Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Primera parte: INTRODUCCION

EL PASADO

‘Aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla’. reza el conocido y viejo refrán.

Aquellos que hemos tenido el placer de conocer de primera mano¿ la civilización egipcia y haber visitado el museo del El Cairo en esa ciudad capital así podemos¿ atestiguarlo. En los muy poco visitados salones contiguos¿ al tesoro del joven faraón Tutankamon puede verse la manera magistral como esa civilización hace más de 4500 años logró construir en su cultura muchas de las cosas que tuvimos que volver a inventar luego de que la arena ocultara por milenios sus destrezas. Dados de múltiples caras, botones para camisas, agujas, instrumentos médicos y de medición, balanzas, reglas, instrumentos musicales, juguetes articulados y muchas cosas¿ más que ya existiéron para cuando a alguien hace unos pocos años se le ocurrió volver a inventarlas.

Por el lado de la educación las cosas no han sido muy diferentes, pues ha nacido y crecido de la mano de grandes maestros de la filosofía, eruditos de la historia y las ciencias todas, que han entregado su legado al mundo actual, pero que nos resistimos a conocer o interpretar en mejora de lo que nos ha correspondido vivir en el presente, desaprovechando lo recibido y dejando de construir para el futuro sobre las bases existentes de las nuevas plataformas para el desarrollo de la pedagogía en contexto con la modernidad.

No hay duda: el pasado debe traer al presente todas aquellas cosas que pueden y deben ser usadas y/o¿ mejoradas para beneficio de todos en el futuro.

La mala noticia es que, particularmente en educación, el presente nos sigue hablando de pasado.

TRADICION MAGISTRAL

Del tablero en madera, borrador y la tiza al acrílico y el marcador, el escenario del conocimiento, o aula de clase, poco o nada ha cambiado desde los tiempos primeros hasta nuestros días.¿

Las formas para la¿ transmisión de conocimiento con la que nuestros padres y abuelos fueron instruidos, prácticamente son las mismas que nos han correspondido a nosotros y a nuestros hijos vivir, mostrando claramente como no se han generado nuevas, radicales y¿ diferentes maneras para que la información y el conocimiento a transferir por parte de nuestros profesores sea más expedito, relevante y perdure en el tiempo.

Desde épocas inmemoriales y de la mano de la imprenta por medio del¿ libro impreso, la civilización dio pasos agigantados en procura de la multiplicación del pensamiento de unos pocos para influencia de muchos, haciendo que el conocimiento se dispersara rápidamente por el mundo conocido permitiendo con ello¿ la erudición en muchos campos¿ de la ciencia.

Si acudimos a la historia universal registramos que desde que se inició la educación formal por el siglo XVIII¿ y se concibió el método monitorial de enseñanza , las personas podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes, abriendo la posibilidad de la educación para las masas.

El siglo XIX fue el período más prodigo en nuevos sistemas¿ de escolarización a nivel de las naciones organizándose en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y el resto de Europa diferentes escuelas independiente que asentaron el proceso educativo como ya a esa altura se conocía, incluso exportándose a ciudades de Latinoamérica como Argentina y Uruguay desde donde los diferentes métodos han trascendido también a nuestro país inexorablemente.

De la mano de eximios pensadores como Rousseau y el suizo Johann Pestalozzi, las ideas y prácticas nuevas de escolarización ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el mundo y el continente Americano , siendo su principal objetivo adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño alumno en armonía con su entorno inmediato.

Apellidos como Piaget, Cagné y Montesory, por solo nombrar algunos, hacen parte de la filosofía moderna aplicada y los procesos de aprendizaje dentro de contextos para el desarrollo cognoscitivo, que enriquecieron con sus teorías el¿ mundo educativo y mostraron nuevos, diferentes y mejores caminos en donde el conocimiento podía entregarse y retenerse por parte de los alumnos bajo enfoques directamente relacionados con la teoría del procesamiento de la información, mostrando razones muy válidas de como las tecnologías para el tratamiento de la información actuales¿ coadyuvan en este propósito.

No obstante, en el tiempo siguió presentándose el mismo común denominador:¿ el aula de clase, como tradición magistral, ha permanecido hasta nuestros casi intacta¿ entre países, culturas¿ y razas, así como las¿ pedagogías que nuestros centros académicos y docentes usan para la entrega del conocimiento desde los colegios hasta las universidades.

MEMORIA vs COMPRENSION

Desde los primeros años la repetición para la memorización ha estado presente en los entornos académicos como herramienta primaria para el aprendizaje. Nuestros alumnos son llevados por un único camino que les obliga a retener, muchas veces sino todas, contra su voluntad, un volumen considerable de información que no alcanza a volverse conocimiento en el tiempo.

Se niega con este propósito una de las funciones más importantes del proceso de aprendizaje cual es establecer la debida comprensión e inter-relación de los fenómenos estudiados dentro de cada una de los diferentes contextos y¿ materias abordadas, y se dificulta la disposición de tiempo libre para que el estudiante pueda complementar su proceso de aprendizaje con tareas de investigación que le desarrollen habilidades propias y necesarias para su crecimiento escolar, personal y su futuro profesional.

¿Cuantas formulas nos obligaron a aprender en el colegio que con seguridad usaríamos dentro de nuestros entornos laborales profesionales más adelante, siendo necesario volver a ellas por medio de documentos de consulta y referencia para retomarlas adecuadamente cuando las necesitamos? Sin duda todas. No se enseña a buscar y saber encontrar, se enseña principalmente a memorizar.

Es así entonces como la comprensión de los temas curriculares dentro de muchos¿ procesos educativos son para muchos planteles todavía rígidos y sin posibilidad al cambio de la mano de docentes que siguen pensando hoy día que la ‘letra con sangre entra’.

La variable no renovable¿ más importante de nuestra vida: el tiempo, se desperdicia en labores pedagógicas que le niegan al docente y al alumno escenarios donde las habilidades pueden ser maximizadas en procura de nuevo conocimiento que enriquezca al inmediatamente anterior, y garanticen el continuo crecimiento de las personas dentro de sus entornos educativos cuando sus sentidos y condiciones fisiológicas son las ideales para el logro del saber.

En definitiva, la memorización es y sigue siendo en muchas instancias escolares, desde el pasado remoto, la herramienta más importante para que se logren los objetivos cuantificables del proceso educativo, no permitiendo con ello¿ la comprensión debida de los contenidos educativos y dificultando los procesos de investigación que deben hacer parte de todo ser que quiera considerarse proactivo en su futuro. No se encausan los objetivos académicos¿ hacia causas más gratificantes y aportantes para todos los diferentes actores del proceso pedagógico mismo, haciendo que tiempo precioso se vaya para nunca más volver.

FILOSOFIA SIN FILOSOFAR

La definición moderna de la filosofía¿ se puede considerar como el conjunto de saberes que buscan establecer, de manera racional, los principios generales que orientan el conocimiento de la realidad y el obrar humano, siendo asociada en su definición con la fortaleza y la serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.

Cualquier persona que hoy día se le de la oportunidad de contextualizar y aplicar esta definición a su vida estaría dándose por bien servida sin ninguna duda.

Históricamente esta¿ ha estado acompañando la educación formal en los currículos de escuelas y colegios con el propósito principal de conocer el legado de los grandes pensadores de la historia antigua.

Platón, Parménides y Sócrates desde la antigüedad entre muchos, han sido¿ obligados a visitar las aulas de clase desde cátedras que entregan a los alumnos la forma en que estos grandes hombres hicieron su aporte a las ciencias y contribuyeron a ver su mundo, pero que le niegan al estudiante¿ la inmediata posibilidad de contextualizar dichos conocimientos con los de la época en que viven, logrando que dichas asignaturas sean vistas como las materias ‘relleno’ y que se deben tan solo aprobar y olvidar.

La lectura de los tratados históricos de la filosofía se convierte así entonces en el ‘ladrillo’ del año escolar y la oportunidad en la que muchos estudiantes se dedican a establecer otras relaciones fuera del contexto académico que la materia exige, desperdiciándose la oportunidad única de aterrizar las teorías dentro de situaciones cotidianas permanentes en muchas de las asignaturas que cursan, y haciendo que el amor por la filosofía, la investigación y las ciencias nuevamente vuelva a desperdiciarse, y en muchos casos se pierda definitivamente cuando se alcanzan a tipifican¿ fobias dentro alguno de los estudiantes.

Tan solo alcanzo a imaginar lo que podría pensar uno de esos grandes maestros de la filosofía si volviera del pasado remoto al presente que hoy vivimos, y pudiera observar como se dilapida el conocimiento que se encuentra tras sus teorías, cualquiera que ellas sean, perdiendo el contexto que debe hilarse por parte del docente en la búsqueda de aplicaciones puntuales a la vida real de cada estudiante.

Newton quedaría extrañado de que su semilla haya servido tan solo a unos pocos que decidieron continuar su legado y se perdiera en el tiempo la posibilidad de tener muchos pensadores, que como el , cambiaron la forma de ver el mundo tan solo con observar la naturaleza detenida y racionalmente.

Se necesita actitud de las partes y para ello los docentes no han colaborado mucho, ya que tan solo han mostrado a sus estudiantes un sin numero de herramientas sueltas diseminadas entre las teorías de nuestros antepasados, pero no les has enseñado a los mismos la manera más adecuada de ser usadas convenientemente y de una manera práctica en su vida y así mejoren su inteligencia emocional.

Dicha actitud va con la idea de filosofar con la filosofía y redescubrir el mundo desde otras perspectivas diferentes a los que los textos traen abordo, complementando lo aprendido en clase y dándole al estudiante las llaves para que abra las puertas del conocimiento que quiera abrir en el futuro, con la seguridad de que sea lo que encuentren detrás de ellas, tendrán herramientas conceptuales para la resolución de los problemas que se puedan originar.

La filosofía ha perdido desde¿ el pasado la posibilidad de reivindicarse con la sociedad , la educación y la pedagogía, perdiendo su esencia en si misma y¿ desperdiciando para varias generaciones la posibilidad cierta de¿ que se puedan generar destrezas que tal vez nunca supimos que teníamos, y en consecuencia, nunca llegaremos a utilizar.

Espere en la próxima entrega: EDUCACION Y EL PRESENTE.

carlosortiz@pdasoluciones.com

www.pdasoluciones.com

Créditos:

Gráficas solicitadas y adaptadas desde: ucentral.cl – cempe.es y e-learning.vision.

——–

(Visited 62 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar