con Wimax no puedo conectarme sin tener un punto de energia, mi cable de red y el CPE. Una red 802.11 podria brindar en realidad servicios de conexión inalámbrica. Informémonos mucho mas.

  9. carlosortizpda

    Muchas gracias por sus comentarios Sr. cforeroo. En efecto asi lo menciono textualmente cuando hago alusión a la página Engadget quien saco los datos seguramente de donde Ud lo menciona. Cual es el problema? son datos de una investigacion preliminar que cito con fuente incluída!. Por favor les pido los lectores de este Blog que aprecien el trabajo que conlleva comentar una noticia y contextualizarla. Lo que siempre pretendo es convertir la informacion en conocimiento para beneficio informativo de todos. Comentarios como este son los que no aportan nada al ejercicio que nos concierne a los que queremos, sin paga ninguna, hacer presencia desde sitios como este.

  10. La información sobre los operadores que prestan el servicio de Wimax es un plagio, una copia casi textual del artículo en Wikipedia sobre éste. en http://es.wikipedia.org/wiki/wimax pueden ver que el contenido del blog es tremendamente similar al artículo de la enciclorpedia. Aunque Wikipedia se rige por los principios de la Licencia de Documentación libre de GNU, es necesario dar crédito o informar sobre la fuente del texto. Que tristeza de blogger, con el todopoderoso Ctrl C, Ctrl V se logran maravillas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar