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A la hora de desarrollar una aplicación usando Tecnología Móvil, de
diseñar una solución para resolver una necesidad de los usuarios, un
punto importante a tener en cuenta es el enfoque que tendrá dicha
aplicación, y por enfoque me refiero a la decisión de si la aplicación
se ejecutará vía WEB (desde un browser), o NATIVO (directamente
instalada en el dispositivo).

No es un punto menor debido a las
características del mercado Móvil: variedad de dispositivos (y software
base o sistemas operativos), capacidad de procesamiento y memoria
restringidos (comparados con los de PC tradicionales) y disponibilidad
de conexión a Internet (que puede tener restricciones debido a costos y/o
cobertura o alcance de la señal).

La llegada del iPhone ha
complicado más el asunto, dado que ahora existe la presión de “copiar”
la apariencia (usabilidad y atractivo) de esas aplicaciones, lo que
aumenta la complejidad de los desarrollos.

Ejemplo de aplicaciones WEB (1):

web_moviles.jpg

Ventajas del enfoque WEB:
– El soporte es más barato.
– La velocidad de desarrollo es mayor.
– Costo de desarrollo es menor.
– El conocimiento existente de PC es reutilizable en su mayoría.
– No hay problema con la variedad de dispositivos.
– Distribución es mucho más sencilla.
– Datos centralizados en el servidor e integración con múltiples fuentes es más sencilla.
– Permite el desarrollo de comunidades.
– Permite extender el sitio WEB existente.
– Actualización / correcciones son instantáneas.

Desventajas del enfoque WEB:
– Costos, en algunas países las tarifas de acceso a Internet desde dispositivos móviles son elevadas.
– Disponibilidad, las aplicaciones necesitan conexión continua (y rápida) a Internet y aún no está disponible en todas partes.
– La
“experiencia” WEB (funcionalidad de las aplicaciones, interactividad)
en los dispositivos móviles es limitada comparada con la que se tiene
en PC.
– No hay forma de aprovechar algunas características específicas de los dispositivos (como la cámara por ejemplo).
– Velocidad de acceso es limitada.
– Muchas
versiones de navegadores disponibles, los cuales ofrecen muy diferentes
presentaciones para el mismo contenido al no estar estandarizados.
– Tecnologías que permiten interacción como AJAX y DHTML tienen soporte limitado.

Ejemplo de aplicaciones NATIVAS (2):

google_maps_s60.jpg

Ventajas del enfoque NATIVO:
– Nuevas oportunidades de negocio.
– Aplicaciones pueden interactuar directamente con el dispositivo.
– Control detallado de qué se muestra y cómo se muestra.
– Múltiples formas de interacción con el usuario disponibles (de acuerdo al dispositivo, por ejemplo, pantalla táctil, teclado).
– Rendimiento mejorado y optimizado de acuerdo a cada dispositivo.
– Se
puede mantener la consistencia de la interfaz (como se ve, como se
interactúa, como responde) a través de las múltiples plataformas en las
que se distribuya la aplicación.
– Capacidad de trabajo “fuera de línea”.
– Flexibilidad en las opciones de configuración de la aplicación, dándole control total al usuario.
– Comercialización
simple: el usuario paga por la aplicación y la descarga (es un evento
claramente identificable para efectos de cobro).

Desventajas del enfoque NATIVO:
– Dificultad
para mantener la portabilidad (disponibilidad en múltiples plataformas)
de la aplicación debido a la enorme cantidad de diferentes dispositivos
que son lanzados continuamente.
– Fragmentación de ambientes de
desarrollo, lo que requiere conocer y entender cosas únicas de cada
ambiente y es difícil determinar cuál es el más adecuado para
desarrollar una aplicación particular (¿se usa J2ME o Flash Lite o
C/C++?)
– Mayores costos de desarrollo debido a que el conocimiento es más especializado.
– Menor velocidad de desarrollo por su complejidad.
– Dificultad para cumplir los múltiples y variados requerimientos que cada proveedor de servicio exige.
– Pruebas costosas puesto que toca tener los dispositivos físicos.
– Mercado puede requerir migración de aplicación a otras plataformas.
– Modelo de distribución es complicado, si se usan las App Store se puede necesitar autorización adicional.
– Corregir
un error / sacar una nueva versión implica volver a descargar la
aplicación y considerar la migración de los datos actuales.

Como se puede ver la decisión no es fácil y depende mucho de lo que se quiere respecto a la aplicación. Pero en resumen: es más rápido y barato el enfoque WEB, pero hay mayor integración y rendimiento con el enfoque NATIVO.

En términos generales, si
la aplicación:
– Es una extensión de algo que ya existe en la WEB (y que
se está migrando o extendiendo al ambiente móvil)
– No requiere mucha
interacción con el usuario.

Entonces el enfoque WEB sería adecuado.

Y si
la aplicación:
– Requiere acceso a datos que están en el dispositivo (como
la agenda, o la información de algún contacto).
– Necesita interactuar
con el usuario
– Debe funcionar sobre una reducida variedad de dispositivos (por ejemplo, sólo para iPhone).
– Usa
características que son generales a todos los modelos (por ejemplo J2ME
básico sin extensiones del fabricante)

Entonces el enfoque NATIVO
sería adecuado.

Hay
que tener en cuenta que los ambientes de desarrollo se encuentran
evolucionando rápidamente: Flash podrá ejecutarse en los navegadores de
los dispositivos móviles dentro de poco y eso hará más fácil
desarrollar aplicaciones móviles que usen la WEB; la diversidad de
sistemas operativos seguirá disminuyendo, de los 6 “grandes” que
tenemos ahora mismo (Android, iPhone, Symbian, WebOs, BlackBerry, Windows Mobile),
pasaremos a 4 en el mediano plazo (Android, iPhone, BlackBerry, Windows Mobile o
Symbian), y eso hará más fácil desarrollar aplicaciones móviles NATIVAS.

Mi
conclusión es que la evolución de la tecnología hará cada vez más fácil
usar cualquiera de los enfoques, pero así como Internet y las aplicaciones
WEB no han abolido las aplicaciones nativas en PC, el enfoque móvil WEB
no acabará con el enfoque móvil NATIVO por lo que ambos deben
considerarse siempre a nivel de desarrollo de aplicaciones.

Si
su negocio es desarrollo de aplicaciones y quiere ir a desarrollar
aplicaciones móviles (o quiere entrar a ese negocio) debe entonces
tener en cuenta que necesita tener la capacidad de usar las dos
opciones.

(*) Por Juan Carlos Marino, Gerente de Proyectos de MEVOLUCION, la unidad de negocios de consultoría en Tecnología Móvil de PDA Soluciones

————
Referencias:
(1) http://www.guapacho.net/2009/02/ejemplos-de-buenos-disenos-web-para-moviles/
(2) http://www.xatakamovil.com/aplicaciones/google-maps-nativo-para-symbian-y-con-soporte-gps

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PERFIL
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Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

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6 Comentarios
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  1. Estimado AGT,

    Primero que todo, muchas gracias por su aporte.

    Efectivamente, como dice el título, el artículo está basado en aplicaciones para dispositivos móviles y el análisis está basado en las características del mercado móvil. Es cierto que las computadoras no se han descartado y creo que no se descartarán del todo nunca (de la misma forma como Internet no acabó con la TV, ni la TV con la radio, etc, etc), pero el mercado de PC y sus características son diferentes a las del mercado móvil por lo que el análisis en ese caso sería también otro.

    Desafortunadamente, no me considero con la experiencia y conocimientos necesarios para realizar tal análisis puesto que me he desenvuelto siempre en el área de la tecnología móvil.

    Si conoce de algún análisis en ese sentido que haya visto en otra página / blog, hágamelo saber por este medio y se añadirá con gusto como referencia.

    Muchas gracias y saludos

    JCM

  2. Gracias, Carlos Enrique por su contribución. Creo que, en principio, las definiciones entre aplicaciones Web y las Aplicaciones nativas están definidas en su artículo. Valdría la pena definir si este artículo hace referencia al uso de aplicaciones para dispositivos móviles o para otro tipo de dispositivos.

    Por lo que veo, y sin mirar su perfil, creo que el tema del articulo centra su análisis en los dispositivos móviles.

    Sería valioso destacar además que los computadores tradicionales de escritorio no han sido descartados del todo, por lo que, un análisis de aplicaciones Web vs. Nativas en el contexto de las computadoras sería provechoso para nosotros, bloggeros y lectores.

    Un saludo cordial,

    AGT
    Twitter: @goye360

  3. GilbertoMolina

    para las personas que hablan y entienden ingles les recomiendo la siguiente página: http://www.cellphonetreasure.net es una página que habla sobre un producto que saldrá al mercado el próximo 3 de diciembre, es un curso para ganar dinero con publicidad en celulares también llamado online marketing, hay más de 4.5 billones de personas que usan hoy celular a nivel mundial y este mercado está creciendo día a día con baja competencia y muchas posibilidades, estén pendientes el 3 de diciembre para este lanzamiento!

  4. Hoy por hoy, la tecnología avanza a pasos agigantados y no es raro que en algun momento esta tecnología ayude a desarrollar una aplicación usando Tecnología Móvil, solución para resolver una necesidad de los usuarios.

  5. bajadepesosanamente

    Invierta en su salud! baje de peso sanamente! si hay una razón por la cual tienes esos gorditos de mas, en http://www.bajadepesofacil.tk veras porque has estado haciendo los ejercicios equivocados y comiendo los alimentos equivocados. Cambia solo algunos de estos aspectos y empezarás a perder la obstinada grasa del estómago y a conseguir un estómago plano MUCHO más rápido! este es un método americano efectivo para bajar de peso saludablemente tanto para mujeres como para hombres. Súper recomendado!

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