Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Una propuesta para facilitar los procesos pedagógicos actuales por medio de la filosofía aplicada y las nuevas tecnologías en el tratamiento de la información.

La historia en su permanente evolución nos nuestra como la educación¿ ha trascendido de generación en generación conservando¿ la misma esencia¿ al¿ facilitar la¿ transmisión de¿ información convertida en conocimiento de un tutor (emisor)¿ a un alumno (receptor) dentro de diferentes contextos pedagógicos en el tiempo.

Desde Babilonia, Grecia y Egipto, hasta nuestros días, los tutores y docentes se ha¿ enfrentado al mismo dilema¿ diario en el¿ momento de preparar los contenidos de sus cátedras, y escoger las diferentes metodologías para la transmisión de conocimiento en la búsqueda de la bidireccionalidad requerida dentro de los procesos cognoscitivos y de aprendizaje en procura de los objetivos personales perseguidos para cada alumno en particular.

En nuestro país las herramientas de que se dispone en el proceso de transmisión del conocimiento para el aprendizaje no han cambiado sustancialmente con el pasar del tiempo, no obstante la tecnología ya permea todos los rincones de la sociedad de consumo donde la educación ha sido una “cenicienta” mal entendida y tratada sistemáticamente.

Prueba de ello se puede apreciar sin mucho esfuerzo¿ en las escuelas de nuestros pueblos y colegios de las grandes ciudades, donde muy pocos¿ gozan de acceso a la red de redes, Internet, o cuentan con el apoyo de sistemas de información que posibiliten de alguna manera la educación asistida por medios informáticos¿ electrónicos locales o remotos (e-learning), existiendo también¿ desconocimiento casi total del uso de las tecnologías móviles modernas en apoyo de labor educativa y docente (m-learning).

Además de lo anterior, los procedimientos académicos en su forma y fondo generalmente¿ obedecen a escuelas del pensamiento tradicionales, donde la memorización y la repetición son la base para la captación de nuevo conocimiento, negándole al alumno la posibilidad de ocupar su tiempo en otra cosa diferente que la búsqueda de las nemotécnias personales que le permitan aprobar sus exámenes.

Para complementar ese escenario¿ los diferentes fenómenos y casos de estudio a los que debe enfrentarse al estudiante dentro de la exploración diaria del conocimiento¿ son expuestos generalmente por los docentes de manera algorítmica, encapsulada, procedimental¿ y sistemática¿ sin obedecer a la esencia que subyace dentro de los mismos, perdiéndose ese momento de la verdad donde se puede acudir a la filosofía y contextualizar una a una las diferentes variables que existen ocultas dentro de los mismos, perdiéndose así el momento mágico donde el estudiante puede ver de diferentes maneras las mismas cosas, y encausar desde niño el cariño hacia lo desconocido, la investigación¿ y la ciencia.

Son grandes entonces las falencias como grandes los deseos de la comunidad estatal, directiva y docente actual para mejorar las cosas, y por ende¿ comprometer recursos de todo tipo dentro de procesos de innovación tecnológica para mejorar los procesos de aprendizaje, tratando de involucrar¿ las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en todos los actos educativos, y así¿ tratar de mejorar las experiencias en el tema¿ de la mano de las posibilidades que nos entregan los equipos que la modernidad hoy¿ impone, pudiendo así acortar¿ de esa expedita manera,¿ la gran brecha que nos distancia del primer mundo en lo que a formas y medios para enseñar y afianzar destrezas personales y grupales en educación se refiere.

Surgen entonces las preguntas: ¿Porque si las herramientas tecnológicas existen, son tan variadas y no tan costosas estas no se encuentran generalizadas¿ dentro de¿ nuestros entornos educativos?, ¿Que se necesita para obtener del educando las fortalezas técnicas que le permitan fácilmente el logro de los resultados esperados ante sus estudiantes? ¿Como logramos que los alumnos puedan tener mayor tiempo para que incursionen debidamente en procesos de investigación y desarrollo, se permitan así desarrollar destrezas nuevas y se faciliten la innovación en todo sentido?, ¿Como abordar y acortar el cambio de paradigma necesario en la educación de la mano de las tecnologías de punta disponibles?, ¿Como hacer que nuestros estudiantes pierdan el miedo “genético” a las ciencias duras como las matemáticas y sus afines?

Las posibles respuestas están en esta serie de entregas sobre el tema¿ que precisa sobre el pasado, presente y futuro previsible en educación y tecnología¿ y¿ recoge la experiencia puntual del suscrito en procesos de aprendizaje por medio¿ de las tecnologías electrónicas (e-learning) y¿ móviles (m-learning), y de la valoración de la filosofía como conducto para desmitificar las ciencias puras en beneficio de la verdad que siempre subyace dentro todos los fenómenos y cosas que nos corresponde aprender en el periplo de nuestra vida académica, sea cual sea la edad y el propósito que perseguimos en la búsqueda del saber.

Espere en la próxima entrega: EDUCACION Y ELPASADO.

carlosortiz@pdasoluciones.com

www.pdasoluciones.com

Créditos:

Gráficas solicitadas y adaptadas desde: ucentral.cl – cempe.es y e-learning.vision.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosortizpda

    Hola Angelote. Muchas gracias por su aporte. Claro que ya la conocía pues tengo varios conocidos en la organización Sanitas. A diferencia del e-lerning y el m-learnig “puro” esta propuesta, que nace de la especialización que actualmente adelanto en Filosofía de la Ciencia en la Universidad El Bosque, recoje otro ingrediente que, sumado a las tecnologías móviles y las tendencias del mundo moderno ,pueden presentar un cambio de paradigma sobre el particular. Desde mi empresa me encuentro actualmente en procura de montar capitulos de m-learning dirigidos casualmente al área de medicina en varias universidades que recojen ambos conceptos y aunan una nueva solución. Le invito a que esté pendiente de las otras entregas que iré haciendo periódicamente para que discutamos los alcances y se realimente debidamente el tema en cuestión si le parece.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar